El precio de la publicidad en Instagram. Es lo primero que preguntan las empresas que están pensando en anunciarse en esta red social. Una pregunta muy normal, teniendo en cuenta que el coste de la vida (qué te voy a contar) hace que cualquier gasto se mire con lupa. Pero no te asustes, que este artículo no va de lo mucho que cuesta la vida, sino en darte información para que no te duela gastar.

Pero vamos a lo que nos ocupa, ¿cuánto cuesta hacer publicidad en Instagram Ads? La respuesta es: depende. ¿Poco satisfactoria, verdad? Lo siento pero es verdad, el coste de un anuncio en Instagram depende de varios factores, así que voy a explicarte cómo se fijan las tarifas de Instagram Ads.

¿De qué depende el precio de un anuncio en Instagram?

Como he dicho, el precio de los anuncios de Instagram Ads depende de varios factores sobre los que el anunciante tiene más o menos control. Estos son los de más peso:

  • Modelo de precios
  • Tipo de anuncio
  • Sector
  • Ubicación del público objetivo
  • Puntuación de relevancia
  • Género
  • Fechas significativas

Veamos en qué consiste cada uno de ellos, ¿te parece?

Modelo de precios

Existen dos grandes modelos de tarificación de anuncios: el CPC y el CPM. CPC son las siglas de Coste por Clic; con este modelo el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio. En el otro lado tenemos el CPM, donde el anunciante paga por cada 1000 impresiones de su anuncio, independientemente del número de clics.

Tipo de anuncio

Instagram Ads ofrece diferentes tipos de anuncios, y la elección influye en el precio. Por ejemplo, a igualdad del resto de factores, un anuncio de texto será más barato que uno de video. (Además de que la elaboración de un anuncio en vídeo requiere más recursos, pero ese es otro tema).

Sector

El coste de los anuncios en Instagram es dinámico, lo que quiere decir que va cambiando con el tiempo, y lo hace en función de la competencia. El espacio publicitario es finito, y si hay varias marcas compitiendo por ocuparlo, el precio de los anuncios sube. Es la ley de la oferta y la demanda. Por eso, el sector del anunciante es tan importante. A más competencia en el sector, más coste de la publicidad.

Ubicación del público objetivo

El país del público al que se dirige el anuncio también determina el precio del mismo. Así, por ejemplo, los anuncios en casi cualquier país de América Latina son más baratos que en España. Tiene que ver con el precio de la moneda y otros factores.

Puntuación de relevancia

No cabe duda de que Instagram ingresa una enorme cantidad de dinero gracias a los anuncios, pero su modelo de negocio no se basa en incluir publicidad a toda costa. Tiene que ser publicidad relevante y que no moleste a la audiencia. Por eso Instagram se sacó de la manga la puntuación de relevancia del anuncio.

Esta puntuación mide cómo de relevante es un anuncio en relación con aquellos que lo verán. Se trata de una métrica dinámica que va variando con el tiempo. Si la audiencia responde positivamente al anuncio (mediante likes, clics, comentarios…), la puntuación de relevancia aumenta.

Una buena puntuación de relevancia no solo aumenta las probabilidades de éxito de la campaña, sino que también disminuye el coste de los anuncios. Digamos que Instagram “premia” al anunciante por tener un buen contenido. Lógico, ya que ¿a quién le interesaría anunciar a una marca que más bien molesta a tus seguidores?

Fechas significativas

Hay fechas en las que anunciarse sale más caro, por el aumento de la competencia. Piensa en Black Friday, Navidades o San Valentín. Si un anunciante quiere anunciarse durante esos días no le queda otra que rascarse el bolsillo.

Género

Varios estudios han mostrado que las mujeres tienden a interactuar más en Instagram que los hombres. A Instagram Ads no se le ha pasado por alto este dato, y seguramente por eso los anuncios que se dirigen a un público femenino salen más caros.

Cuál suele ser el precio de la publicidad en Instagram

Bueno, hasta aquí he repasado los principales factores que influyen en el coste de la publicidad en Instagram Ads, pero ya que viniste aquí buscando cifras no quiero despedirme sin darlas, aunque sean aproximadas.

Si estás pensando en anunciarte en Instagram y quieres saber más o menos lo que vas a gastar, puedes hacerte una idea sabiendo que el CPC promedio está entre 0,15 y 1,1€ y el CPM entre 2 y 5€.

Como ves se trata de precios asequibles, y dado el grado de interacción que se puede conseguir en esta red social diría que la inversión publicitaria en Instagram es rentable.

Optar por uno u otro modelo depende del objetivo de la campaña. Si se buscan conversiones, el CPC suele ser más efectivo.

Espero haberte ayudado para que puedas responder a la pregunta del millón y saber cuánto podrías gastarte en tus anuncios de Instagram. Y si necesitas algún consejillo más, ya sabes, déjanos un comentario que para eso estamos.