En el marketing digital y la analítica web, la capacidad de rastrear y analizar qué está pasando en tu web, cómo se comportan los usuarios cuando entran en ella, es un punto importante a tener en cuenta. Es aquí donde Google Tag Manager (GTM) entra en escena para optimizar la cantidad de etiquetas a insertar en tu web.

Con esta guía te contamos en detalle qué es Google Tag Manager, cuál es su funcionalidad, sus componentes clave como etiquetas, activadores y variables. Cuáles son las ventajas que ofrece sobre otras herramientas como Google Analytics 4, cómo tienes que configurarlo y utilizarlo efectivamente, así como extensiones útiles que puedes usar para potenciar su eficiencia.

¡Prepárate para dominar GTM y lleva tu análisis web al siguiente nivel!

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager (GTM) es una plataforma estupenda y gratuita de gestión de etiquetas desarrollada por Google para que puedas llevar un seguimiento de qué pasa en tu web y cómo aplicar las mejores estrategias en base a los resultados y comportamientos obtenidos.

Su principal objetivo es simplificar y mejorar la manera en que se agregan, modifican y gestionan las etiquetas de seguimiento en tu sitio web sin necesidad de tener conocimientos de programación avanzados.

Las etiquetas son fragmentos de código que recopilan información sobre la interacción de los usuarios. ¿Qué pasa dentro de web? Y GTM actúa como el conector entre ella y diversas herramientas de análisis, como Google Analytics 4, Google Ads, el píxel de Facebook o cualquier otra red social, entre otras opciones.

¿Para qué se utiliza Google Tag Manager?

Google Tag Manager nos permite reducir el número de inserciones  de códigos y plugins a meter en nuestra web y que pueden afectar a la velocidad de carga.

Por lo tanto, se convierte en una potente y eficaz herramienta de medición y analítica que nos permite realizar seguimiento de etiquetas, eventos, conversiones y aplicarlo con estrategias más definidas y acertadas.

¿Por qué Google Tag Manager se convierte en una herramienta fundamental para tu web?

¿Quieres aprender a analizar qué pasa en tu web?

Curso Google Analytics 4 y Analítica Web

Ventajas que te ofrece Google Tag Manager

Google Tag Manager ofrece numerosas ventajas que lo convierten en una herramienta esencial si te dedicas al marketing digital o trbajaas como analista web.

  • Facilita la gestión de etiquetas

Con Google Tag Manager, puedes centralizar todas tus etiquetas en un solo lugar, llamado el «contenedor», en lugar de tener que agregar fragmentos de código manualmente en tu sitio web. Esto facilita enormemente la administración y actualización de etiquetas.

  • Implementación rápida

Te permite implementar etiquetas de forma autónoma sin depender del equipo de desarrollo, lo que agiliza la implementación de nuevas estrategias de seguimiento.

  • Control preciso

Proporciona un control preciso sobre cuándo y cómo se recopilan los datos mediante la configuración de activadores y variables que nos van a ofrecer esos datos.

  • Mayor eficiencia

La implementación más rápida de etiquetas y la reducción de errores mejoran la eficiencia de la gestión de etiquetas.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Para comprender cómo funciona, primero necesitas conocer la terminología con la que te vas a tener que familiarizar para trabajar con Google Tag Manager

Contenedores

Lo primero que vas a encontrar es el contenedor. Un contenedor es como una caja virtual que contiene todas las etiquetas, activadores y variables de seguimiento que crees para un sitio web específico.

Cada sitio web debe tener su propio contenedor dentro de Google Tag Manager.

Google Tag Manager

¿Qué son las etiquetas?

Las etiquetas son fragmentos de código que recopilan información sobre las interacciones que realizan los usuarios en tu sitio web.

Pueden ser etiquetas de seguimiento pertenecientes a Google como Google Analytics 4, o Google Ads, pero también de terceros como Linkedin, Pinterest, Quora Píxel, Amazon, herramientas de email marketing como Mailerlite o el píxel de Tiktok entre otros muchos.

Entre la variedad de etiquetas predefinidas que puedes encontrar algunas de las más comunes son:

  • Etiqueta de Google Analytics 4

Esta etiqueta se utiliza para rastrear la actividad de los usuarios en tu web y enviar datos a Google Analytics 4 para su análisis.

  • Etiqueta de Google Ads (anteriormente AdWords)

Con esta etiqueta, puedes realizar un seguimiento preciso de las conversiones y el rendimiento de tus anuncios en Google Ads.

  • Etiqueta de píxel de Facebook

Si quieres realizar anuncios en Facebook, lo primero que necesitas es activar su píxel. Esta etiqueta te permite rastrear las conversiones y medir el impacto de tus campañas publicitarias de social ads.

  • Etiqueta de seguimiento de eventos personalizados

Puedes crear etiquetas personalizadas para rastrear eventos específicos en tu sitio web, como descargas de PDF, envíos de formularios o reproducción de videos.

¿Qué son los Activadores en Google Tag Manager?

Los activadores son las reglas que vamos a definir para determinar cuándo debe activarse una etiqueta. Son esenciales para controlar qué eventos o acciones del usuario desencadenan la recopilación de datos.

Cada etiqueta debe ir acompañada de su propio activador, para que nos muestre resultados.

El activador puede coincidir con otras etiquetas o podemos definirle uno diferente, dependiendo del interés que tengamos en el seguimiento.

Tipos de activadores que podemos encontrar:

Vista de una página

Envío de formularios

Profundidad de desplazamiento

Dentro de los activadores podemos crear nuestra variable o profundizar para obtener datos más definidos y seleccionar variables integradas dentro de las diferentes opciones de activadores como:

Duración de un vídeo

Clic en un elemento

Clic en texto

Algunos ejemplos de tipos de activadores:

  • Activador de clic en elemento

Este activador se utiliza cuando deseas que una etiqueta se active cuando un usuario hace clic en un elemento específico de tu sitio web. Como por ejemplo, un botón de «Comprar ahora» o un enlace de descarga.

  • Activador de visita de página

Puedes configurar este activador para que una etiqueta se active en el momento que un usuario visite una página web específica o un conjunto de páginas que definas.

  • Activador de tiempo de permanencia en la página

Si deseas rastrear cuánto tiempo pasa un usuario en una página, puedes utilizar este activador para activar una etiqueta después de cierto período de tiempo. Por ejemplo, tras 30 segundos de permanencia dentro de una página.

  • Activador de formulario enviado

Cuando un usuario le da a enviar al formulario en tu web, este activador puede activar etiquetas que realicen un seguimiento de la conversión.

¿Qué son las variables de Google Tag Manager?

Las variables son valores que utiliza y necesita Google Tag Manager en etiquetas y activadores para conocer los comportamientos dentro de la web.

Por ejemplo, puedes utilizar la variable, indicar la url de una página o la profundidad de desplazamiento.

Otros ejemplos son:

  • Variable de url de página

Esta variable almacena la url de la página actual en la que se encuentra el usuario. Puedes utilizarla para personalizar el seguimiento en función de la página que está visitando.

  • Variable de hora actual

Puedes utilizar esta variable para registrar la hora actual en que se activa una etiqueta. Es útil para rastrear y conocer cuándo ocurrieron ciertos eventos.

  • Variable de origen de campaña

Almacena información sobre la fuente de tráfico que llevó al usuario a tu sitio web. Es valioso para el seguimiento de conversiones de campañas publicitarias y conocer cómo han llegado hasta ella.

  • Variable de valor de compra

Si tienes un sitio de comercio electrónico, esta variable puede capturar el valor total de una compra realizada por un usuario.

Diferencias entre Google Tag Manager y Google Analytics 4

Si bien Google Tag Manager y Google Analytics son herramientas relacionadas y pertenecientes a Google, tienen propósitos y funciones diferentes:

Google Tag Manager es un administrador de etiquetas de Google

  • Se utiliza para gestionar y desplegar etiquetas en un sitio web.
  • Simplifica la implementación de etiquetas sin necesidad de modificar el código del sitio web.
  • Se centra en la gestión y activación de etiquetas.

Google Analytics es una herramienta de analítica web

  • Se utiliza para analizar datos y obtener información detallada sobre el comportamiento de los usuarios en un sitio web.
  • Ofrece informes detallados sobre tráfico, conversiones, fuentes de tráfico y más.
  • Complementa a GTM al proporcionar análisis profundos de los datos recopilados.

Cómo configurar e instalar Google Tag Manager en WordPress

La configuración e instalación es bastantes sencillo, si sigues estos pasos:

  • Crea una cuenta de Google Tag Manager

Si no tienes una cuenta creada de GTM, ve a https://tagmanager.google.com y sigue las instrucciones para configurar una cuenta. Asegúrate de usar la misma cuenta de Google que usas para otros servicios de Google, como Google Analytics 4.

  • Crea un contenedor para tu web

Dentro de tu cuenta de GTM, crea un nuevo contenedor para tu sitio web. Proporciona un nombre descriptivo para el contenedor y selecciona «Web» como tipo de contenedor.

  • Obtén el código de contenedor

Cuando ya tienes creada tu cuenta, Google Tag Manager te proporcionará un fragmento de código de contenedor que debes insertar dentro tu sitio web.

Para instalar Google Tag Manager en WordPress, ve a tu administrador y sigue los pasos siguientes.

Copia el código que te da de contenedor y pégalo dentro tu sitio web.

El código se divide en dos fragmentos: uno lo tienes que colocar en la sección <head> lo más arriba posible. Y otro para colocar inmediatamente después de la etiqueta de apertura <body>.

Para comprobar si la configuración en tu web es correcta, instálate la extensión de Google Chrome Google Tag Manager y comprueba si tu está bien realizada. Dale unos minutos, tras haberla instalado.

Cómo usar el Administrador de etiquetas de Google

Una vez ya configurado tu Google Tag Manager, puedes comenzar a utilizarlo para administrar etiquetas, activadores y variables.

Pasos para trabajarlo:

Crea tus etiquetas

  • Inicia sesión en tu cuenta de GTM.
  • Abre el contenedor de su sitio web.
  • Haz clic en etiquetas en el menú lateral.
  • Nueva, para crear una etiqueta.
  • Selecciona el tipo de etiqueta que deseas crear, por ejemplo, GA4.
  • Configura los detalles de la etiqueta, como el ID de seguimiento de Google Analytics 4.
  • Asigna un activador a la etiqueta para determinar cuándo debe activarse.
  • Envía y no olvides darle a publicar.

Configura los activadores

  • Si quieres crear o cambiar el activador.
  • Ve a la sección de activadores.
  • Crea un nuevo activador.
  • Selecciona el tipo de activador que deseas configurar (por ejemplo, activador de clic en elemento).
  • Configura las condiciones y reglas para el activador.
  • Guárdalo..

Definir variables

  • En la sección de variables, configura las variables que deseas utilizar en tus etiquetas y activadores.
  • Puedes utilizar variables predefinidas o crear variables personalizadas según tus necesidades.

Asocia etiquetas a activadores

  • Ve a la sección de etiquetas.
  • Edita una etiqueta existente o crea una nueva.
  • Asocia la etiqueta a uno o varios activadores según cuándo desees que se active.
  • Guarda la etiqueta.

Publica cambios

  • Después de realizar cada uno de los cambios en GTM, asegúrate de hacer clic en enviar para publicar y se guarden todos.

Extensiones útiles para Google Tag Manager

Para aprovechar al máximo Google Tag Manager, tienes varias extensiones de Google que te pueden ayudar a trabajar.

Tag assistant Legacy (by Google)

Esta extensión de Google te va a ayudar a detectar si tienes algún error en la instalación o están correctamente instaladas en tu web cada una de las etiquetas pertenecientes a Google como: Tag Manager, Google Analytics 4 o Google Ads.

Herramientas Da Vinci

Con esta extensión vas a tener gran cantidad de información para realizar mejoras dentro de GA4, GTM, Google Ads y Looker studio.

Analytics Debugger

Como su nombre indica, es una herramienta para depurar implementaciones de análisis.

Meta Pixel Helper

Con esta extensión vamos a poder tener información sobre, qué tipo de eventos están configurados en una web o página concreta, comprobar si está bien insertado el píxel de Facebook o qué errores ofrece.

 

Google Tag Manager te va a facilitar gestionar etiquetas, simplificar la implementación de seguimiento y ofrecerte un control más exacto sobre la recogida de datos y comportamientos dentro de tu web.

Esto te va a permitir tomar las decisiones más apropiadas para mejorar el rendimiento de tu sitio web y definir tus estrategias de marketing digital más acertadas.

¿Te interesa conocer más sobre esta potente herramienta?

 

¡Empieza hoy mismo y maximiza el potencial de tu sitio web con Google Tag Manager y nuestro curso de GA4!