Aunque parezca mentira, saber ajustar el formato de las fotos para Instagram puede resultar un poquito más complicado de lo que parece.

Vamos, es que fijo que alguna vez te ha pasado. Te tiras más tiempo intentando ajustarla para que quede bien que editando su diseño. Y encima, al final optas por decir, bueno mira así la dejo porque no puedo más.

Pues para eso está este post, para que no pierdas los nervios consiguiendo publicar tu foto tal cual lo estabas deseando. Promete, ¿eh? Pues sigue leyendo.

El formato ideal para Instagram

Una de las cosas que le podemos reprochar a Instagram es su interés por volvernos la cabeza loca para ajustar las fotos a la hora de publicar contenido.

Con lo sencillo que sería que todos los formatos quedasen igual de bien. Pero no. En este sentido, Instagram es un poco exigente para hacer match y no cualquier formato encaja con ella.

Entonces ¿cuál Instagram? ¿Qué formato te gusta? Pues el formato vertical, concretamente.

Este formato se ha normalizado en gran parte por el uso de los dispositivos móviles. Los usuarios navegamos por Instagram con el móvil y la vemos en vertical. Esto hace que el contenido sea más visible en este formato por el espacio que ofrecen los móviles.

Además, parece que Instagram ha introducido el formato vertical en nuestras vidas, sobre todo por las stories y la mejor visibilidad de fotografías y vídeos.

De todas formas, Instagram también nos permite subir fotos en horizontal, en formato 2:3 y 4:3, que son los que disparan las cámaras fotográficas. Así que, por poder, se puede subir tanto en vertical como en horizontal. Pero es que no hay comparación.

La diferencia entre ambos formatos es bastante considerable por lo que he comentado antes. Instagram está ideado para el uso del móvil y el formato vertical es el que impera.

De hecho, al publicar contenido en horizontal en el feed, que se ve en vertical, las fotos quedan mucho más pequeñas y pierden el atractivo que podrían llegar a tener con el formato vertical.

Cuatro formatos de fotos para el feed de Instagram

En realidad, hay cuatro formatos estándar que pueden observarse en el feed de Instagram, que son:

  • 2:3: el formato horizontal más pequeño, el de las cámaras réflex.
  • 4:3: este formato también es horizontal y es un poco más grande que el 2:3.
  • 1:1: el formato cuadrado por defecto de Instagram y el primero que aparece junto a la red social.
  • 4:5: el vertical, el formato que más visibilidad tiene porque ofrece un tamaño más grande. En realidad, Instagram no nos permite subir fotos alargadas. Más bien, al subir una foto la recorta para que quede en vertical.

La realidad es que una foto publicada en el formato 4:5 ocupa casi toda la pantalla del móvil cuando estás viendo el feed de Instagram.

En definitiva, esto se trata de una cuestión de espacio y saber aprovecharlo al máximo. ¿Qué hacemos si el tamaño del 4:5 es prácticamente el doble que el formato horizontal 2:3? Nuestra intención es llamar la atención y cuanto más mejor. Sobre todo si eres una marca y quieres promocionar tu imagen, tus valores, tu actividad, etc., tienes que darle mucha importancia a cómo subes tus publicaciones si realmente quieres conseguir algo de provecho con tu cuenta de Instagram.

¿Cómo ajustar tus fotos al formato 4:5?

A pesar de que este formato es el ideal para llamar la atención de los usuarios, tienes que saber ajustar muy bien las fotos para que al subirlas te queden como tenías en mente.

Ten en cuenta que el formato predeterminado de Instagram es el 1:1, el cuadrado, y al subir una imagen en 4:5 esta se recorta al instante para que cuadre el tamaño.

De esta forma, puedes perder la panorámica completa de la foto y que no resulte como te gustaría. Entonces, te podrías ver en la obligación de elegir otro formato que tampoco te interesa tanto como el vertical.

Lo idóneo es realizar una toma vertical de la foto que quieras subir. Pero, si no es así y partimos de una foto en horizontal, lo más sencillito es ajustarla y reencuadrarla para adaptarla al formato 4:5.

¿Cómo? A través de un programa de edición y su herramienta de recorte. Ahora bien, tampoco se hace de cualquier forma. Por ello, voy a explicarte cómo hacerlo a través de Lightroom, un programa de edición muy utilizado en este mundillo.

Que por cierto, si no quieres utilizar Lightroom por x motivo, no pasa nada. Casi todos los programas de edición funcionan prácticamente igual salvo algunos matices y en este caso puedes aplicarlo para otros programas, como Photoshop o Illustrator.

Editar una foto con Lightroom para Instagram

Veamos cómo puedes recortar una fotografía para que se vea que ni pintada en tu feed de Instagram a través de Lightroom:

Cómo recortar la foto paso a paso

  • Importa la imagen a Lightroom y clica en la pestaña Revelar, que es un cuadro pequeño en la parte superior izquierda de la pantalla. Cuando se abra el cuadro, verás varias herramientas. Selecciona Suspensión de recorte, que es la que te sirve para recortar y reencuadrar la foto.
  • Clica el desplegable de Aspecto y elige el 4×5/8×10. Nada más seleccionarlo, tu fotografía tendrá un nuevo encuadre ajustándose a estas proporciones. Si tu foto tiene formato vertical, listo pues. Pero si tiene un formato horizontal la imagen se habrá ajustado pero manteniendo un aspecto horizontal.
  • Selecciona una de las esquinas del cuadro de recorte y desplaza el ratón sin soltarlo. Empuja el límite del cuadro de recorte hacia la otra esquina hasta que encuentres el encuadre vertical que te guste. Y si lo prefieres porque eres más manitas, también puedes encuadrar el recorte de forma manual con el icono de las reglas que está al lado izquierdo del desplegable de Aspecto.
  • Una vez hayas elegido el encuadre, puedes arrastrarlo, moverlo, reescalarlo o rotarlo manteniendo el formato 4:5 que es a lo que hemos venido. Y si encuentras la forma que deseas, pues ya está, a Exportar tu foto y a subirla a Instagram.

Fácil ¿no? Pero, ¿y si recortando la imagen pierdes un detalle importante que, en realidad, necesitas mantener para subir la fotografía a tu feed? ¿Qué hacemos? Utilizar un truco muy guay que nos brinda Photoshop: deformar la foto para ajustarla al formato que queremos.

¿Cómo deformar mi foto para subirla a Instagram?

Es obvio que resulta complicado que todas las fotos se ajusten al formato 4:5 y que queden estupendas. Pero, como he dicho antes, hay formas de conseguir lo que queremos si tiramos de buenos recursos como lo es Photoshop. Y la mejor alternativa es deformar la imagen.

Lo ideal es partir de una fotografía en vertical para que no se pierda calidad. Pero, por suerte o por desgracia, Instagram no necesita una gran resolución. Por ello, podemos hacerlo sin problemas con una foto en horizontal.

Si la fotografía funciona mucho mejor de manera horizontal, veamos cómo puedes deformarla para que no pierda su gracia:

  • En la capa de Fondo, pulsa el botón derecho del ratón y da a la opción de Duplicar. También puedes pulsar las teclas Control + J, o Comando + J en el caso de tener un Mac.
  • Selecciona la herramienta Recortar y ponla en formato 4:5.
  • Amplía el encuadre estirando las esquinas hasta que abarques toda la imagen. Deja espacio en blanco tanto arriba como abajo de la foto y pulsa la tecla Enter. En el caso de que la imagen sea vertical, el espacio en blanco quedará en los laterales.
  • Selecciona la capa duplicada y abre el menú Edición y Transformación libre o Control + T. Pulsa la tecla Shift para que se rompan las proporciones de la foto y puedas deformarlas ajustando dentro del encuadre.
  • Si la imagen es horizontal, deja un poco de la foto fuera del encuadre y estírala lo justo para que aparezca todo lo que quieres. Y no te preocupes si queda un poco alargada. Solo lo sabrás tú y el resto de mortales no tendrá ni idea de cómo era la foto original. Así que, defórmala a tu gusto para que quede realista y guárdala en formato JPG.

Cómo mantener un elemento sin transformar

¿Y qué haces si hay un elemento importante de la foto que se ha deformado y queda fatal? Pues seguir esto paso, pero al seleccionar la herramienta Recortar, eliges la opción de Selección de marco rectangular.

El siguiente paso es que la parte que selecciones abarque desde el elemento que no quieres que se deforme hasta el borde de uno de los espacios en blanco.

Con la capa duplicada seleccionada, abres el menú Edición Y Transformación libre y pulsa Shift para romper las proporciones, estirando la selección hasta que cubra el espacio en blanco.

Hecho esto, pulsa Enter y repite el proceso para el otro espacio en blanco que queda.

De esta forma, transformar y estiras la imagen manteniendo el elemento que quieras con su aspecto original. Y la verdad es que la sensación visual puede resultar increíble.

Y con esto ya tendrías una mini guía para saber ajustar tus fotos al formato 4:5 vertical de Instagram. Tan sencillo en verdad.
Además, puedes probar con otras alternativas, como subir panorámicas subiendo más de una foto. El caso es experimentar para encontrar la forma perfecta de encuadrar tus fotografías y ganar visibilidad en tu feed. Y si tienes alguna otra alternativa o una opinión al respecto, por favor, déjanos un comentario ¡qué estamos encantados de leerte!