Estoy segura que has oído hablar del marketing de afiliados, o por lo menos te suena, porque estos últimos años se ha vuelto bastante conocido. ¿En qué consiste? Pues es una forma de generar ingresos recomendando productos o servicios, ni más ni menos, si quieres saber cómo funciona y cómo empezar a hacerlo tú, quédate que te lo cuento. 📝

Te estarás preguntando si tú también puedes generar ingresos de esta manera, ¿Cómo funciona?, ¿Qué productos puedes vender?, ¿Cuánto puedes ganar?… Pues atento porque desde Sherpa Campus te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de afiliados para empezar a generar ingresos.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El funcionamiento es simple, promocionas artículos o servicios de una empresa y esta te paga una comisión por cada venta, no hay más, así de sencillo.

Vale, ahora imagínate que estás promocionando unas zapatillas, pero ¿Cómo sabe la empresa las ventas que se hacen por tus recomendaciones? porque en función de las ventas que tengan gracias a ti, recibirás una comisión u otra, pues todo queda registrado en tu enlace de afiliado.

Este enlace te lo proporciona la empresa antes de que empieces a mostrar sus productos, así tu puedes dirigir a la gente a ese enlace y todas las compras que hagan los usuarios con ese enlace te pertenecen. Suena bien ¿verdad?

Entonces, la empresa te da un enlace, tú promocionas y recomiendas sus productos, la empresa te paga y vuelta a empezar, un circulo de recomendaciones y ganancias.

¿Quieres convertirte en un experto en Marketing Digital?

Máster en Marketing Digital

¿Quiénes intervienen en el marketing de afiliados?

Para entender cómo funciona el marketing de afiliados necesitamos diferenciar entre: el anunciante, el afiliado y la plataforma de afiliación.

  1. El anunciante. Es la empresa que quiere vender el producto o servicio, puede ser cualquier tipo de negocio, desde una tienda online de zapatos hasta una empresa de software, el marketing de afiliados está tan extendido que lo encuentras en cualquier sector.
  2. El afiliado. Es la persona que se encarga de promocionar los productos, utiliza canales como blogs, redes sociales, listas de correo electrónico, etc. Cuando un cliente hace clic en un enlace proporcionado por el afiliado y realiza una compra este recibe una comisión.
  3. La plataforma de afiliación. Este es el canal o plataforma que conecta a los afiliados con los anunciantes. Ofrece las herramientas necesarias para gestionar el proceso de afiliación, rastrear las conversiones y calcular las comisiones. Es lo que te va a decir cuánto te llevas de comisión.

En definitiva, el marketing de afiliados es una estrategia “Win-Win” o “ganar y ganar” porque permite a los afiliados generar ingresos pasivos y a los anunciantes pagar solo por las ventas que estos generen.

marketing de afiliados

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Como todo en la vida, el marketing de afiliados también tiene sus pros y contras, te contamos todas las ventajas e inconvenientes para que los valores y decidas si lanzarte con esta estrategia, de todas formas siempre puedes probar y si no te gusta dejarlo, que por intentarlo no sea.

Ventajas

  • No necesitas invertir mucho dinero para empezar, esto es un gran punto positivo porque con un blog bien gestionado o una cuenta activa en redes sociales es suficiente para empezar.
  • Consigues ingresos pasivos. Una vez que has implementado tus enlaces de afiliado puedes seguir generando a medida que las personas compren a través de tus enlaces, como se suele decir “ganas dinero mientras duermes”.
  • Flexibilidad tanto horaria como de localización porque promocionar todo tipo de productos y servicios, como, cuando y dónde quieras porque este modelo funciona de forma online, y a no ser que la empresa te imponga ciertas directrices puedes hacerlo todo a tu manera.

Inconvenientes

  • Hay mucha competencia, no nos vamos a engañar, generar ingresos de esta forma es muy tentador y al igual que a ti y a mi también le interesa a más personas, esto hace que haya mucha competencia, el truco está en buscar nichos que no estén saturados para que puedas destacar fácilmente, y mejor si es un producto que conozcas y con el que estés familiarizado, esto te ayudará mucho sobre todo si estás empezando.
  • Tienes cierta dependencia con las empresas dueñas de los productos, esto quiere decir que como afiliado dependes de las políticas y decisiones que estas tomen, por ejemplo, si deciden terminar con el programa de afiliados te afecta directamente.

Requiere tiempo y esfuerzo, esto no lo tomes como una ventaja o inconveniente del modelo, sino para que sepas que aunque el marketing de contenidos es muy interesante «el dinero no cae del cielo» y vas a tener que dedicar tiempo y recursos para conseguir beneficios.
No se trata solo de publicar el enlace, sentarse y esperar, monetizar como afiliado requiere dedicación, análisis constante del mercado, los gustos de la gente, tendencias, saber cómo y a quién promocionar, etc.

¿Cómo tener éxito con el marketing de afiliados?

Para obtener ingresos con el marketing de afiliación debes utilizar estrategias y no actuar a ciegas, utiliza métodos para destacar de la competencia, aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Elige un nicho.. Salvo que ya estés posicionado en un sector en el que tengas voz y credibilidad, te recomiendo buscar un nicho concreto, que tenga una buena audiencia para aumentar tu tasa de conversión, mientras más especializado seas, más fácil será convertirte en un referente en tu área.
  • Crea contenido de calidad. El contenido es tu mejor aliado, más que eso es la herramienta clave de tu estrategia de marketing de afiliación. Asegúrate de crear contenido de valor para tu audiencia, dar soluciones a problemas o consejos que les sirvan, puedes hacer reseñas, videotutoriales, guías, probar distintos productos o servicios, etc.
  • Transmite confianza. La confianza con tu audiencia es clave en el marketing de afiliados, si tu audiencia no confía en ti no vas a conseguir ninguna venta.
  • Optimiza el SEO. Para que tu contenido llegue a más personas trabaja para optimizar los motores de búsqueda, realiza acciones como utilizar palabras clave relevantes, mejorar la velocidad de carga de tu sitio web o asegúrate de que sea compatible móviles y tablets entre otros.
  • Utiliza varios canales. Utiliza varios medios para compartir los productos ya sean blogs, redes sociales, email marketing o videos para llegar a una audiencia más amplia.

Resumiéndolo mucho el marketing de afiliados es una forma de vender online por comisión, tú eliges dónde, cómo y cuándo promocionar los productos que quieras. ¡A por ello, súbete al barco de marketing de afiliados y empieza a generar ingresos! 🚀