Sí, se puede ganar dinero en TikTok. ¿Cuánto? Eso depende de cuánta gente vea tus videos, pero si quieres un consejo yo que tú no dejaría los estudios ni el trabajo. Ganarse la vida como TikToker solo está al alcance de unos pocos.

No es realista que leas este post pensando en ganar miles de euros al mes. Aclarado esto, voy a darte unas pautas para que empieces a monetizar tu cuenta. Si lo haces bien puedes sacar unos ingresos extra interesantes 😉

Requisitos para monetizar tu cuenta de TikTok

La forma básica de ganar dinero con TikTok es unirse a su fondo de creadores. Un fondo cuyo objetivo es recompensar económicamente a los creadores por el éxito de sus videos, de forma que ganes dinero con cada visualización.

Eso sí, el acceso a este fondo es restringido, y para unirte debes cumplir con estos requisitos:

  • Tener más de 18 años.
  • Tener más de 10.000 seguidores.
  • Tener más de 100.000 visualizaciones en los últimos 30 días.
  • Publicar contenido original de forma periódica.

Cumplir con las normas de la comunidad.

Para unirte a este fondo, lo primero que debes hacer es cambiar tu cuenta personal a una cuenta de creador. Para ello sigue estos pasos:

  1. Desde la página de perfil, abre la pestaña Privacidad y configuración
  2. Elige «Administrar mi cuenta»
  3. Toca «Cambiar a cuenta Pro» y sigue los pasos.

Una vez que tengas tu cuenta Pro de creador tienes que solicitar el acceso al fondo de creadores:

  1. Entra en tu perfil.
  2. Pulsa en los tres puntos de la parte superior derecha.
  3. Asegúrate de tener tu cuenta configurada como PRO.
  4. Accede a la opción de Autor, pulsa en el fondo de creadores.
  5. Rellena el formulario de solicitud del fondo.

TikTok revisará tu solicitud y la aceptará o la denegará. Lo normal es que la acepte, si es que cumples con todos los requisitos, pero si no puedes volver a probar en 30 días.

¿Cómo se gana dinero en TikTok?

Existen varias formas de monetizar tu cuenta de TikTok. Estas son las más eficaces.

Participando en el fondo de creadores de TikTok

Como dije antes, esta es la forma básica de monetización. Se trata de un fondo que TikTok equipa con una gran cantidad de dinero (creo que ahora mismo son 60 millones de euros, pero irá subiendo hasta alcanzar los 225 en 2024). Con ese dinero, Titktok va pagando a sus creadores más exitosos en función del rendimiento de sus cuentas (número de visualizaciones, interacciones que consiguen…).

Esta es la forma más sencilla y asequible de rentabilizar tu presencia en TikTok, pero desde luego no es la única. Veamos otras cuantas.

@tiktok_es

¡Te explicamos en qué consiste el #FondoParaCreadores y comó puedes apuntarte! 🎉

♬ original sound – TikTok España

Haciendo transmisiones en vivo

El proceso es algo enrevesado. Los usuarios de TikTok tienen la posibilidad de comprar monedas virtuales (70 monedas por 1,09€  para los usuarios de Android y 65 monedas para los de iOS, con un límite de 7.000 y 6.607 monedas respectivamente, aunque no me preguntes el porqué de la diferencia).

Esas monedas pueden cambiarse por regalos que los usuarios pueden enviarte durante tus transmisiones en directo. Esos regalos son “diamantes” que tu luego puedes cambiar por dinero real en tu cuenta de Paypal. Otra forma más con la que TikTok busca incentivar a sus creadores.

Para monetizar por estas vías debes tener más de 1.000 seguidores (es el mínimo para tener la opción de transmisiones en directo) y, por supuesto, un buen contenido que anime a la gente a hacerte regalos.

TikTok Bonus

Igual que en otras muchas aplicaciones y redes sociales, TikTok te premia por cada nuevo usuario que invitas a la plataforma. Este programa se llama TikTok Bonus y para usarlo solo tienes que hacer los siguientes pasos.

  1. Ir al feed principal y seleccionar el icono de TikTok bonus
  2. Selecciona el apartado INVITAR
  3. Comparte el enlace a tu amig@
  4. Cada vez que alguien se descargue la app desde tu enlace de invitación recibirás puntos que se transforman en dinero. Puedes retirar un máximo de 8 euros y un mínimo de 0.50 euros.

Consiguiendo patrocinadores

Otra forma de generar algunos ingresos a través de tu canal de TikTok es a través de patrocinios. Como TikToker, puedes asociarte con marcas y crear publicaciones patrocinadas para promocionar sus productos y servicios. Puedes conseguir ingresos interesantes con esta modalidad, pero necesitas que tu cuenta sea atractiva para los anunciantes.

Ya hay agencias de marketing digital que se dedican a facilitar el contacto entre TikTokers y marcas, pero si tienes una buena cantidad de seguidores y prefieres prescindir de intermediarios puedes contactar tú mismo con las marcas que te interesen. No tienes nada que perder.

Vendiendo tus propios productos y servicios

Una de las grandes ventajas de ser un influencer en TikTok es que también puedes utilizar tu popularidad para vender casi cualquier cosa. Por ejemplo, si te dedicas a compartir videos con ejercicios para ponerse en forma puedes aprovechar tu popularidad para ofrecer clases personalizadas. Esta puede ser la opción más rentable para monetizar en TikTok, pero también es la más complicada.

Vendiendo tu cuenta

Si tienes miles de seguidores en TikTok puede haber gente muy interesada en hacerse con tu cuenta. De hecho existen TikTokers que han convertido esto en una fuente de ingresos, y se dedican a crear cuentas desde cero y hacerlas populares para luego venderlas al mejor postor. Todo un negocio.

Haciendo de consultor

¿Te desenvuelves bien en TikTok y eso te ha permitido a conseguir un buen número de seguidores? Estoy seguro de que habría gente interesada en conseguir tu secreto, así que puedes ofrecer tus servicios de consultoría para ayudar a otros a conseguir sus objetivos en TikTok.

Consejos para colaborar con marcas en TikTok

Las colaboraciones permiten a las marcas conectar con una audiencia comprometida, y supone una atractiva fuente de ingresos para los TikTokers. TikTok lo sabe y para fomentar

son una de las vias de ingresos más golosas para los TikTokers. TikTok lo sabe, y para potenciar el contacto entre anunciantes y creadores de contenido, lanzó Creator Marketplace.

Cualquier TikToker con cuenta de creador puede unirse a esta plataforma, pero aparecer en el Creator Marketplace no garantiza nada; para tener éxito debes conseguir que tu cuenta resulte atractiva a los anunciantes. Aquí van algunos consejos para lograrlo:

  • Elige un nicho y no te desvíes de él.
  • Crea contenidos atractivos.
  • Pública vídeos con frecuencia, preferiblemente dos o tres veces por semana.
  • Conecta con tus fans.
  • Interactúa con otras personas influyentes de tu sector.
  • Utiliza la combinación adecuada de hashtags en tus publicaciones.
  • Participa en los challenges de moda.

De esta forma conseguirás una base de seguidores amplia, segmentada y fiel. Todos los responsables de marketing se frotarían las manos con eso.

También te recomiendo que adoptes una actitud proactiva en la búsqueda de colaboraciones. Cuando detectes una marca con la que te gustaría colaborar, no dudes en contactar con ella. Incluso puedes crear un portfolio o presentación para parecer más profesional.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto gana un TikToker?

Esta es sin duda la pregunta del millón. TikTok es bastante reservado con respecto a ese tema, pero muchos tiktokers comentan que sus ganancias están entre los 2 y 3 céntimos por cada 1000 visualizaciones. Eso significa que para conseguir un sueldo de mileurista deberías tener entre 30 y 50 millones de visualizaciones al mes. Una cifra al alcance de muy pocos.

Si hablamos de otras formas de monetización no puedo darte cifras concretas. En todos los casos, lo que puedas ganar depende directamente de tu número de seguidores y de la popularidad de tu contenido. Lo que sí puedo hacer es contarte cuales son los influencers que más ganan en TikTok.

¿Cuales son los influencers que más ganan en TikTok?

La conocida revista Forbes elaboró un listado con los TikTokers que más ganaron en esta red social durante el 2021. Este es el top 5:

  1. Charli D´Amelio: 17,5 millones de dólares.
  2. Dixie D´Amelio: 10 millones de dólares
  3. Addison Rae: 8,5 millones de dólares.
  4. Bella Poarch: 5 millones de dólares.
  5. Josh Richards: 5 millones de dólares.

Si te lo estás preguntando, la respuesta es sí: Charli y Dixie son hermanas, así que todo queda en familia. En España el TikToker más conocido es el mallorquín Naim Darrechi. No sabemos cuánto ganó Naim en 2021, pero se dice que podría cobrar entre 12.600 y 21.000 euros por publicación patrocinada.

¿Cuándo te empieza a pagar TikTok?

En el caso del fondo de creadores de TikTok tus ingresos se irán acumulando en la cuenta y podrás retirarlos en cualquier momento, pero siempre teniendo en cuenta que el mínimo de retirada es de 10 euros, y que no puedes retirar más de 3.000 euros al día ni puedes retirar dinero más de 5 veces al día.

¿Cuántos seguidores debo tener en TikTok para ganar dinero?

No hay una cifra exacta, pero como suele decirse, cuantos más mejor. Podemos usar como referencia la cifra mínima para participar en el Fondo de Creadores de TikTok, que es de 10.000 seguidores. Pero dependiendo de tu tipo de contenido es posible que con menos seguidores tu cuenta ya sea atractiva para algunos anunciantes.

Como dije al principio, no es nada fácil hacerse millonario con TikTok. Y antes, cuando he mencionado los diamantes, no he podido evitar acordarme de aquella famosa frase de Marilyn Monroe: «el diamante es el mejor amigo de una mujer». Si un ser inerte puede ser el mejor amigo de una persona, quién te dice que una red social no pueda ser la mejor amiga de tu cuenta bancaria. Además, lo veo bastante más factible. ¡Digo!

Y dicho esto, nosotros te hemos dado la fórmula para empezar a ganar dinero en TikTok, pero tú tienes los ingredientes para lograrlo. ¡Solo tienes que atreverte! Y oye, si crees que son buenos consejos para tener, como mínimo, un buen sueldo, comparte esta información entre la gente que te caiga bien para que podáis ser ricos o casi ricos juntos.