En el mundo del marketing digital, y también el offline, existen dos tipos de personas, lo que se conoce como las dos Españas, vamos. Por un lado, los analistas, por otro, el resto de los mortales.

Reconozco que no estoy siendo objetiva porque soy de letras puras, pero es que cuándo empecé en esto del marketing y me mencionaron no sé qué de un análisis de micro entorno me dije, esto qué es. Pues esto era un análisis DAFO, o FODA, algo sumamente esencial para hacer un buen plan de marketing.

Y bueno, quien dice hacer un plan, más bien es por dónde empezar con un plan de marketing. Así que, por mucho que yo sea de latín y griego, tuve que aprender qué es un análisis DAFO para llegar a ser, como mínimo, una marketer decente.

Pero yo quiero que tú seas más que eso. Quiero que llegues al nivel máximo y manejes un análisis DAFO como cual PRO. Por eso, en este artículo te cuento qué es y los ejemplos que necesitas para ser un experto.

¿Qué es un análisis DAFO O FODA?

El análisis DAFO es una técnica imprescindible para analizar y establecer la situación actual en la que se encuentra tu negocio, un elemento básico para que puedas tomar decisiones y definir tus estrategias. Es decir, tienes que saber cómo se comporta el sector en el que se mueve tu marca y descubrir qué papel cumple o puede llegar a cumplir dentro de él. ¿Tendrás un papel protagonista o secundario? Para saberlo, tienes que analizar diversos factores de tu sector. Y a través de ese análisis extras el objetivo del DAFO que es identificar las Debilidades, Amenazas,

Fortalezas y Oportunidades de tu negocio.

Sí, lo siento, pero es necesario que, además, te apoyes en datos de fuentes oficiales para extraer datos sectoriales sobre los que apoyar tu análisis DAFO, no es que te lo inventes según la lógica de cuñao, sino que de verdad, las conclusiones que saques tienen que estar fundamentadas y relacionarse tanto con el plan de negocio como con el plan de marketing.

Para encontrar los datos que hablan de cómo se comporta tu sector puedes apoyarte en las fuentes de Administraciones Públicas, organizaciones sectoriales como colegios profesionales, asociaciones, sindicatos, consumidores, consultoras, etc.

Y, por supuesto, para que no resulte más pesado que comerte un puchero en el País Vasco, deberás apoyarte en gráficos e imágenes que además enlazan a la fuente.

¿Existen riesgos a la hora de hacer una matriz DAFO?

Obvio, como todo en esta vida, y el análisis DAFO no iba a ser menos. Claro que existen riesgos que puedes correr a la hora de llevarlo a cabo.

Por ejemplo, puede ocurrir que no sepas dónde situar el límite del análisis y los datos, lo que lleva a una inacción de la documentación. Para evitarlo, es tan sencillo como saber con antelación qué preguntas deseas responder. ¿Mi sector se ha digitalizado? ¿Cuál es su tendencia? ¿Mi público compra más en tienda física o en online? Una vez tengas las respuestas de fuentes fiables, oh sí, se acabó tu trabajo de investigación.

Y otro consejo, sé inteligente, no listo o lista, que muchas veces confundimos los términos y hacemos la 13 y 14 sin que sea conveniente. ¿Por qué te digo esto? Porque es fácil caer en la tentación de atribuir mayor importancia a los datos que coinciden con tus objetivos de negocio. Si quieres que tu análisis funcione, evita el sesgo de los datos que avalan tu deseo.

Factores que tienes que extraer del DAFO

Ahora vamos a lo que interesa, para qué sirve el análisis DAFO. Pues para extraer los siguientes aspectos de tu sector a nivel externo:

  • Evolución y tendencias futuras: cómo ha evolucionado tu sector y cómo lo hará, cómo ha afectado internet a los hábitos de consumo de tus clientes y qué previsiones hay para el futuro y qué significa eso para tu empresa.
  • Oportunidades: qué oportunidades abren este escenario que antes no existían o no conocen tus competidores y qué puedes hacer para aprovecharlas.
  • Amenazas: ¿qué amenazas suponen respecto a tu modelo de negocio actual? Es decir, a qué te expones si no te adaptas a las tendencias identificadas en el análisis.

Análisis de la competencia para un buen análisis DAFO

Para llevar a cabo un buen análisis DAFO es necesario conocer lo que hace tu competencia, es decir, hay que tener al enemigo bien de cerca.

Por tanto, desde un análisis interno, tienes que analizarla en un círculo más próximo, identificar tus competidores directos, los que ya están en el mercado y que productos y servicios similares ofrecen a los mismos segmentos de clientes potenciales.

Mediante la investigación, tienes que identificar el benchmarking, es decir, tienes que revelar a través de la comparación de distintos marcadores las mejores prácticas de la competencia. Por tanto, puedes sacar dos aspectos:

Identificar correctamente quiénes son tus competidores.

Analizar cuáles son los principales indicadores.

Además, analizar la competencia te facilita definir tu posición en el mercado. De esta forma, puedes identificar qué dominios competirán con el tuyo. También te ayuda a identificar correctamente el nicho en el que opera tu negocio y puedes apoyarte de varias herramientas para analizar a la competencia. Por ejemplo, puedes apoyarte en SemRush, Sistrix, SimilarWeb o Majestic, entre otras.

Una vez que tengas los datos, deberías reflejarlos en una tabla los indicadores más importantes para un fácil análisis comparativo viendo las áreas de fortaleza de cada dominio.

¿Qué te dice el análisis FODA?

Así, podrás sacar valiosas conclusiones:

  • Quiénes son tus competidores con el mismo target y la misma puesta de valor.
  • Qué brecha te separa de las mismas, es decir, qué aspectos marcan el éxito y cuán alejado está tu negocio de ellos.
  • Cuáles son las mejores prácticas para identificar qué funciona y qué no aprendiendo de los fracasos y los éxitos de los demás.

Por tanto, en modo resumen para que quede claro:

Análisis DAFO

Una vez que entiendes el esqueleto del análisis DAFO, solo te queda saber qué poner en el cuadro. Recuerda, como ya mencioné al principio, que este análisis se representa en un cuadro con los datos más relevantes para identificar tu estrategia de marketing.

¿Por qué? Porque identificando estas áreas de fortalezas y debilidades y oportunidades y amenazas te servirá para decidir acciones con las que puedas aprovechar mejor las primeras y minimizar las segundas, así como disminuir la brecha que te separa de los competidores mejor posicionados defendiéndote de las amenazas o aprovechando cualquier oportunidad.

Ejemplos de oportunidades y amenazas DAFO

Tanto las oportunidades como las amenazas pertenecen al análisis externo de la matriz DAFO. Para que tengas una referencia de lo que pueden significar ambos factores, atiende a los siguientes ejemplos:

  • Oportunidades: por ejemplo, si tienes una tienda online, te servirían como ejemplo el aumento de la digitalización del sector y el auge del e-commerce en España y el resto del mundo, la aparición de grandes empresas como Amazon y otras plataformas en las que puedes vender tus productos, el desarrollo de nuevos nichos digitales compatibles con el tuyo, la mayor apertura del mercado, reducción de costes logísticos o mejores condiciones financiaras en tu sector.
  • Amenazas: es todo aquello que puede frenar tu posición en el mercado frente a tu competencia y afectan negativamente a tu desarrollo de negocio. Estas pueden ser subidas en los precios del mercado, su saturación, la entrada de nuevos y potentes competidores, disminución del consumo, cambios legislativos que afecten a la venta o la producción de tu producto, una demanda inestable, etc.

Ejemplos de fortalezas y debilidades DAFO

En este caso, nos referimos al análisis interno de la matriz. Las fortalezas son todos esos factores y elementos que proporcionan una ventaja competitiva a tu empresa dentro del mercado en el que opera. Estos pueden ser: tener una gran experiencia en la actividad que realiza, disponer de tecnología avanzada, un equipo de trabajo muy cualificado, ofrecer un servicio de atención personalizado, disponer de productos especializados y variados, tener una gran cartera de clientes, contar con una importante fuente de recursos financieros, saber desarrollar estrategias de negocio consolidadas y bien dirigidas, etc.

Por su parte, las debilidades, como su propio nombre indica, son aquellos factores que le restan fuerza a tu negocio y limitan su posición frente a tus competidores y, por ende, significan un impedimento para seguir avanzando positivamente como marca. Por ejemplo, ¿qué cosas pueden debilitar a tu empresa? Tener una baja rentabilidad, tener dificultades internas para realizar operaciones, la ausencia de estrategias y de organización en el trabajo de equipo, hacer frente a costes fijos muy elevados, definir más los objetivos de la empresa y las ocmpetencias por puestos y departamentos, tener un presupuesto muy bajo, no saber gestionar bien los recursos, instalaciones que no estén actualizadas o tener una estrecha cuota de mercado, entre otras muchas.

¿Cómo interpretas el análisis FODA? Estrategias CAME

Aunque sea un trabajo requiere esfuerzo, mira el lado bueno de las cosas. Como resultado del informe DAFO puedes establecer diferentes estrategias para sacarle el máximo provecho a la situación de tu negocio. Estas estrategias se conocen bajo un concepto, CAME, que es la planificación estratégica para Corregir debilidades, Afrontar amenazas, Mantener fortalezas y Explotar oportunidades.

Existen varias estrategias, pero a grosso modo estas se resumen en:

  • Estrategia de ataque y posición: enfocada a explotar todo lo posible las fortalezas y aprovechar todas las oportunidades existentes y posibles del mercado.
  • Supervivencia: orientada a afrontar las amenazas intentando que no se incrementen las debilidades.
  • Reorientación: se centra en corregir las debilidades y, si es necesario, cambiar el rumbo del timón para que el barco no se hunda. Incluso, con  este tipo de estrategia puede que surjan oportunidades que puedas aprovechar ahora y que antes no.
  • Defensiva: como el fútbol de la liga italiana, tu defensa saca pecho. Esta estrategia mantiene las fortalezas de tu negocio para afrontar las amenazas presentes en el mercado con mayor fuerza y solidez.

Ejemplos de análisis DAFO

Venga, que ya casi termino. Vamos con los ejemplos para que puedas tener una referencia visual que te ayude a convertirte en un PRO de los análisis DAFO, que cómo ves, no es tan complicado. Así que, vayamos a la práctica y ponte en situación, como si fueras tú:

Supongamos que Pedro Pérez, director de un estudio de interiorismo de lujo, está definiendo el objetivo de su negocio. Su empresa es una marca referente en Madrid y lo que quiere es expandir su actividad nacional y abrir otras oficinas en diferentes puntos de España, aumentando su equipo e incrementando su volumen de proyectos y facturación. Además, quiere conseguir un buen posicionamiento web respecto a su competencia y ganar presencia en redes sociales.

Análisis DAFO de una empresa: aspecto visual

Este sería el ejemplo de su análisis interno y externo de su sector:

ejemplo analisis dafo

 

Pues ya sabes cómo hacer un análisis tanto interno como externo de tu negocio y su sector. Incluso, para tener un buen diseño al ejecutar la matriz, puedes tirar de plantillas DAFO que encuentras fácilmente en programas de diseño como Canva.

¿Ves?, hasta una persona de letras puras puede convertirse en un experto, sacar el “jugo de maengo” al análisis DAFO y triunfar como Chanel lo hizo con ‘SloMo’ en Eurovisión. Si en realidad, lo único que necesitas son ganas. Así que ya sabes, no te confundas y estate siempre ready. Y ya de paso, sigue nuestro blog para descubrir más cositas interesantes, aunque no lo parezca, del mundo del marketing.