¿Cuántas veces has estado buscando información sobre cómo hacer algo y has decidido pinchar en un vídeo tutorial? Exacto, muchas y no es de extrañar, porque en el mundo del marketing digital los vídeos no paran de cobrar importancia. Son el canal más rápido y fácil para consumir contenido, por ello, te mostramos una selección de los programas y aplicaciones más populares para crear, y editar vídeos para que publiques contenido de calidad.

Programas para crear y editar videos profesionales

Si ya tienes un cierto recorrido en esto de crear y editar vídeos, deberías conocer los programas de edición profesional para conseguir el éxito en tu proyecto audiovisual, como si del mismísimo Netflix se tratase.

Entonces, ¿qué programas te ofrecen la oportunidad de obtener increíbles resultados?

Final Cut Pro

Es un programa de edición para ordenador, pero solo para los productos de Apple. Es uno de los más importantes del mercado en cuanto a vídeos profesionales. Esto se debe a que tiene muchas funcionalidades, es potente, intuitiva y creativa. Además, organiza los contenidos de una forma muy visual y atractiva.

Adobe Premiere Pro

Esta aplicación para ordenador es válida para los sistemas operativos de Mac y Windows. Lo bueno de este programa, es que puedes sacar el máximo rendimiento como usuario ya que su panel de control cuenta con una fase de aprendizaje. Esto sirve de gran ayuda para controlar las diversas funciones y empezar un proyecto con un mínimo de conocimiento. A partir de ahí, puedes descubrir las múltiples posibilidades que te ofrece la aplicación partiendo de una base.

Además, puedes integrar otros programas en él porque pertenece a los productos de Adobe Creative Suite. Así que, si por ejemplo conoces y te gusta usar After Effects, puedes integrarlo para aplicar sus funciones y ser todavía más creativo.

Adobe After Effects

Ya que hablamos de un programa en el que puedes integrar otra aplicación, toca señalar que After Effects es una herramienta de edición genial para complementar el proyecto audiovisual que vayas a crear por Premiere Pro. Puedes utilizar recursos para dar un aspecto un poquito más… espectacular a tu pieza audiovisual, como gráficos 3D en movimiento, animaciones y diversos efectos.

Avid Media Composer

Al igual que los dos anteriores, este programa puede utilizarse tanto en Mac como en Windows. Es unos de los más utilizados por empresas de posproducción gracias a que es capaz de trabajar resoluciones altas, transcodifica los vídeos en segundo plano, procesa el audio y cuenta con numerosos efectos y diferentes formas de gestionar los medios.

Independientemente de la aplicación que utilices para crear y editar, debes tener en cuenta que la calidad será lo que determine el éxito de tu vídeo. Así que presta especial atención, ya no solo a la calidad de la imagen, sino también al contenido, al sonido, a la realidad de los efectos y todos aquellos elementos que lo compongan.

Programas de creación y edición para un nivel intermedio

Aunque estos programas que voy a presentarte ahora están pensados para usuarios con un nivel intermedio en realización de vídeo, igualmente puedes conseguir un resultado profesional. De hecho, hasta un principiante puede usarlos sin problemas si se pone un poco a ello.

Pinnacle Studio

Este programa de edición de Windows es genial para cortar, arrastrar y colocar los elementos que forman tu vídeo. Es fácil de utilizar y te ofrece la posibilidad de usar títulos, efectos e, incluso, plantillas.

Sony Vegas Pro

Este programa destaca por su potencia y porque a través de su interfaz puedes personalizar todos los módulos del proyecto en una línea de tiempo. Además, tiene una versión aún más sencilla que se llama Movie Studio para los usuarios más negados.

Corel VideoStudio

Es otra de las aplicaciones de Windows más avanzadas, con infinidad de efectos y funciones, que puedes utilizar sin necesidad de ser un experto en realización de vídeos para conseguir un resultado profesional. Y si eres fan de hacer tutoriales de calidad para tu canal de YouTube, esta es tu herramienta, ya que te permite grabar y capturar en vídeo la pantalla del ordenador e integrarlo fácilmente.

Programas gratuitos para editar vídeos

Los programas que te he comentado son de pago, pero eh, si tienes un problema para editar un vídeo, que no sea monetary.  Así que, vamos ahora con los gratuitos, que, aunque no te ofrezcan un resultado tan espectacular como los anteriores, sí son súper útiles para crear vídeos con formatos sencillos e igual de efectivos.

Windows Movie Maker

Es la aplicación de edición de vídeo más típica porque es el programa predeterminado de Windows. Es estupendo para que hagas tus presentaciones con vídeos o fotos, añadir música o cortar, pegar y mover las partes que necesites.

iMovie

Este es otro tópico, pero para Mac. Al igual que Movie Maker, este viene instalado por defecto en el dispositivo. Con él, puedes editar vídeos de calidad utilizando los controles básicos de manera intuitiva.

VideoPad Video Editor

Este es una alternativa que puedes usar en Windows y Mac, con muchas funcionalidades y con compatibilidad para la gran parte de formatos de vídeo.

Otros programas de edición de vídeo

Aparte de las aplicaciones que ya conoces, existen otros programas de edición que pueden complementar tu proyecto audiovisual para que tengas más éxito. Por ejemplo, los programas para captura de vídeo en pantalla, los cuales, por cierto, son perfectos para tutoriales o screencast, como pueden ser Screenflow (solo para Mac) o Camtasia Studio (Mac y Windows).

También puede que necesites programas para comprimir vídeos que soporten diferentes formatos y puedas convertirlos para diferentes plataformas. Los más populares son: Free Video Converter, Any Video Converter y HandBrake.

Creo que te he hecho un buen resumen de las herramientas y programas más famosos para crear y editar vídeos. Pero si conoces algún otro programa, por favor, coméntalo que el saber no ocupa lugar. Y ya sabes, para enamorarte de una herramienta, primero tienes que tener unas cuantas citas con las demás. Pruébalas, descubre cuál te gusta más y conviértete en un friki exitoso.