¿Quieres saber cómo atraer y retener a tu audiencia? Pues aprende sobre marketing de contenidos. Cuando creas contenido de valor puedes crear vínculos entre las marcas con su público consiguiendo consumidores lealtad y atraer nuevos clientes.
¿Has visto las riñas y los piques que hay entre Coca-Cola y Pepsi, o entre Apple y Samsung? estas marcas tienen consumidores 100% leales. Desde Sherpa Campus te enseñamos todo lo que necesitas saber para arrasar con el marketing de contenidos. Vamos al meollo del asunto.🔥
Te habrás dado cuenta que el marketing de contenidos es una gran herramienta para conectar a las empresas con los consumidores pero antes de ver cómo crear marketing de contenido debemos saber ¿Qué es marketing de contenidos?
Dicho de forma sencilla es crear contenido de valor y relevante para atraer y retener y atraer a un público objetivo y en última instancia impulsar la acción del cliente. Parece sencillo ¿verdad?
¿Qué es el marketing de contenido?
El marketing de contenidos es una estrategia que las empresas utilizan para atraer y retener a su público objetivo creando y compartiendo contenido relevante, valioso y coherente. En vez de centrarse únicamente en vender, vender y vender un producto o servicio, se enfoca en ofrecer información útil y de interés que resuelva problemas, eduque o entretenga a las personas, es decir, igualmente hacen publicidad pero te ofrecen algo a cambio de tu interés para que te quedes a verlo o a leerlo. Pasamos de ofrecer contenido publicitario mostrando el producto a ofrecer información útil para los clientes.
Imagina que tienes una tienda de bicicletas. En vez de mostrar solo anuncios de tus bicicletas, crea un blog para compartir consejos sobre cómo elegir la bicicleta adecuada, rutas recomendadas para pasear en tu ciudad o cómo hacer mantenimiento básico. También podrías hacer videos mostrando trucos para mejorar la técnica de pedaleo, cómo aprender a montar en bici o entrevistas con ciclistas conocidos.
El objetivo del marketing de contenidos no es vender directamente, sino construir una comunidad leal que vea a tu marca como una fuente valiosa de información y eventualmente como la primera opción cuando quieran comprar una bicicleta.
¿Quieres convertirte en un experto en SEO y marketing de contenidos?
Curso de SEO¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos?
Cuando hablamos de qué es marketing de contenidos, nos referimos a un enfoque que prioriza al lector o espectador. Esto abarca desde artículos de blog informativos, vídeos, infografías o podcasts. El objetivo es siempre el mismo: ayudar, informar o entretener a la audiencia.
Estamos constantemente bombardeados con información, en la televisión, plataformas de streaming, o redes sociales la publicidad termina siendo molesta y fácil de ignorar, puedes comprobarlo tú mismo, cuántas veces te aparece un anuncio en TikTok y le das a “omitir anuncio”.
Aquí es donde el marketing de contenidos toma importancia porque en lugar de interrumpir de forma invasiva ofrece algo de valor y de tu interés que te hace prestar atención a lo que te están contando.
¿Recuerdas cuando de pequeño no querías comer verduras y tu madre se las ingeniaba para combinarlas en el plato sin que te dieras cuenta, y tú te las comías tan ricamente?
Pues el marketing de contenidos es algo similar, generar contenido para mantener la atención de su público objetivo. Y obviamente este contenido está muy estudiado, no es por sonar conspiranoica ni mucho menos pero las marcas nos conocen muy bien y saben lo que nos gusta y lo que no.
Tipos de marketing de contenidos
¿Alguna vez has cosido? ¿un bolso quizás o arreglar alguna prenda?, yo veo los tipos de contenido de marketing parecidos al proceso de costura. Cada tipo de contenido se utiliza para uno o varios objetivos, en costura por ejemplo, existen distintos tipos de agujas en función de la fuerza de esta podrás coser telas más o menos gruesas, si utilizas la aguja incorrecta se puede romper en mitad de la costura y la máquina sigue con el movimiento pero esa aguja no hace nada.
Algo parecido pasa cuando publicas contenido en la plataforma equivocada, ese contenido no funciona pero tu audiencia sigue fluyendo y se dirige a otros creadores y terminas siendo una aguja rota que no ha cumplido su cometido.
Cada tipología de contenido tiene su propio propósito y saber cuándo y cómo usar cada una marca la diferencia entre mantener o no a la audiencia. Estos son los tipos de marketing de contenido que existen puedes utilizar:
- Blogs. Los blogs te ayudan a conectar con tu audiencia ofreciéndoles soluciones a problemas cotidianos y específicos. Escribir regularmente te ayuda a aparecer en los resultados de búsqueda de Google, lo que trae más visitantes a tu sitio web.
- Vídeos. Tienes infinidad de posibilidades con este tipo de contenido. puedes hacer tutoriales, demostraciones de productos, etc. Piensa en ellos como mini-películas que muestran lo mejor de la marca. Los videos son atractivos y fáciles de compartir en redes sociales, y además transmiten cercanía.
- Infografías. Las infografías son ideales para aquellos que aman los datos pero odian leer largos párrafos, la combinación perfecta entre información resumida y visualmente atractiva. Supongamos que vendes productos de alimentación saludable, puedes crear una infografía sobre los nutrientes que aportan diferentes alimentos. Son perfectas para compartir en redes sociales o acompañar contenido de blogs.
- Podcasts. Los podcasts son como un programa de radio que tu audiencia puede llevar a todas partes. Permiten a la gente escuchar mientras hacen otras tareas, como limpieza del hogar, mientras van en transporte público, etc.
- Publicaciones en redes sociales. Las redes sociales son el lugar perfecto para compartir contenido breve y mantener a tu audiencia enganchada, la mayoría nos pasamos horas en las redes sociales, es un momento de desconexión del día a día. Las redes sociales te permiten interactuar directamente con los seguidores y construir una comunidad leal a la marca.
- Guías y tutoriales. Las guías y tutoriales son perfectos para educar a la audiencia. Ayudan a los usuarios a sacar el máximo provecho de los productos o servicios y posicionan la marca como una experta en la materia permaneciendo en la mente del consumidor.
¿Cómo hacer estrategia de contenido marketing?
Puedes utilizar diversas formas como blogs, videos, infografías, podcasts y publicaciones en redes sociales, tu público objetivo está en distintas plataformas y tienes que conocer cada una para saber qué funciona mejor en cada una de ellas.
Aparte de conocer las plataformas es muy importante conocer a tu público objetivo, estás creando contenido para ellos, publica lo que a ellos les gusta, míralo de esta forma, quieres captar la atención del perro de tu vecino, ¿Cómo lo vas a atraer? con gominolas para perro o con un tomate.
Si, sí, el símil está muy bien pero ¿Cómo capto yo la atención de mi audiencia?
Aquí te dejamos algunas estrategias clave
- Conoce a tu audiencia. Antes de crear cualquier contenido, debes saber a quién te diriges. ¿Qué les interesa? ¿Qué problemas tienen? ¿Qué tipo de contenido consumen?
- Crea contenido de calidad. No me refiero solo a que el contenido sea bonito y visible, el contenido de calidad es contenido bien elaborado y estudiado, no se trata de publicar por publicar, asegúrate de que cada publicación aporte valor ya sea informativo o de entretenimiento, pero no publiques cualquier cosa.
- Optimiza el SEO. El SEO puede ser tu gran aliado, haz un estudio de palabras clave y utilízalas para que tu contenido sea fácil de encontrar en los motores de búsqueda.
- Publica el contenido. Este paso es evidente, pero programa las publicaciones los días y horas que tu audiencia esté más activa. Si tienes un blog y el mayor número de tus lectores es de México, tendrás que publicar según el horario de allí y no a las 10 de la mañana en España.
- Mide y ajusta. Al final esto también tiene un parte de prueba y error, a medida que vayas publicando ajustarás tu estrategia de contenido según tu audiencia, tanto en horas de publicación como en tipologías de contenido y plataformas. Para conseguir un mayor rendimiento utiliza herramientas de análisis para ver qué tipo de contenido funciona mejor y ajusta tu estrategia en consecuencia.
Cómo saber si tu estrategia de marketing de contenidos está funcionando
Has lanzado los contenidos a las redes sociales y distintas plataformas, no vas a quedarte de brazos cruzados esperando que pase algo. Es el momento de medir el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos. Así sabrás si se están cumpliendo tus objetivos. Aquí te dejo algunos indicadores clave y métodos para evaluar la efectividad de tu estrategia.
Análisis del tráfico web
- Visitas totales. Monitorea el número de visitas a tu sitio web, si ves un incremento en este indicador es buena señal, tu contenido está atrayendo a más visitantes. ¡Bien hecho!
- Páginas vistas. Observa cuántas páginas en promedio visita cada usuario. Esto indica el nivel de interés y engagement.
Tiempo en página y tasa de rebote
- Tiempo en página. Presta atención al tiempo que pasan los visitantes en tus páginas de contenido, si tu contenido . Un mayor tiempo indica que tu contenido es relevante y valioso, por el contrario si ves el que el tiempo disminuye es que el contenido no les interesa y hay que ajustar la estrategia de marketing de contenidos
- Tasa de rebote. Esta mide el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio después de ver solo una página. Cuando una tasa de rebote es baja sugiere que los visitantes están interesados y explorando más de tu sitio. Es decir que les gusta e interesa y pasan más tiempo viendo tu contenido.
Engagement en redes sociales
- Compartidos y me gusta. Mide cuántas veces se comparte y se da “me gusta” a tu contenido en redes sociales.
- Comentarios e interacciones. Analiza los comentarios y las interacciones que generan tus publicaciones. Si tienes una interacción alta significa que es un contenido atractivo y relevante. Y es aquí cuando vuelves a la acción, estas interacciones no pueden quedar en el aire, responde comentarios y da me gusta a otros, dales feedback que vean que están siendo escuchados.
Posicionamiento SEO
- Ranking de palabras clave. Monitorea las posiciones de las palabras clave relevantes en los motores de búsqueda. De esta forma tu contenido siempre estará actualizado
y optimizado para los motores de búsqueda. - Backlinks.Cuenta la cantidad y calidad de enlaces entrantes hacia tu contenido. Más backlinks de calidad aumentan tu autoridad y visibilidad en línea.
Tráfico Web | Tiempo en Página y Tasa de Rebote | Engagement | SEO |
---|---|---|---|
Visitas totales | Tiempo en página | Compartidos y me gusta | Ranking de palabras clave |
Páginas vistas | Tasa de rebote | Comentarios e interacciones | Backlinks |
Desde Sherpa Campus esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre el marketing de contenidos para que puedas empezar a crear contenido de valor y relevante para tu audiencia.
Si quieres aprender más sobre cómo implementar una estrategia de marketing de contenidos exitosa, en nuestra escuela de Marketing Digital tenemos cursos especializados en SEO, community manager y mucho más. ¡Te esperamos!