La primera vez que oí hablar de TikTok no fue en ningún blog de marketing. Un día de camino al trabajo pasé por el parque que hay al lado de mi casa y vi a un par de jóvenes bailando delante de la cámara de un móvil apoyado en el respaldo de un banco.

No le di importancia, obviamente, porque si tengo que pensar en las locuras que hace la juventud hoy en día, no duermo. Y al fin y al cabo, raro lo que es raro, no era. Pero es que, lo curioso fue que en la boca del metro había un grupillo grabándose con el móvil mientras bailaban.  Y, efectivamente, era la misma coreografía que la de la pareja del parque. No solo con eso, cuando volvía del trabajo me encuentro con otros adolescentes que también estaban con el mismo baile que había visto por la mañana.

Y claro, como profesional del marketing que debe estar al tanto de todas las tendencias de social media, no dudé en preguntarles. «Es el nuevo challenge de TikTok». Y yo sin saber qué era eso que me sonaba totalmente a chino, pero que, obviamente, estaba petándolo entre los jóvenes. No lo podía permitir.

Como cual gato, decidido a matar mi curiosidad y no ella a mí, empecé a investigar en profundidad qué es Tik Tok. El resultado de esa investigación es esta breve guía, con la que voy a explicarte, paso por paso, cómo funciona TikTok  y por qué se ha convertido en una de las herramientas de marketing más potentes de la actualidad. ¡Al lío!

¿Qué es TikTok?

Es una aplicación móvil que permite al usuario crear, editar y compartir videos cortos. La app partía de una idea sencilla (de hecho cuentan que se desarrolló en solo 200 días): una app para hacer videos musicales de 15 segundos. Hoy la duración máxima de esos videos es de 3 minutos, aunque se espera que dentro de poco pase a 5 minutos, y podemos encontrar toda clase de vídeos desde recetas de cocina hasta contenidos educativos. Los que más triunfa son estos:

  • Videos de música (con gente cantando, bailando o haciendo playback)
  • Vídeos con humor
  • Retos virales (los conocidos como challenges)
  • Vídeos con contenido de valor (tips, tutoriales, inspiracionales)

Lo que demuestra que el principal uso de TikTok es el entretenimiento, aunque como digo la plataforma da cabida a todo tipo de contenidos y sus posibilidades son ilimitadas.

Quién creó TikTok

fue la empresa china ByteDance que la lanzó en 2016 con el nombre de Douyin que significa literalmente sacudir la música. En 2017 la aplicación pasó a llamarse TikTok, nombre que conserva hasta nuestros días. Enseguida esta app se hizo muy famosa en China y gran parte de Asia, pero tras la compra de Musical.ly en 2018, su éxito se extendió a todo el mundo. La cuarentena durante la pandemia de Covid también ha ayudado a la espectacular expansión de esta red social, ya que muchos mataban el tiempo haciendo sus retos virales.

Tiktok en cifras ¿por qué debo apostar por esta red social?

Estar donde está tu audiencia es una norma básica del marketing, y si te diriges a un público joven, definitivamente debes estar en TikTok. Esta aplicación ya ha adelantado por la derecha a redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube o Snapchat, al menos en número de descargas.

Para convencerte de apostar por TikTok nada como echarle un vistazo a estas estadísticas:

  • TitTok tiene casi 9 millones de seguidores en España.
  • La mayoría de los usuarios en nuestro país (el 41%) son jóvenes de entre 16 y 25 años.
  • Por sexos hay más mujeres (57%) que hombres (43%).
  • Los usuarios de habla hispana se conectan a la app alrededor de 43 minutos al día en total.
  • TikTok cuenta con 200 millones de usuarios activos en todo el mundo. Una bestialidad.
  • TikTok tiene la tasa de interacción más alta por publicación.

tiktok en cifras

Todo esto al momento de escribir la guía, seguro que los números siguen mejorando.

La cantidad de usuarios no es el único punto atractivo de esta red social para el marketing. El ambiente desenfadado que reina en TikTok favorece el acercamiento entre marcas y consumidores. De hecho, el 56% de los usuarios dice que se siente más receptivo hacia una marca después de ver su anuncio en TikTok.

Así que si apuntas a un público joven ya estás tardando en hacerte un TitTok y empezar a ensayar el Swish Swish .

Un último apunte; las colaboraciones con tiktokers (influencers de TikTok) aún no son tan habituales como en otras redes sociales. Lo que implica menos competencias y tarifas más asequibles. ¡Aprovéchalo!.

Cómo abrir y configurar una cuenta, primeros pasos

Para usar TikTok tendrás que seguir estos pasos:

  1. Descarga TikTok desde Google Play (si tu móvil es Android) o la App Store (si usas un iPhone).
  2. Abre la aplicación.
  3. Elige un medio para registrarte. Puedes usar tu número de teléfono, tu correo electrónico, tu cuenta de Google, tu perfil de Facebook o tu cuenta de Twitter.
  4. Durante el registro, TikTok te pedirá los siguientes datos:
  • Fecha de nacimiento: La edad mínima para usar TikTok son los 13 años.
  • Número de teléfono o correo electrónico: Es necesario para que te envíen el código de activación de la cuenta.
  • Contraseña: Elige una que tenga entre 8 y 20 caracteres.
  • Nombre de usuario: Importante, porque es el nombre con el que te conocerán en la aplicación. El nombre de usuario solo puede contener letras, números, guiones bajos y puntos ( el punto no puede ir al final). Tranquilo porque si tu nombre de usuario no te convence puedes cambiarlo, aunque solo una vez cada 30 días.

Además de eso también deberías añadir una foto de perfil. El proceso no lleva más de cinco minutos. Ahora ya estás listo para darte a conocer al mundo.

Tipos de cuentas en Tiktok

Existen dos tipos de cuentas en TikTok:

  • Cuentas de creador
  • Cuentas de empresa

El principal aliciente de las cuentas Pro es tener acceso a las Estadísticas de TikTok, además, en el caso de las cuentas de Autor, si cumples algunos requisitos, puedes monetizar tus videos.

Pasar de una cuenta personal a pro es fácil, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación de TikTok
  • Pulsa el botón «Yo» en la parte inferior derecha de la pantalla
  • Pulsa los tres puntos horizontales en la parte superior derecha de la pantalla
  • Navega hasta Gestionar cuenta > Cambiar a cuenta de creador o empresa
  • ¡Ojo! si eliges empresa tendrás la biblioteca de audios limitada por derechos comerciales
  • Elige la categoría que mejor describa el tipo de contenido que vas a crear
  • Puedes volver a una cuenta personal en cualquier momento, pero perderás el acceso a TikTok Analytics si lo haces

Entendiendo cómo funciona Tiktok (su interfaz)

Vale, ya estás en TikTok, ¿y ahora qué? Cuando te loguees por primera vez entrarás en la pantalla principal, con el feed de vídeos subidos por otros usuarios.

Puedes deslizar hacía arriba o hacía abajo para ver otros videos. Estás en la sección Para ti, donde TikTok muestra los videos que cree que pueden interesarte en función de tu perfil. A medida que uses TikTok y empieces a seguir a otros usuarios y a repartir likes y comentarios estas sugerencias serán más certeras, y pronto el algoritmo de TikTok te conocerá mejor que tus padres.

Al lado de Para ti verás el botón Siguiendo, desde donde accedes a los videos de las personas a las que sigues en TikTok. Para buscar personas a las que seguir usa la lupa del menú inferior. En ese mismo menú tienes el acceso a tus mensajes y a las opciones de perfil, y en el centro el botón +, para añadir tus videos.

Cómo subir y editar un vídeo en Tiktok

Publicar un video en TikTok es tremendamente sencillo. Lo difícil es viralizarlo, pero es ya es otra historia. Empecemos:

  • Abre la aplicación TikTok.
  • Pulsa el + en la parte inferior de la pantalla.
  • Pulsa el botón de añadir sonido en la parte superior de la pantalla y selecciona algún sonido que te guste.
  • Añade los filtros o efectos que quieras utilizar.
  • Cuando estés listo, pulsa el botón rojo de la parte inferior de la pantalla para grabar.
  • Pulsa el check en la parte derecha de la pantalla cuando tu vídeo esté completo.
  • Añade cualquier otro filtro, sonido, texto o stick (si quieres).
  • Pulsa Siguiente.
  • Escribe un pie de foto y escribe los detalles del vídeo.
  • Pulsa Publicar o guárdalo en tus Borradores para publicarlo más tarde.
  • Recuerda que ahora mismo la duración máxima de cada video es de 3 minutos, pero si quieres puedes grabar varios vídeos cortos seguidos.

Cómo funciona el algoritmo de TikTok

Una de las claves del éxito de TikTok es su capacidad de mantener enganchados a los usuarios mostrándoles un video tras otro. Los videos que muestra TikTok a cada usuario no son aleatorios, sino que dependen de los cálculos de una compleja fórmula matemática: el algoritmo de TikTok.

Como ocurre con otras redes sociales, el funcionamiento exacto del algoritmo de TikTok es todo un misterio, pero hay diferentes estudios y filtraciones que nos han permitido hacernos una idea de cuales son los factores que más influyen en la clasificación del contenido en el algoritmo de TikTok. Son los siguientes:

  • Visualizaciones del video: Se dice que TikTok le da mucha importancia al número de usuarios que ven el video hasta el final. Es decir, que si la gente ve un video entero, ese video ganará visibilidad. Para conseguirlo es mejor hacer videos cortos.
  • Popularidad del video: Se mide con el número de likes, comentarios, views y otras interacciones. Los videos más populares son los que aparecen en la sección Para Ti.
  • Temática: La descripción y los hashtag permiten identificar la temática de un video. TikTok lo tiene en cuenta y te muestra preferentemente videos relacionados con tus intereses.

Tipos de vídeos en Tiktok

TikTok es una auténtica locura. Me refiero a que uno puede encontrarse cualquier cosa ahí dentro. Por ejemplo, en Corea del Sur triunfa el mukbang, tiktokers que se graban comiendo (y algunos se ganan la vida con ello). Hay otros que hacen videos de Yoga, tutoriales de papiroflexia… Lo que imagines.

El éxito es un amante caprichoso, pero los gurús del marketing nos dicen que este tipo de contenidos son los que tiene más probabilidades de éxito:

Videos musicales

Los videos de música fueron el inicio de TikTok y a día de hoy siguen siendo los más populares. Destacan los bailes o imitaciones de los temazos musicales del momento. No hay una fórmula del éxito, pero si el video es corto, divertido y utiliza los hashtags adecuados, tu vídeo puede correr como la pólvora.

TikTok Challenges

Los retos virales, como el Ice Bucket Challenge, arrasan en todas las redes sociales, incluyendo TikTok. Por lo tanto, si quieres hacer crecer tu número de seguidores y animate a participar en los retos más populares del momento. O mejor aún, crea tus propios desafíos y reta a tus seguidores.

Videos graciosos

La RAE define gracioso como Agradable o atractivo a la vista y Chistoso, agudo, lleno de donaire. Aquí me refiero claramente a la segunda acepción. Los jóvenes quieren pasarlo bien, y siendo la red más joven, TitTok está lleno de videos graciosos (o que pretenden serlo). El humor es una de las mejores herramientas para captar seguidores.

Tutoriales

Además de pasarlo bien, a los usuarios de TikTok también les gusta aprender de vez en cuando. Por eso los tutoriales también tienen buena acogida. Si crees que no se puede aprender nada en tres minutos te invito a seguir a alguno de los cientos de creadores que comparten sus conocimientos a través de esta red social.

Cómo detectar tendencias en Tiktok

Las tendencias de TikTok son como olas, o te subes a ellas o te pasan por encima. Así que si tienes una empresa o una marca o eres un creador de contenido quieres estar atento para subirte a la próxima ola.

La mejor manera -y sin duda la más divertida- de empezar a identificar una tendencia de TikTok es simplemente utilizar la aplicación. Hay que decir que TikTok nos pone las cosas fáciles con su feed de Tendencias, donde puedes ver los videos y los hashtags más populares.

Debes tener en cuenta que el algoritmo de TikTok hace un gran trabajo. Si te fijas solo en tu propio feed estarás estrechando tu visión de lo que pasa en TikTok. Aparte de revisar las tendencias es buena idea utilizar la aplicación TikTok de otras personas para tropezar con vídeos que nunca encontrarías por tu cuenta.  Ya lo dice el refrán, cuatro ojos ven más que dos.

Una vez que detectes alguna tendencia, actúa rápido. Las modas son efímeras, y si tardas mucho demasiado en publicar algo sobre la tendencia del momento, puedes quedar fuera de juego. Aunque no deberías contentarte con participar en las tendencias de TikTok; experimenta, arriesga, sé original y crea tus propias tendencias.

Aplicaciones móviles para editar videos en TikTok

TikTok es genial, pero si no te conformes con las opciones de edición de la plataforma, existen aplicaciones auxiliares para editar videos en TikTok y que tus creaciones tengan una apariencia más profesional. Aquí tienes algunas sugerencias (todas ellas gratuitas):

CapCut

Mi primera opción es esta aplicación desarrollada por Bytedance. ¿Te suena? En efecto, es la misma empresa que creó TikTok. Todo queda en casa.  CapCut es el editor más completo de videos para TikTok, ya que permite crear vídeos en vertical y en calidad 4K HDR, además de ofrecer decenas de filtros, efectos y plantillas.

app capcut tiktok

BeeCut

BeeCut es una aplicación gratuita de edición de vídeo TikTok todo en uno, diseñada para principiantes. Puedes mejorar tus vídeos de TikTok con filtros, recortes, rotaciones, transiciones y mucho más. Los usuarios destacan que la aplicación es muy intuitiva y fácil de usar.

Zoomerang

Una aplicación perfecta para los principiantes, ya que incluye un montón de tutoriales. En esos tutoriales de la aplicación, puedes ver vídeos de retos populares de TikTok, ediciones de vídeo y mucho más para aprender a hacer los vídeos por ti mismo. Más allá de los recursos educativos, la aplicación incluye muchas herramientas de edición como efectos visuales, filtros, música y más.

Adobe Rush

Adobe es un referente en el mundo del diseño profesional, pero no hace falta ser un as de la edición para grabar y editar vídeos con Adobe Rush, ya que esta aplicación multiplataforma facilita la creación de vídeos cortos para redes sociales. Esta aplicación es freemium, por lo que la versión gratuita tiene algunas limitaciones.

Estrategias que puedes aplicar ya mismo con tu cuenta

Ya estás listo o lista para sumergirte en el apasionante mundo de TikTok, pero si tus objetivos en esta red social van más allá de pasar el rato, y lo que quieres es convertirte en influencer o usar la red para promocionar tu negocio, no me resisto a dejarte algunos consejos finales:

  • Encuentra tu nicho: Publicar de todo a veces es como no publicar de nada. En vez de intentar atraer a todo el mundo, céntrate en los usuarios que realmente te interesan, construyendo una imagen personalizada y crea el contenido adecuado para atraerlos. Por ejemplo, si eres una bloguera de moda, sube videos con consejos de estilo; si lo tuyo es el deporte, sube rutinas de ejercicio, etc.
  • Crea un perfil atractivo: Tik Tok es una red eminentemente visual, así que tu perfil y tus videos tienen que entrar por los ojos. Una buena foto de perfil y una biografía con ganchos son pequeños detalles que marcan la diferencia.
  • Usa los hashtags: Los hashtags son palabras o frases cortas que, precedidos por una almohadilla (#), se utilizan para etiquetar las publicaciones. Usar los hashtags adecuados puede multiplicar la visibilidad de tus videos, contribuyendo a que se hagan virales.
  • Interacciona: Las redes sociales van de eso. Reparte likes y comentarios, responde a tus seguidores, comparte contenidos de otros tiktokers… Las redes sociales van de eso.

Espero que esta guía te ayude a moverte con soltura en TikTok. Si te ha gustado, comparte, comenta y síguenos para ver más guías sobre marketing y redes sociales.