Cuando hablamos de enlazado interno (o interlinking) nos referimos a la creación de enlaces entre las distintas páginas de nuestro sitio web.

Optimizar el enlazado interno es una de las estrategias más efectivas que se pueden hacer en SEO.

Por eso he creado esta guía de iniciación al interlinking,  para que aprendas sus aspectos básicos, así como algunas estrategias. El objetivo del post es que nos vayan sonando los principales conceptos, no desarrollar estrategias complejas ni aprender a auditar nuestro enlazado interno.

Al final del artículo, habrás aprendido los fundamentos sobre el enlazado interno, sus conceptos relacionados, y podrás aplicar pequeños tips para empezar a optimizar este aspecto del posicionamiento web.

Empecemos con lo básico.

¿Qué es un enlace?

Un enlace, también denominado link o hipervínculo, permiten vincular unas páginas con otras, tanto dentro de nuestra página (enlaces internos), como a otros sitios externos (enlaces externos).

Dicho de forma sencilla, los enlaces nos permiten ir saltando de una página a otra cuando estamos navegando por internet.

Un enlace básico tiene una anatomía bastante sencilla, se compone de:

  • Texto en el que englobamos el elemento ancla <a>.
  • El atributo href.
  • La URL destino, contenida dentro del atributo href.

Su anatomía se puede enriquecer más, pero no entraremos en ello ahora, ya que no es el objetivo de este post.

Veamos un ejemplo práctico:

ejemplo-enlazado-interno-contextual

anatomía-enlace-interno

Los links (hablando en términos SEO) cumplen 2 funciones principales:

  • Permiten tanto a Google como a los usuarios navegar a través de las distintas páginas de Internet. Es el recurso base de Google para descubrir/revisitar contenido.
  • Sirven para distribuir PageRank.

Hablemos un poco sobre PageRank

Pero tampoco mucho. Ya escribiremos sobre ello en otro artículo más adelante, por lo que no quiero andar canibalizando, que hacer reorientaciones semánticas luego es una chapa jeje.

El PageRank es un algoritmo diseñado por Google, el cual mide la importancia de una página web en función de los enlaces que recibe.

Simplificando mucho, y haciendo una analogía, para Google un link contaría como un voto. Cuantos más votos tenga una página, mayor será su credibilidad.

Aunque lógicamente entran más factores en juego que el «número de votos» (enlaces) que una página recibe. Como por ejemplo la calidad de la página que te está votando. No va a contar lo mismo el voto de una página con alta reputación como la Wikipedia, que la web recién hecha de tu primo.

Cada vez que una página enlaza, transmite parte de su fuerza a la URL destino de ese enlace.

Pero como hemos comentado antes, no vamos a profundizar más en el tema en este post, lo importante es quedarse con la idea de que los enlaces sirven para transmitir fuerza.

Pero, antes de continuar, es importante hacer una pequeña distinción que suele ser motivo de confusión, relativa al traspaso de PageRank y los enlaces internos y externos:

  • Enlaces Externos: Al recibirlos, aumenta el PageRank de nuestro dominio. Básicamente, otras webs nos transmiten parte de su fuerza y así aumentamos la nuestra.
  • Enlaces Internos: Con ellos, distribuimos dentro de las distintas páginas de nuestra web el PageRank de nuestro dominio.

Es decir, si nuestro dominio necesita más fuerza, la única forma de conseguirla es a través de enlaces externos. Necesitamos que otras webs nos pongan un enlace (nos pasen parte de su fuerza).

Ahora bien, los enlaces internos nos permiten distribuir toda la fuerza recibida, la fuerza de nuestro dominio, por las zonas (URLs) que queramos.

Uno de los principales objetivos del enlazado interno es focalizar el Pagerank en las zonas que más nos interesen, como páginas de servicios, productos estrella, etc.

¿No sería maravilloso poder medir el PageRank de cada una de tus páginas?

Aunque ya explicaremos en otro post por qué es imposible medirlo con exactitud, existen herramientas que ofrecen un calculo aproximado de esta métrica, como el LinkScore de Screaming Frog.

Crawl Depth

El nivel de profundidad o Crawl Depth de una URL consiste en el número de clics que hacen falta para llegar a dicha página, tomando como punto de partida la página Home.
Es un concepto básico en las estrategias de interlinking.

Veamos un par de ejemplo.

En este primer escenario, la página A estaría a un Crawl Depth 1, la página B en un segundo nivel, y la página C en un tercero:

En cambio, si se pudiese llegar a la página C desde la Home, C pasaría automáticamente a un primer nivel:

ejemplo-nivel-profundidad-seo

Lo que nos concierne a nivel SEO, es que cuanto más nivel de profundidad tenga una URL (cuánto más lejos esté de la Home), menos PageRank le llegará, y por tanto estará menos capacitada para rankear por términos competidos.

Desde Google han afirmado que a las URLs que les cueste encontrar, se les dará menos relevancia.

Por lo tanto, tendremos que tratar que nuestras URLs más importantes estén lo más cerca de la Home posible.

Enlaces No Follow

Al principio de este post hablamos sobre qué es un enlace y cómo es su anatomía. Un enlace como el del ejemplo mostrado, se considera “follow” o “do follow”. Esto quiere decir que Google va a seguir el enlace hacia la URL destino, y además dicha URL recibirá su Pagerank correspondiente.

Sin embargo, Google puede no seguir el enlace, y por tanto no llegar a la URL destino, si se encuentra el valor “no follow” dentro del enlace. Además, la página destino tampoco recibirá Pagerank (como si «se perdiese en el limbo»).

Anatomía sencilla de un enlace «no follow»

<a rel=”no follow” href=”/no-me-leera-google-jeje”>Este enlace no lo sigue Google</a>

ejemplo-enlace-no-follow-seo

El uso del “no follow” para enlaces internos no tiene mucho sentido, ya que si no quieres que Google llegue a una URL interna de tu propio sitio, mejor no enlazarla, o en su defecto, ofuscarla para ahorrar traspaso de PageRank.

Se aplica principalmente para enlaces externos con los que no quieres que Google asocie tu sitio. Muy típico en webs con UGC (user generated content), donde suelen existir multitud de enlaces externos que dejan los usuarios en los comentarios, en sus perfiles, etc.

Tipos de enlaces internos

Los enlaces internos se pueden dividir según donde estén situados:

  • Bloques de navegación global
  • Otros bloques de enlazado
  • Migas de pan
  • Contextuales

Enlaces internos en bloques de navegación global

Bloque de navegación se refiere a una zona en la que el usuario utiliza para navegar hacia otras URLs, y con global nos referimos a que se repiten en todas las URLs.

Un ejemplo de este tipo de elementos son NAV y FOOTER.

Aspectos a tener en cuenta de los enlaces en esta zona:

  • Toda URL destino de un enlace situado en un bloque de navegación global adquirirá prácticamente un 100% del PageRank total del dominio. Debido a que recibirá al menos un enlace desde todas las URLs que dispongan de este bloque global.

enlaces-internos-nav

  • En la patente Reasonable Surfer se indica que no todos los links pasan la misma cantidad de PageRank. Cuanto más prominente visualmente sea el enlace, se supone que pasa más fuerza. Por eso es preferible que enlacemos las URLs de negocio en el NAV y no en el FOOTER (este último al estar en la parte inferior de la página, dispone de poca prominencia visual).
  • Consejo Táctico: Es un must que tus URLs más importantes de cara a negocio estén en alguno de estos bloques.

Enlaces internos en otros bloques de enlazado

Existen bloques de enlazado que no son globales, sino que son condicionales en función de la zona en la que se encuentren. Es común usar el área del Sidebar para este tipo de linking.

Un ejemplo de ello son las secciones típicas al final de los artículos llamadas “Artículos relacionados”, los bloques de “Productos relacionados” en las fichas de productos u otros bloques de linking que pueden aparecer en los Sidebars u otras secciones, como el típico widget de “Productos más vendidos” o “Artículos más populares”.

Algunos aspectos a tener en cuenta de este tipo de enlaces:

  • Generalmente se usan para hacer enlazado entre URLs semánticamente relacionadas.
  • El enlazarse URLs similares entre si, favorece de forma automática un enlazado interno más semántico (URLs próximas semánticamente) y una mayor probabilidad de interacción del usuario con esos links, debido a que estarán relacionados con la URL en la que esté navegando actualmente.

interlinking-bloques-relacionados

  • Consejo táctico: Usa estos bloques como un enlazado auxiliar, aumentando el enlazado interno hacia URLs de interés. Puedes crear una sección denominada “Artículos más populares” al final de cada artículo y enlazar los que a ti te interesen, sin necesidad de cumplir con dicho criterio de la popularidad.

Migas de Pan

Las migas de pan o breadcrumbs son un clásico en SEO.

Básicamente, son un bloque de navegación de links que indican la jerarquía estructural de una página en concreto, es decir, en qué categoría/familia está englobada.

ejemplo-enlazado-breadcrumbs

Aspectos a tener en cuenta sobre los enlaces en esta zona:

  • Si están configuradas en el CMS, se genera un enlazado interno automático a medida que jerarquizas las páginas. Siempre enlazan a su página(s) superior(es), por lo que se suele decir que las migas de pan nos permiten un “enlazado ascendente”.
  • En grandes sites, disponer de ellas es una buena práctica. En sites pequeños no es tan importante, pero lo ideal es disponer siempre de ellas.
  • Además, ayudan enormemente a la navegabilidad del usuario.
  • Se pueden enriquecer mediante el marcado Schema.
  • Consejo táctico: Jerarquiza de forma óptima tus páginas y activa las migas de pan, consiguiendo de forma automática un enlazado que transmitirá PageRank a las categorías superiores, así como facilitará la navegación del usuario por tu página.

Enlaces internos contextuales

Nos referimos a los enlaces internos que estén rodeados de texto, como dentro de un párrafo por ejemplo.

interlinking-contextual

Desde Google se incide con frecuencia en la calidad de los links y de que estos estén rodeados de contenido.

Por lo que si un párrafo en el que hablamos sobre «Zapatos», enlazamos en uno de sus términos a una URL relacionada con «Zapatos», parece ser que transmitiría señales de más peso, que ese mismo enlace en un bloque de navegación (el cual no está rodeado de texto).

Debido a esto, es común leer que los links contextuales transmiten más PageRank que los situados en un Footer por ejemplo.

Aspectos a tener en cuenta de los links contextuales:

  • Se dice que pasan más fuerza que otro tipo de links, debido a que están rodeados por texto y esto aumentaría su valor semántico.
  • Suelen salir de forma natural cuando se redactan artículos informativos, ya que además enriquecen sumamente la lectura por parte del usuario.
  • Consejo táctico: Ojito con la escalabilidad de los enlaces contextuales. Añadirlos/quitarlos es sumamente tedioso ya que están picados a mano. Esto nos puede dar problemas a futuro en caso de redirecciones o migraciones web.

Axioma: Calidad por encima de cantidad

A lo largo del post, hemos visto la importancia de que las páginas de nuestro site estén bien enlazadas para que vayan acumulando PageRank, y que cuanto más cerca de la Home estén, mejor.

Sabiendo esto, suponiendo que el NAV de nuestro site esté en todas las páginas y sea siempre el mismo (que seguro que si), cualquier URL que enlacemos en este elemento, cumpliría con el estándar que estamos comentando: Se enlazaría desde todas las URLs  y estarían a un primer nivel de profundidad (estarían enlazadas desde el NAV de la Home).

Ahora bien, aunque esta acción es un «must» para tus URLs más importantes, tampoco podemos llenar el menú de navegación con medio millón de URLs.

Entonces: ¿Cómo optimizaríamos la fuerza de una URL sin enlazarla desde el NAV?

Enlazándola desde páginas internas que ya dispongan de bastante fuerza.

¿Y qué paginas son estas? Pues generalmente serán las que reciben enlazado externo.

Aunque seguramente sea la página Home la que más enlaces externos reciba, dispondrás de otras URLs (contenido informacional que aporte valor, páginas de servicios…) que también tendrán backlinks.

Por lo que aprovecha la Home, o estas páginas para enlazar estratégicamente a otras páginas relevantes para tu negocio.

La calidad de las páginas que enlazan a tu URL objetivo, es más importante que la cantidad.

Quick Wins en tu estrategia de enlazado interno

A medida que pase el tiempo iré actualizando este artículo, metiéndole más contenido y estrategias, pero como quiero que sea útil y práctico, he creado esta sección para dar unos “quick wins” (tips rápidos) de enlazado interno independientemente del tipo de site que tengas.

El NAV como solución rápida

La idea es tratar de transmitir el máximo PageRank posible (o que necesiten) a las URLs más importantes de nuestro site y que estén lo más cerca de la Home.

Una solución rápida para ello es incluir tus páginas más importantes en el NAV, ya que de esta forma conseguimos que se saque al menos un enlace desde todas las páginas hacia dichas URLs, y que estén a un primer nivel de profundidad.

Apóyate en los elementos Footer y Sidebar

No todo es SEO. Habrá ocasiones en las que debido a motivos de UX, CRO u otros intereses, no podrás enlazar páginas en zonas relevantes SEO, como el NAV.

En estos casos apoyarnos en otros bloques de enlazado, como Footer o Sidebar puede ser la solución.

Cuidado con las paginaciones

Los sistemas de paginaciones dividen un grupo de items en diversas páginas. Es típico en categorías de ecommerce, o en los listings de taxonomías de los blogs (categorías, tags…).

Es un área en el que se suelen generar los niveles de profundidad elevados.

Si por ejemplo tenemos una categoría de blog con 100 post y se generan listados de 5 artículos, tendremos un total de 19 paginaciones.

En estos casos, deberíamos de vigilar a cuántas paginaciones estamos enlazando, además de contemplar la opción de aumentar el número de items listados (en el ejemplo dado, si el listing fuese de 10 artículos en vez de 5, nos ahorraríamos la mitad de las paginaciones) para ahorrar niveles de profundidad.

Agrupa tus URLs en silos para enlazarlas entre ellas

Con una buena arquitectura web, dispondremos de un sitio bien categorizado, creando familias que tengan alguna característica común, formando lo que se conoce como silos.

Enlazando de forma recíproca las URLs del mismo silo, dispondremos de un enlazado semántico y que favorezca a la navegabilidad del usuario.

Por ejemplo si tienes un blog, agrupa todos los post sobre una determinada temática, como por ejemplo “Facebook Ads”, y haz que se enlacen entre si.

Usa un anchor text adecuado

El anchor text de los enlaces que recibe una URL, es uno de los factores más importantes para Google a la hora de determinar la semántica dicha página.

Se vuelve fundamental hacer un estudio de las mejores palabra clave para cada URL, y crear una estrategia de anchor text en base a ello.

Por ejemplo, si tienes un servicio de consultoría SEO, establece como anchor text “consultor SEO” en vez de “Servicio de SEO”, ya que el primero se busca más que el segundo.

Aprovecha para enlazar tu contenido informativo y transaccional

Una estrategia clásica para aportar mejor experiencia de usuario y mejorar el traspaso de autoridad interna, es el enlazado bidireccional entre el contenido informativo y el transaccional.

Aporta al usuario que caiga en un área transaccional, contenido informativo para satisfacer sus dudas y ampliar su conocimiento; y ofrece al usuario que caiga en contenido informativo, una solución a su problema que sea parte de tus servicios.

Conclusiones

  • El enlazado interno es una de las estrategias principales para optimizar el SEO de cualquier proyecto.
  • Es complicado determinar con exactitud la cantidad de PageRank que transmite un enlace, aunque existen métricas propias de herramientas que nos ofrecen una aproximación.
  • Con el enlazado externo aumentamos la fuerza de nuestro site, y con el enlazado interno, la distribuimos.
  • Debemos de tratar que las páginas más importantes para nuestro negocio, dispongan de la máxima fuerza interna posible.
  • No solo importa la cantidad de veces que se enlaza a una página, sino la calidad de estas referencias. Cuanto más fuerza tengan, y más semánticamente relacionadas estén con las URLs destino, mejor.
  • Elementos globales como NAV y Footer, ayudan de forma rápida y efectiva a que las páginas dispongan de prácticamente un 100% de fuerza interna SEO.
  • Es importante realizar enlazado desde nuestras páginas con mayor cantidad de Pagerank.

Enlaces de interés

Espero que te haya sido de utilidad el artículo, un abrazote y nos vemos por Google 🙂