¿Estás pensando en dedicarte al entorno digital, pero no sabes en qué especializarte? Entonces deberías conocer cuáles son las profesiones más demandadas en Marketing Digital, porque puede serte de gran ayuda.
Más que nada, porque si quieres dedicarte a “X” profesión, mejor que sea una que tenga más salidas laborales que la de un filósofo, ¿no?
Y eso es lo que ocurre en este sector, que cada vez se solicitan más y más puestos porque, marca que no tiene estrategia de Marketing Digital ni presencia en internet, empresa que tiene una muerte anunciada.
Así que, veamos qué perfiles son los más demandados en esta profesión para que tomes una decisión inteligente respecto a tu futuro laboral.
Los perfiles más contratados en Marketing Digital
Esperar que el Marketing Digital no evolucione, es como esperar que un pájaro deje de volar. (Por favor, no pienses en un pingüino o una avestruz que si no me chafas la metáfora).
Tal cual. En este mundo lo que impera es la evolución y encontrar nuevas formas de llegar al consumidor. Y para ello, han surgido nuevas profesiones en el entorno digital que atienden esas nuevas demandas y que satisfacen las cambiantes necesidades de los consumidores.
Que si especialista en analítica digital, SEO, SEM, redes sociales, copywriting, content manager, e-commerce manager…
Son muchas las especialidades y los puestos de trabajo a los que te puedes dedicar en Marketing Digital, pero vamos a lo que te interesa, que son los puestos de trabajo más demandados en este sector.
SEO Specialist
Lo que nos gusta a nosotros un buen anglicismo. El SEO Specialist es uno de los perfiles indispensables en todo departamento de Marketing Digital.
Esto se debe a que es el responsable de crear, diseñar, desarrollar y ejecutar las estrategias de posicionamiento web. Además, otra de sus funciones es la de asesorar para que sus clientes puedan implementar sus propias acciones en SEO para mantener un buen posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda de internet.
De hecho, las auditorías que suelen realizar estos especialistas para sus clientes consisten en presentar problemas existentes de optimización de la páginas web, de experiencia del usuario y de conversiones. De esta forma, mostrando lo que no funciona, se expone la solución a aplicar.
Ten en cuenta que para ser SEO Specilist debes tener un perfil que cumple con un alto nivel de gestión y una buena visión de desarrollo de negocio.
Digital Project Manager
Esta es una de las profesiones que podemos considerar como… la manda más. Esto es porque el Project Manager es la persona que se encarga de gestionar y llevar a cabo toda la estrategia de digitalización de la empresa. Es decir, gestiona el proyecto y, además, organiza las tareas, comunica los cambios al equipo y atiende a los clientes.
El digital project manager se ha convertido en una pieza fundamental del tablero, sobre todo para aquellas empresas que están iniciándose en el mundo digital y necesitan renovarse.
Grow Marketing Director
Fíjate si implementar estrategia de Marketing Digital es algo un poquito bastante complejo que existe un puesto en concreto para aquellos capaces de construir estrategias de marketing digital consolidadas y duraderas para un negocio.
Esa es la figura del Grow Marketing Digital, el profesional que puede crear y desarrollar estrategias orientadas al crecimiento del negocio de una forma sostenible y rentable.
Influencer Marketing
Cómo nos vamos a olvidar de nuestros queridos y amados influencers, imposible. Porque, por supuesto, el fenómeno influencer ha influido, valga la redundancia, en gran medida en la forma de trabajar en Marketing Digital cuando hablamos de promocionar una marca.
Los influencers son muy rentables para las marcas que saben elegir bien a la persona que vaya a promocionarla. Esto es porque tienen un gran alcance y engagement en cuanto a audiencia y usuarios en plataformas sociales se refiere.
Por tanto, ha surgido un nuevo perfil dentro del Marketing Digital que atiende los nuevos comportamientos de los consumidores, el Influencer Marketing. Es la persona que desarrolla las estrategias de comunicación y campañas con influencers para convertir las visualizaciones de sus productos o servicios en conversiones.
El objetivo es que el target visualiza tu marca a través de una persona influyente. De esta forma, se intenta conectar con el target y llegar a la mayor audiencia posible.
Social Media Manager
Ya que los influencers nos llevan a pensar en redes sociales… Toca mencionar otra de las profesiones más demandadas en este ámbito, el Social Media Manager. Dicho puesto es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de redes sociales de una empresa.
Además, tiene que saber preparar y planificar la estrategia para que el Community Manager, otras de las profesiones más demandadas del sector digital, pueda ejecutar las acciones de redes sociales.
Inbound Marketing Specialist
Por si no sabes que es el Inbound Marketing, es una técnica de marketing no invasiva que permite establecer una relación “win to win” entre la marca y el consumidor. Vamos, las promociones y el tipo de publicidad que visualizas porque te interesa ya que se basa en tu gustos, tus necesidades y no te molesta.
Por ejemplo, si eres una persona que tiene un gato de mascota, un Inbound Marketing Specialist cuyo cliente es una tienda de mascotas, combinará acciones con el objetivo de atraerte por sus productos y servicios. Conocerá el comportamiento y los intereses del usuario para conseguir el contacto y la interacción esperada.
Social CRM Manager
Los CRM en Marketing Digital son aquellos que se encargan de gestionar desde un mismo sitio todo lo que tiene que tiene que ver y está vinculado con los clientes. Dentro del departamento de marketing y ventas, se ocupan del histórico de ventas, de conocer las tendencias, de los recordatorios, etc. Además, gestiona la comunicación digital con ellos y trabaja muy de cerca con el Community Manager.
Analista de datos
Este puesto es uno de los más demandados y de los que menos ofertas laborales existe, por lo que es uno de los perfiles mejor valorados económicamente. Se tenía que decir y se dijo.
Y esto se debe porque nosotros somos más de comunicar y no tanto de analizar. Y no a todo el mundo le gusta recopilar, procesar e interpretar datos para obtener la máxima información de valor para las empresas.
De hecho, se está convirtiendo en un perfil cada mes más importante porque los datos nos ayudan a reorientar y mejorar todas las estrategia de marketing digital para beneficiar el desarrollo de negocio.
Y pues ya estaría. Ya sabes cuáles son las profesiones más demandadas del Marketing Digital y seguro que, al menos una, te ha llamado bastante la atención. Y si quieres saber más información sobre ella, ya sabes, pregunta que para estamos, ¡digo yo!