Si te preguntas qué es la curación de contenidos, haz un recuento de todas las marcas que has visto que comparten contenido creado por otras cuentas en sus redes sociales.
Un hecho que no es ni aleatorio ni fortuito, ya que es una estrategia de marketing digital que aumenta su autoridad y el engagement de su audiencia.
¿Y en qué consiste la curación de contenidos? Te lo contamos en este post, como también los trucos de esta técnica y las mejores herramientas para aplicarla.
¿Qué es la curación de contenidos?
El content curation es el contenido creado por otras personas que no pertenecen a tu marca y que tú eliges para compartirlo con tu propio público.
Por tanto, tu función como content curator es buscar, recopilar, filtrar y seleccionar la información que consideres más relevante que puedes encontrar en blogs, redes sociales o páginas webs. Una vez que encuentras el contenido en internet, lo difundes con tu audiencia.
Por supuesto, el contenido que compartas tiene que aportar valor a tu comunidad. Por eso, debes realizar una investigación diaria para recopilar y compartir el contenido con los temas más valiosos.
Ventajas de la curación de contenidos
Esta técnica que forma parte de la estrategia de contenidos aporta varios beneficios a la marca que sabe aplicarla. Esto es porque es una técnica genial para inspirarte en las buenas ideas que tienen los demás y que puedes ajustar a tus necesidades, creando así algo nuevo y mejor.
Aumenta la autoridad de tu marca y ayuda a optimizar el posicionamiento web gracias a los contenidos de calidad y da mayor visibilidad a la marca. Esto puede resultar incrementar los seguidores y mejorar la imagen corporativa y la reputación online de la empresa.
Además, una buena selección del contenido evita que la información que comparte la empresa se intoxique, ya que estás depurando el contenido y filtrándolo para brindar calidad.
Pasos que debes seguir para curar el contenido
No creas que la curación de contenidos es decir, “uy, esto mola, lo comparto y ya está”. Tienes que seguir algunos pasos necesarios si quieres hacerlo bien.
-
Reconoce las necesidades de tu público objetivo
Para aportar un contenido que resulte útil para tu audiencia, antes de empezar a buscarlo tienes que conocer qué necesita tu audiencia, lo que tus seguidores pueden llegar a considerar valioso.
-
Investiga en internet
Una vez que sabes qué tienes que buscar porque a tus seguidores les interesan ciertos temas, es hora de que busques en internet esa información. Tira de los buscadores de redes sociales, blogs y páginas webs que hayan podido publicar el contenido sustancial.
-
Filtra los contenidos
Cuando buscas un piso idealista, lo primero que haces es filtrar por precios, zona, número de habitaciones, etc., para descartar lo que no quieres desde un principio. Pues filtrar los contenidos es más o menos lo mismo, solo que te deshaces de las opciones menos válidas.
Para hacer un buen proceso de filtración tienes que leer bien los contenidos para evitar que se te cuele algo con lo que más bien molestes a tus usuarios en lugar de ganártelos con contenido interesante.
-
Organiza
Bendita sea la organización, que a veces tanto nos cuesta pero que siempre nos salva. Es importante que, para compartir un contenido que tenga sentido, después de filtrarlo, lo organices y lo guardes indicando sus fuentes. Así, optimizarás mejor tu tiempo de trabajo y tus recursos para futuras ocasiones.
-
Renueva el contenido
Esta puede que sea la fase más importante y algo más complicada de la curación de contenidos. Reinventar el contenido es necesario para aportarle un enfoque personal y que así resulte más nuevo y natural. Para ello, puedes inventar diferentes títulos, añadir algún contenido nuevo, cambiar el esquema…
-
Divulga el contenido
Si ya tienes el contenido que quieres, toca compartirlo. Divúlgalo entre tu público a través de tus redes, de la newsletter, el blog o el canal que quieras.
-
Usa métricas
Aunque no seas muy fan de las métricas y los datos, ten muy en cuenta que en marketing digital se tiene que medir todo para saber si estás teniendo éxito en tu estrategia o no. Más que nada para evitar que trabajes en vano.
Por ello, tienes que medir el contenido que hayas compartido en los diferentes canales. Y fíjate sobre todo en dos aspectos, qué tipo de contenido le gusta a tu audiencia y cuáles obtienen un mejor engagement.
Las 10 mejores herramientas para curar contenidos
Ahora que ya sabes en qué consiste la curación de contenidos para aportar un valor añadido a tu audiencia, debes conocer las herramientas más populares que te ayuden a ejecutar está técnica como debe ser.
He hecho una selección para ahorrarte tiempo en la búsqueda de herramientas y tengas la lista a mano. Estas son:
Hootsuite
Esta herramienta cuenta con un tablero de contenidos en el que puedas encontrar cosas relevantes, para que puedas compartirlo y programarlo cuadrando así tu calendario de contenidos.
Su funcionamiento se basa en la creación de columnas en base a las palabras claves más buscadas en tu sector. Esto te facilitará tener un feed actualizado según los intereses de tu público.
Además, puedes agregar el Hootsuite RSS Syndicator, que te aporta fuentes con blogs o medios online cuyo contenido se mantiene actualizado y puedes marcar como favorito.
También puedes asignar contenido a diferentes miembros del equipo y hacer un seguimiento de las publicaciones que hayas compartido. Por último, utiliza el Planner de Hootsuite para detectar los mejores momentos para publicarlo.
BuzzSumo
Al igual que Hootsuite, esta herramienta te ayuda a encontrar el contenido según las keywords con mayor volumen de búsqueda de tu industria.
Con esta herramienta de monitorización, incluso, puedes hallar contenido con mayor nivel de interacción durante un largo tiempo, dándote la posibilidad de compartir contenido evergreen y no solo seguir tendencias.
También, tienes la opción de elegir el idioma, el país y el tipo de contenido, ya sean artículos, infografías, vídeos…
Además, BuzzSumo te muestra las personas más influyentes de tu sector para que puedas buscar el contenido que quieras en base a sus publicaciones.
Sí, Twitter, como lo lees. Esta red social es un tipo de blogging en el que muchas personas publican contenido relevante.
Por este motivo, es un buen recurso para que crees listas de usuarios de Twitter con contenidos que consideres interesante para tu audiencia, pudiendo separarlos por diferentes temáticas para contar así con varias opciones de publicación.
Feedly
Con esta herramienta, puedes buscar, filtrar y ordenar diferentes blogs en varias categorías. Te mantiene constantemente actualizado del contenido que comparten los blogs y te permite agrupar los contenidos interesantes para juntarlos en un solo espacio.
ContentGems
A través de ContentGems puedes encontrar contenidos y compartirlo directamente para agilizar el proceso de cura. La herramienta te envía diariamente los contenidos que más atractivos te resultan por correo electrónico a partir de un estudio que realiza sobre tus preferencias.
Esta aplicación está ideada para la agrupación de contenidos. Puede guardar toda la información que consideres relevante y que hayas encontrado en internet, para más tarde acceder a ella.
También te ofrece la posibilidad de etiquetar la información, guardarla por categorías en tu navegador y almacenar los contenidos a través de Twitter o Flipboard, entre otros canales.
List.ly
Esta herramienta de curación de contenidos se basa en la recopilación de información en forma de listas. Estas pueden clasificarse por temas y puedes votar listas creadas, comentarlas, seguir otras listas y compartirlas en redes sociales.
Buffer
Esta potente herramienta está pensada para programar publicaciones y compartir contenido curado de calidad. Entre las múltiples posibilidades que te ofrece la aplicación, puedes medir los resultados de los contenidos que compartas, saber cuáles tienen un mayor engagement y más interacciones.
StumbleUpon
Si quieres recopilar contenidos de una forma diferente, esta es tu herramienta. StumbleUpon te muestra contenidos basados en la clasificación que tú hagas de las páginas que te enseña. Así, te ofrece una recomendación de las mejores webs según tus intereses o tu historial de búsqueda.
Pearltrees
Si lo que quieres es curar contenido audiovisual, usa esta herramienta. Pearltrees ha sido creada para recopilar, almacenar y compartir contenido audiovisual de calidad. Funciona de una forma bastante intuitiva y puedes compartir el contenido en diferentes redes sociales.
Estas son solo algunas de las herramientas más utilizadas para la creación de contenidos, pero aún existen más.
En realidad, elegir la que mejor te convenga depende de tus gustos y tus necesidades, por lo que te recomiendo que vayas probando con varias para que encuentres tu favorita según para qué cosa.
Conclusiones
- La curación de contenidos es una técnica de marketing digital para compartir contenido de valor creado por otra marca para tu audiencia.
- Trata de buscar, recopilar, filtrar, seleccionar y compartir contenido que le interese a tu target.
- Mejora la autoridad de tu marca.
- Es muy útil para aumentar el engagement de tu público, visibilizar más tu marca, incrementar seguidores y optimizar tu posicionamiento web.
- Sigue los pasos para reconocer las necesidades de tu audiencia, investiga y recoge información, filtra el contenido, organízalo, renuévalo y divúlgalo.
- Usa métricas para medir el éxito de tus contenidos curados.
- Experimenta con diferentes herramientas y utiliza la que mejor se adapte a ti.
Enlaces
Aquí tienes algunos enlaces con los que puedes perfeccionar la técnica de curación:
Y otro con información relevante sobre las tendencias en redes sociales para 2023, para que orientes tu estrategia de curación de contenidos según los intereses de los usuarios:
Y, si tienes alguna duda sobre está técnica de curación de contenidos, coméntala que para eso estamos, para ayudarte en este mundillo del marketing digital.