En internet parece que todo es de todos, y seguro que has visto la misma imagen en varios sitios distintos, en distintas redes y perfiles, pero nadie sabe de quién es esa foto. Quién te dice a ti que no van a coger una infografía super chula que has hecho y se la agencia otra persona, y si la van a usar por lo menos que sepan de quién es. Para esto le añades una marca de agua a tus imágenes y vídeos. Vamos, que te enseño cómo hacerlo.🔥

¿Qué es una marca de agua?

Una marca de agua es un elemento visual, ya sea un texto o un logo, que se superpone a una imagen para indicar a quién pertenece y evitar plagios y su uso indebido. Aunque puede parecer un simple añadido, gracias a la marca de agua puedes proteger la propiedad intelectual de tus obras.

Es decir, con la marca de agua le estás diciendo a todos “esto es mío y lo he hecho yo”

Imagina que has pasado horas perfeccionando una fotografía o un diseño para subirlo a Instagram, te ha quedado perfecto, tal y como querías y un día cualquiera aburrido en el sofá mirando el móvil ves que otra persona está utilizando tu imagen sin darte crédito. Frustrante, ¿verdad?

No podemos impedir que alguien coja una imagen y la postee en redes, pero podemos dejar claro a quién pertenece y quién la ha hecho, que para algo te has pegado la currada para crearlo.

Conviértete en un profesional y trabaja como diseñador gráfico

Curso Diseño Gráfico Digital

¿Cómo crear una marca de agua?

Crear una marca de agua no tiene por qué ser un proceso complicado. De hecho, muchas veces, una marca de agua efectiva es aquella que se integra de manera sutil pero visible en la imagen. El objetivo es asegurarse de que sea lo suficientemente clara para indicar la propiedad, pero sin distraer del contenido principal. No queremos que la marca de agua le quite protagonismo a la obra.

Tipos de marca de agua

Tipo de marcaCaracterísticas
Fuente o textoFuente que sea legible pero no demasiado llamativa
Logodiseño con fondo transparente para poder integrarlo en diferentes imágenes

 

Cómo poner marca de agua en fotos

Si no estás seguro de por dónde empezar, no te preocupes porque te vamos a explicar cómo hacerlo. Lo más común es utilizar un logo marca de agua que represente la marca, si no tienes un logo creado, te dejo este post con las mejores apps para crear logos gratis.

Puedes utilizar programas de edición como Illustrator o aplicaciones más sencillas diseñadas específicamente para crear y añadir tu marca de agua.

Pero si no tienes experiencia en diseño y quieres una solución rápida y fácil, utiliza aplicaciones para poner marca de agua en tus imágenes o vídeos. Te dejo una lista de apps que puedes utilizar:

  1. Watermark Photo. Una app sencilla y fácil de usar para añadir texto o logos como marcas de agua a tus imágenes, con Watermark Photo puedes personalizar la opacidad, el tamaño de la marca de agua.
  2. iWatermark. Disponible para iOS y Android,te permite crear marcas de agua personalizadas, incluyendo texto, firmas, gráficos y códigos QR, que puedes añadir a la imagen desde la misma aplicación.
  3. Canva. Con Canva puedes crear tu marca de agua desde cero y añadirla a todos los proyectos que crees, crea la marca de agua por separado, elige el tamaño y la opacidad para añadirla a tus imágenes.
  4. Add Watermark on Photos. Si tienes, 5, 10 o 20 imágenes para añadir marca de agua Add Watermark on Photos te facilitará todo el trabajo porque permite cargar varias fotos a la vez para añadir la marca de agua.
  5. Snapseed. Una app de edición de fotos desarrollada por Google que además de sus herramientas de edición te permite añadir marcas de agua de manera sencilla.
  6. Marksta. Ideal para fotógrafos profesionales, Marksta ofrece muchas opciones para crear marcas de agua personalizadas y asegurarse de que las imágenes compartidas en línea estén protegidas.

¿Por qué poner marcas de agua online?

  • Protección de la propiedad intelectual: Al añadir una marca de agua, dejas claro que esa imagen te pertenece, lo que disuade a otros de utilizarla sin tu permiso.
  • Promoción de tu marca: Si utilizas un logo marca de agua, cada vez que alguien vea tu imagen, también verá tu logo, lo que refuerza tu presencia de marca.
  • Control sobre tus imágenes: Con una marca de agua, tienes más control sobre cómo se usan tus imágenes, incluso si son compartidas en redes sociales u otros sitios web.

Las marca de agua protegen tu trabajo y te dan visibilidad online, así que no lo pienses más, crea tu marca de agua y empieza a ponerla en tus obras.