Si consumes contenido de redes sociales, sabes de sobra que hay un momento del día en el que te sumerges en la pantalla y sin darte cuenta llevas 45 minutos haciendo scroll. Por ejemplo, mi momento sagrado es el del break a media mañana, un buen café y unas buenas stories. Cada uno tiene su ritual. Piensa en el tuyo, ¿de qué depende?
Si no diste biología en el instituto basta con que sepas que el reloj interno adapta nuestra fisiología a las distintas fases del día regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo. Gracias al estudio del reloj biológico los científicos han descubierto que no conviene comer después de las dos, que la mejor hora para estudiar son las cuatro de la tarde, y que a las seis es buen momento para hacer deporte.
Y todo este rollo para decirte que también hay una mejor hora para publicar en Instagram, aunque aquí entran en juego tanto los ritmos biológicos como nuestros horarios. Por supuesto.
Mejor día y hora para subir en Instagram en 2022
Hay muchos estudios al respecto de los horarios de las redes sociales. Yo me quedo con el de Sprout Social, una de las plataformas más conocidas para la gestión de redes sociales.
Estos son los resultados de su análisis:
Resumiendo podemos decir que los mejores momentos para postear en Instagram son los siguientes:
- Lunes: 11 a 13:00
- Martes: 11 a 15:00
- Miércoles: 11 a 13:00
- Jueves: 11 a 12:00
- Viernes: 11 a 13:00
Por el contrario, las peores horas son entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana.
El mejor día de la semana para publicar es el martes. El peor día, el domingo.
¿Cómo saber cuál es el mejor horario para publicar en tu cuenta de Instagram?
Estudios como el de Sprout Social son muy útiles y pueden darte buenas pistas sobre cuándo subir fotos a Instagram, pero no podemos perder de vista que se trata de datos generales y que puede haber diferencias en función de la audiencia a la que te dirijas.
No es lo mismo dirigirse a estudiantes que a madres y padres con niños recién nacidos, ya que seguramente sus horarios sean distintos. Si quieres saber cual es la mejor hora para publicar en tu caso particular puedes encontrar esa información más cerca de lo que crees. Solo tienes que acudir a las Estadísticas de Instagram (accesibles si tienes un perfil de Empresa). Dentro de las estadísticas puedes ir al apartado de Audiencia, donde verás datos muy interesantes sobre tus seguidores, incluyendo las horas a las que se conectan más a menudo.
Está claro que deberías publicar en los momentos donde haya más seguidores conectados. Pero, ¿qué pasa cuando tienes tan pocos seguidores que la información que puedas conseguir de tus propias estadísticas sea poco relevante?
En ese caso, fíjate en tus competidores. Después de todo, si son competidores es porque se dirigen a la misma audiencia a la que tú aspiras.
Existen herramientas como Metricool con las que puedes espiar a la competencia, viendo cuales son sus posts más exitosos en Instagram y cuando las hicieron. Así podrás sacar un patrón.
Como ves, es relativamente fácil saber cuándo debes publicar en Instagram. Revisa tus estadísticas, analiza el comportamiento de la audiencia… y conócela a fondo. Solo así comprenderás cuál es la mejor hora del día para conectar con tu público. Y si te queda alguna duda, ya sabes, déjanos un comentario que te echamos una mano.