Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en España. Tan solo con decirte el número de usuarios activos al mes, lo confirmamos: 1.000 millones. Es la red social reina de la imagen, de las fotos,  de las stories y los reels y, por supuestísimo, de los ‘me gusta’. En esta plataforma los usuarios están en contacto con sus amigos, pero también con sus marcas favoritas. De hecho, es inevitable descubrir nuevas marcas. Un descubrimiento que se produce muchas veces gracias a la publicidad de Instagram.

Hace bastante tiempo que Instagram es una plataforma muy atractiva para las empresas, sobre todo las que se dirigen a un público joven, y la publicidad ha demostrado ser una de las formas más rentables para conseguir seguidores, tráfico y ventas. Pero si eres nuevo en esto, te explico de la forma más práctica cómo hacer publicidad en Instagram.

Cómo hacer publicidad en Instagram. Paso a paso

Hay dos maneras de utilizar la publicidad en Instagram: a través de la aplicación de Instagram o mediante Facebook Ads Manager (recuerda que Instagram es propiedad de Facebook). Mi recomendación es que lo hagas a través de Facebook Ads, porque a pesar de que el manejo es un poco más complicado, es una herramienta más completa y con más opciones.

Para este tutorial, vamos a hablar de Facebook Ads para que lo tengas claro. ¿Empezamos? Pues vamos con los 6 pasos para crear una campaña de publicidad en Instagram.

Hacer publicidad en Instagram

Paso 1: Accede al Administrador de anuncios de Facebook

Antes de nada, asegúrate de que tu página de fans de Facebook está conectada con tu perfil de Instagram. Si no has hecho la conexión todavía, es tan sencillo como:

  • Entrar en tu página de fans de Facebook
  • Ir a configuración
  • Selecciona Instagram Ads y vincular tu cuenta de Instagram

A continuación, inicia sesión en Facebook Business Manager con las credenciales de tu cuenta de empresa. Desplázate hacia abajo y haz clic en Añadir cuenta de anuncios.

A través de la cuenta de anuncios vas a organizar tus campañas de publicidad de Instagram, configurar los anuncios y ver el rendimiento. En otras palabras, es tu panel de control.

Bien, una vez que hayas configurado una cuenta de anuncios, dirígete al Administrador de anuncios desde el menú de tres líneas de la parte superior izquierda. Selecciona +Crear para empezar a crear anuncios.

Existen dos métodos para configurar una campaña publicitaria: creación guiada y creación rápida.

Como entiendo que es tu primera vez con Instagram Ads, vamos con la opción Guiada.

Conviértete en un experto de la Publicidad en Redes

Curso de Social Ads

Paso 2: Establece tu objetivo principal

Cuando te anuncias en Instagram lo haces con un objetivo en mente. Instagram te permite elegir entre ocho opciones, para que elijas la que más te convenga:

Ten en cuenta que el formato y la difusión del anuncio depende del objetivo, así que elige sabiamente. Tras elegir un objetivo, asigna un nombre a tu campaña publicitaria de Instagram.

En este punto te recomiendo que actives dos opciones:

  • Pruebas divididas: consiste en hacer variaciones de un mismo anuncio para ver cuál funciona mejor. Por ejemplo, puedes usar dos imágenes distintas para un anuncio y ver cuál consigue más clics.
  • Optimización del presupuesto de la campaña: como habrás deducido, esta opción permite que Instagram se haga cargo de gestionar el presupuesto automáticamente para  maximizar el presupuesto de la inversión.

Tienes dos tipos de presupuesto, diario o vitalicio. A continuación te muestrolas diferencias entre ambos:

DiarioVitalicio
Gasto diario fijo. Instagram gastará todo el presupuesto que establezcas por díaGasto diario variable. Estableces la fecha final de la campaña, e Instagram decide los mejores momentos para publicar el anuncio durante ese periodo.
Mayor control del presupuesto. El gasto se ve forzado a adaptarse al límite diario.No hay control sobre el presupuesto diario pero sí sobre el total.

En cualquier caso, puedes cambiar de modelo en cualquier momento.

Una vez que todo esté configurado, haz clic en Configurar cuenta de anuncios y ajusta el país, la moneda y la zona horaria de la campaña publicitaria. Puedes dejar los ajustes de Programación de anuncios y Tipo de entrega como están. Los podrás personalizar más adelante, si quieres.

A continuación, serás redirigido a la sección de configuración de anuncios, y al siguiente paso de este tutorial.

Paso 3: Definir el público objetivo

Al  hacer publicidad en Instagram puedes definir la audiencia a la que se le van a mostrar tus anuncios estableciendo los siguientes criterios de segmentación:

  • Ubicación: puedes filtrar por países, ciudades, e incluso dirigirte a direcciones específicas.
  • Edad:  puedes elegir cualquier grupo de edad de 18 en adelante.
  • Género: mujeres, hombres o ambos.
  • Idiomas.
  • Orientación detallada: acota aún más a la audiencia dirigiéndote solo a las personas que tengan ciertos intereses o comportamientos.
  • Conexiones: busca personas vinculadas a tu marca.

En función de la segmentación que hagas podrás ver la estimación de alcance, e Instagram te avisará si tu base de público es demasiado específica o demasiado amplia.

Una vez que estés satisfecho, selecciona Guardar este público para utilizarlo en el futuro.

Paso 4: Configurar la ubicación de los anuncios

Si quieres difundir anuncios tanto en Instagram como en Facebook, simplemente selecciona Colocaciones automáticas y deja que el Administrador de anuncios configure los ajustes por ti. Sin embargo, si sólo te interesa la campaña de anuncios en Instagram, elige Editar ubicaciones y desmarca la otra plataforma.

Aquí también puedes elegir si tus anuncios se muestran en el feed de Instagram, en la página Explorar y en las Historias.

Paso 5: Establece el presupuesto y la duración de la campaña

Tener un presupuesto establecido es fundamental, según el presupuesto que hayas fijado se llevarán a cabo las siguientes acciones. Si no sabes cuánto dedicar a la publicidad en Instagra, lee este post para saber el precio por hacer publicidad en Instagram Ads.

  • Puedes ajustar el gasto diario de tu anuncio moviendo los controles deslizantes de Presupuesto y Duración. Instagram te indicará el número de usuarios a los que puedes llegar en función de tu presupuesto.
  • Si no tienes claro qué presupuesto deberías gastar, déjate guiar por el presupuesto recomendado por Instagram. Normalmente saben de lo que hablan.
  • Tranqui, ya que Instagram te respeta más que tu ex: nunca sobrepasará tus límites, ni gastará más allá de lo establecido.

Paso 6: Publica tu anuncio de Instagram

El último paso antes de publicar tu anuncio de Instagram es revisar todos los datos de los pasos anteriores. Seamos un poquito perfeccionistas para la red social más potente en cuanto diseño se refiere baby.

Si está todo OK, puedes realizar el pago y esperar que Instagram apruebe tu anuncio. Ni siquiera tienes que trabajar tu falta de paciencia, el proceso suele ser rápido, así que en poco tiempo verás tus anuncios circulando por Instagram y dando los primeros resultados.

La gran pregunta: ¿Merece la pena anunciarse en Instagram?

Las redes sociales son la mejor forma para que las marcas contacten con el público, e Instagram es la queen en el marketing visual, así que es importante estar presente en ella. Además, la relación alcance/coste es mayor que la de los medios de comunicación tradicionales. Esto quiere decir que  invirtiendo menos cantidad que en medios tradicionales consigues llegar a más gente.

Pero ten en cuenta que al igual que con otros canales de marketing, el ROI (Retorno de la Inversión) de los anuncios de Instagram depende de factores exclusivos de tu negocio, como tu audiencia y tu estrategia.

En definitiva,  comenzar a hacer publicidad en Instagram parecer un reto al principio, pero con las estrategias adecuadas, te convertirás en un pro de hacer anuncios en Instagram. No tengas miedo de experimentar y aprender de cada campaña.