Ya sabemos que el algoritmo de Instagram a veces frustra bastante. Te esmeras en publicar contenido de calidad, pero el contador de los me gusta no sube lo suficiente. Lógico. A veces resulta complicado destacar entre 700 millones de publicaciones de los usuarios que se comparten en esta red social. 

Por ello, una de las claves para conseguir el éxito es saber cómo promocionar tus publicaciones en Instagram y nosotros vamos a darte la llave del tesoro en este post. 

Promocionar publicaciones con anuncios de Instagram

Para promocionar publicaciones en Instagram tienes que tener varias cosas en cuenta. Cada una de ellas cumple un papel importante para determinar la popularidad de tu publicación.

Si utilizas bien estos factores, la promoción de tus publicaciones mejorará porque la exposición de tu contenido será bastante alta. Es decir, si tu objetivo es convertir tu contenido en una publicación Kardashian (súper famosa), tienes que conocer bien el funcionamiento de las herramientas que te brinda Instagram. 

Así que, empecemos por el principio que el imperio Kardashian no se construyó en un día: veamos los tipos de anuncios que puedes crear en esta red social para establecer tus estrategias de promoción y aprovecharte de sus ventajas.  

Tipos de anuncios

Como acabo de decir, valga la redundancia, Instagram te ofrece diferentes tipos de anuncios para promocionar tus contenidos lo mejor que puedas. En concreto, te permite crear cinco tipos, los cuales son: 

  • Fotos y vídeos: este anuncio es prácticamente igual que cuando publicas un post con una fotografía o un vídeo para tu feed de Instagram. 

Puede que no hayas sentido un flechazo y la magia de los fuegos artificiales con este tipo de anuncio, pero que sepas que es una muy buena estrategia para poner tus productos o servicios en el foco de atención de los usuarios. 

De hecho, te ofrece una importante ventaja y es que es una herramienta muy efectiva para crear interés en los espectadores. 

Y también para llevar tráfico a tu web, ya que si les interesa querrán saber más sobre la marca y el tipo de servicios o productos que ofrece. Por tanto, es una buena forma de enganchar clientes potenciales. 

  • Historias: las historias son el formato que más consumen los usuarios de Instagram. Incluso, podríamos decir que son como su ojito derecho, ¿no? Porque la verdad es que sí, son las publicaciones favoritas de los usuarios. 

¿Y qué hacemos con esta información? Pues aprovechar esta ventaja, por su puesto. Cómo no vas a promocionar contenido en el formato que más visualizaciones recibe en esta red social. 

Además, crear un anuncio en tus historias es tan sencillo como, literalmente, subir una de tus historias. Puedes promocionar tu contenido mediante una foto o un vídeo, de un máximo de 15 segundos, que la gente podrá ver durante 24 horas. 

Además de mostrar tus productos o servicios, puedes aprovechar la inmediatez de la historia para lanzar promociones exclusivas u ofertas especiales con enlaces que lleven a tu página web y así aumentar su tráfico o, directamente, aumentar las conversaciones, why not?

  • Carrusel: los anuncios carrusel son como las publicaciones de álbumes que haces para tu feed. La ventaja que tienes si sigues esta estrategia es que puedes publicar hasta 10 fotos o vídeos, lo que se traduce en poder promocionar un montón de productos y servicios desde un mismo sitio. 

Como recomendación, si pones texto estaría bien que utilizases mensajes cortos, concisos y muy claros para que a los usuarios les resulte atractivo leer. Y ya si pones el famoso Call to Action al final (CTA), lo puedes petar. 

  • Presentaciones: los anuncios en modo de presentación son como una mezcla de del tipo carrusel y de videos. Te permite promocionar múltiples productos desde un mismo lugar. 

Cómo publicar anuncios en Instagram

Sigamos con la filosofía de andar antes que correr. Entonces… Antes de promocionar tus publicaciones, tienes que saber cómo publicar anuncios en Instagram (no me seas y pincha en el enlace que está explicada una súper guía para que sepas cómo hacerlo paso a paso).

Pero, básicamente, tienes que contar con un perfil de negocios en Instagram y hacerlo a través de Facebook Ads, en la cual tienes que tener la cuenta de administrador.  

Guía para promocionar tus publicaciones

Ahora, veamos cómo puedes promocionar tus publicaciones directamente desde Instagram, que para eso está. 

  • Paso 1: entra en tu cuenta de Instagram y dirígete a la publicación que quieres promocionar
  • Paso 2: te va a aparecer una barrita que pone “Promocionar” justo debajo de la imagen o vídeo, clica y completa los detalles de la misma. Es decir, indica cuál es tu presupuesto, a qué tipo de audiencia te vas a dirigir y por cuánto tiempo quieres mantener la promoción. 
  • Paso 3: clica en “Siguiente” y dale nuevamente a “Promocionar” para que se inicie. 
  • Paso 4: espera que los algoritmos de las políticas de anuncios de Instagram aprueben tu promoción, lo cual tardará una hora aproximadamente, para que puedas verla publicada en la plataforma. 

Promociona tus publicaciones de Instagram con influencers

Como bien sabrás, Instagram es el reino de los influencers. Por ello, son una herramienta altamente efectiva a la hora de promocionar tu contenido con éxito. Y no hace falta que sean súper influencers, puedes empezar con micro-influencers que tengan unos 100.000 seguidores. 

Veamos qué tienes que hacer para llevar a cabo esta estrategia de promoción:

  1. Consigue un influencer: sí, es obvio, pero necesario de mencionar porque no se consiguen de cualquier forma. Por ejemplo,una forma eficaz de encontrar influencers que pertenezcan a tu nicho de mercado es utilizar hashtags o etiquetas. 

Así, puede aparecer un o una influencer que use tu tipo de productos o servicios. Fíjate en el volumen de interacciones, los me gusta y los comentarios de los usuarios en las publicaciones donde promociona los elementos de la marca. ¿Te interesa? Pues ya sabes, apúntalo en la agenda que te va a tocar hablar con él o ella. 

Otra manera de encontrar influencers es ir directamente a las incubadoras donde los crían. Nah, es broma. Quería decir a las plataformas de influencers en las que puedes encontrarlos a través de tus propios clientes o de personas que ellos mismos siguen en sus redes sociales. 

Ten en cuenta que la gente sigue a bastantes influencers y bloggers que les interesan por diferentes temas, como belleza, viajes, salud, etc., por lo que es una forma, de encontrar gente influyente para promocionar tu negocio que además ya le interesa a tu público objetivo. 

  1. Contacta directamente con los influencers: un factor importante para conseguir el éxito de tu marca es saber entablar una buena conversación y relación con las personas que te interesan. Hay que ser consciente de ello porque si no, no llegaremos a ningún sitio. 

Y por supuesto, si has encontrado un influencer que te conviene, no pierdas el tiempo y habla directamente con él o ella para que te ayude con tus promociones. 

Si consume tu producto o servicio satisfactoriamente, lo promocionará a cambio de productos gratis o una cuantía económica. Eso dependerá del tipo de acuerdo que firmes según las capacidades y las estrategias de tu desarrollo de negocio. 

Incluso, puedes llegar a acuerdos en el que el influencer pruebe tus servicios o productos y de sus impresiones en su cuenta de Instagram para ayudarte en una recaudación de fondos y sorteos de forma voluntaria. 

Como ya te decía, dependerá de la capacidad de tu negocio y, por supuesto, de tu negociación. 

  1. Plataformas para influencers: otra manera exitosa de encontrar influencers son las plataformas existentes por las que se establece el contacto entre ellos y las marcas. Es algo así como la tierra neutral manejada por terceros que sirve como punto de encuentro entre las marcas y los influencers. 

Ventajas de promocionar tus publicaciones en Instagram

Ahora bien, todo muy bonito, pero… vamos al meollo del asunto: ¿qué beneficios aporta promocionar tus publicaciones en Instagram? Pues estos: 

Aumenta la tasa de conversión

El porcentaje de conversión es algo así como… si la marca frotase la lámpara y el marketer que lleva su estrategia de redes sociales fuese el genio. Que se cumpla el deseo dependerá de si las acciones llevadas a cabo en las publicaciones de la red social han cumplido su objetivo, la conversión, que es eso que la marca quiere que el cliente haga. 

¿Y qué puede ser esa conversión? Pues una compra, un registro de usuario. una llamada de teléfono, el envío de un formulario o una visita a la web. Eso, como todo, dependerá del negocio de la propia marca. 

Lo que sí sabemos, gracias a herramientas como Analytics, es que promocionar publicaciones en Instagram resulta muy positivo para promocionar productos y servicios y además conseguir unos buenos resultados en el Retorno de Inversión (ROI). 

Conexión directa con Facebook

Sabemos que manejar todas las plataformas, medios y redes sociales puede resultar un verdadero quebradero de cabeza. Pero lo bueno de promocionar tus publicaciones en Instagram es que puedes gestionar tus anuncios desde Facebook sin tener que repetir las acciones. 

Además, recurrir al data de Facebook para optimizar tus promociones te ayuda a llamar la atención de tu audiencia en Instagram. 

Objetivo… ¿millennials?

Dirigirte a un tipo de audiencia dependerá del target que tenga tu negocio… Pero las cosas claras. Si TikTok es la red social de la generación Z, Instagram es la de los millennials. Por tanto, si tu público objetivo pertenece a esta generación, es el momento de aprovechar la oportunidad y saber conectar con tu audiencia para ganártela y aumentarla a través de Instagram. 

A los menores de 30 años les encanta consumir contenido en Instagram, comentarlo, publicarlo, son usuarios muy activos. Por ello, captar su atención es esencial para aumentar la visibilización de tu marca para empezar a pensar en estrategias de fidelización de clientes. 

Presiento que este artículo te va a servir para empezar con esto de promocionar tus publicaciones en Instagram con éxito. Ya sabes cómo hacerlo. Pero eso sí, ten paciencia que si el Imperio Romano se construyó en un día y el de las Kardashian en dos, el tuyo lo hará en tres. 

Así que piensa muy bien en tus estrategias, conoce a tu audiencia como la palma de tu mano y hazte con el reino de los influencers ¡por qué no!