Si estás buscando empleo, puede que los nervios se apoderen de ti a la hora de realizar la entrevista. Todos hemos pasado por esa tensión. Por ello, te traemos unos cuantos consejos para que sepas cómo prepararte una entrevista de trabajo.

Así, el sudor no te recorrerá partes del cuerpo que ni sabías que estaban ahí, porque nuestro trabajo consiste en facilitar el tuyo.

Como es el campo al que nos dedicamos, nos centramos en las entrevistas de marketing, comunicación o publicidad, aunque también pueden servir para cualquier otro tipo de trabajo. Así que, al lío que vamos a sacar lo mejor de ti.

Consejos para hacer una entrevista de trabajo

Abres tu correo electrónico y ves que te han seleccionado para una entrevista de trabajo. Por supuesto, te sientes más feliz que Arón Piper ligando con Dua Lipa en una discoteca de Madrid mientras cantan una canción de la Bad Gyal.

Pero luego llegan los nervios de ese primer contacto, esa primera llamada que tanto deseas…

Seguro que alguna vez se te ha bloqueado el cuerpo y se te ha trabado hasta la voz. No pasa nada, eres adorablemente humano y hay formas de evitarlo.

Cuando tengas la llamada para confirmar la entrevista, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, entrar en modo zen, respirar profundamente y tirar de papel y lápiz como a la antigua usanza.

Y el primer consejo que te doy es que apuntes lo siguiente:

  • Quédate tanto con la persona de contacto como con su teléfono
  • Con el nombre del entrevistador o entrevistadora
  • Con la fecha y la hora de la cita
  • La compañía y el departamento que está ofertando el puesto de trabajo
  • El tipo de entrevista y tareas que vas a realizar y, si tienes posibilidad, averigua lo que puedas del puesto vacante.

Parece de lo más básico, pero te sorprendería la cantidad de gente que se olvida de este pequeño, pero importante paso.

Ahora, veamos paso por paso lo que tienes que hacer para prepararte la entrevista a la perfección porque, efectivamente, existen algunos tips que necesariamente te tienes que apuntar.

Los tips más recomendados por profesionales

Según los expertos, hay diferentes fases para prepararte una entrevista de trabajo que no pueden faltar a la hora de acudir a una entrevista laboral. Estas son:

Fase 1: Investigación y auditoría

Tu plan de una entrevista perfecta empieza desde el momento en que recibes la llamada de confirmación hasta el día de la gran cita. Normalmente, dispones con tiempo de antelación para prepararte minuciosamente.

Pero vamos, el caso es ponerte en seguida y la primera fase del plan pasa por realizar una buena investigación.

¿De qué? Pues de la empresa, el puesto al que aspiras y la persona que vaya a entrevistarte, la cual, recuerda, has apuntado en un papel, ¿verdad? Y ahora, lo que nos interesa, qué tenemos que investigar:

  • Empresa: busca el nombre por internet y navega por su web para identificar sus valores, su misión, los servicios y los productos que ofrecen, su equipo o la forma que tiene de comunicarse. Intenta conocer al dedillo todo lo que puedas de su web, apúntalo y busca información que pueda ser relevante, como por ejemplo algún premio reciente que haya recibido la empresa, sus últimas campañas de comunicación o su cartera de clientes. No te quedes solo con su imagen corporativa y con un, “vale, se llama así y se dedica a esto”. Ve un poco más allá, que se note que has investigado porque realmente te interesa la empresa.
  • El puesto: como te he mencionado antes, al haber preguntado en la llamada sobre el puesto al que aspiras, busca información sobre él, como por ejemplo las tareas que suelen realizarse. También puedes apoyarte en portales de empleo donde se anuncian vacantes similares para saber qué suelen esperar las empresas de los candidatos, para saber más sobre las habilidades, las funciones y las características que deberías cumplir.
  • La persona que te entreviste: en el caso de que sea un responsable de departamento, un cargo de dirección o coordinación, te recomiendo que busques información suya tanto en redes sociales, como lo que puedas encontrar dentro de la propia web o en LinkedIn. Ponerle cara te aportará más seguridad y controlarás mejor tus nervios.

Fase 2: pichea las redes sociales y el contenido propio de la empresa

Tuviste que empezar ayer a seguir las cuentas de redes sociales y el blog de la empresa en la que pretendes trabajar. Y no solo para ver lo bonito que tiene su feed, sino para interactuar con ella de una forma que aporte valor.

Así, lee sus publicaciones, dales me gusta, compártelas, coméntalas y menciona su cuenta.

Eso, con sentido de la lógica y sin pasarte. Simplemente, mantente como un usuario activo y aporta un feedback de calidad en sus diferentes plataformas para mostrar interés.

Fase 3: el tipo de entrevista de trabajo

¿Será individual? ¿En grupo? ¿Libre? En cualquiera de los casos, el tiempo medio que dura una entrevista es de 30-45 minutos.

En el caso de que sea individual, te encuentras solo tú frente al entrevistador o entrevistadora. Si es dirigida, las preguntas estarán basadas en un cuestionario que se realiza a todas las personas vacantes. Aquí, lo esencial es que tengas la mayor claridad y brevedad posible en tus respuestas.

Por otro lado, si la entrevista es libre, se trata más de una conversación abierta en la que puedes hablar de tu experiencia de una forma más fluida y sin guion.

Además, lo mejor que puedes hacer es seguir un orden cronológico de tu historia laboral, subrayando con fluorescente tus fortalezas y el valor que puedes aportar desde tu nuevo puesto.

En el caso de que sea mixta, las preguntas irán dirigidas como un guion en base al cuestionario preparado por la empresa, pero con la posibilidad de responder libremente para que tomes la iniciativa de la conversación.

Por último, si es grupal, aquí tienes que destacar tu capacidad de trabajar en equipo, de liderar un proyecto, pero sin acaparar la atención, y tus habilidades sociales y de comunicación.

Fase 4 para conseguir empleo: actualiza tu información laboral

Aunque la empresa ya haya visto tu currículum y tu perfil de LinkedIn, estaría genial actualizar tu información antes de la entrevista según los intereses de la empresa.

Es decir, ¿qué la empresa está buscando a alguien que sepa maquetar y diseñar contenido web? Pues tú pones énfasis en las herramientas que sabes utilizar para ello. ¿Qué quiere alguien más orientado al copywriting? Pues destacas tu experiencia en redacción sobre otros tipos de funciones que también hayas realizado.

El caso es que caer en gracia, pero postularte como la solución exacta a lo que necesitan.

Además, sería guay que tuvieses la cuenta de tu LinkedIn activa, ya que en muchas ocasiones la actividad y la información en el perfil de los jóvenes brilla por su ausencia.

Si quieres destacar, llena de vida ese perfil, que las empresas se fijarán antes en ti que en una persona que tenga la cuenta muerta.

Qué decir en una entrevista de trabajo

Ahora bien, todas estas fases dependerán de cómo te anticipes a la entrevista de trabajo.

Tienes que prepararte muy bien lo que vas a decir, cómo vas a contar tu experiencia laboral, las dudas que te puedan surgir, cómo vas a presentar tus fortalezas y qué puedes aportar a la empresa y piensa en las preguntas incómodas que pueden hacerte.

Ten en cuenta también las siguientes cuestiones:

  • La forma en la que te vas a comunicar, con claridad y confianza.
  • No resultes pedante y trata a la persona que te entreviste por su nombre, de tú a tú, pero con respeto.
  • No titubees cuando hables ni contestes con monosílabos, escucha con atención y no interrumpas mientras se está desarrollando la entrevista.
  • Muéstrate con positividad, alegría y mantén el contacto visual.
  • Controla tu lenguaje corporal de una forma natural, saluda con un buen apretón de mano, con firmeza, siéntate de una forma adecuada, no cruces los brazos y muestra tus manos. Ten presente que la forma en la que te comunicas con tu cuerpo dice mucho de ti, sobre todo en este tipo de entorno.

Y creo que no me quedan más consejos para darte. Bueno sí, también puedes perfeccionar tu presencia online. Es un buen recurso como carta de presentación si aportas contenido de valor sobre tu trabajo y tu sector.

Así que, ya sabes, aprovecha las ventajas que te ofrecen las redes sociales y úsalas en tu beneficio.

Por ejemplo, puedes aprender cómo editar fotos para Instagram y adaptar tu feed a un nivel más corporativo para que les guste a las empresas que te interesan.

Conclusiones

  • Apunta todos los datos de la entrevista, el entrevistador y la compañía.
  • Investiga a la empresa y todo lo que tenga que ver con tu puesto.
  • Interactúa con los medios de la empresa, ya sea su blog o redes sociales, aportando información de valor.
  • Actualiza tu información profesional y mantén tu perfil de LinkedIn activo.
  • Adelántate y prepárate anticipadamente a todo lo que puedan preguntarte en la entrevista.
  • Cuenta las cosas de forma cronológica, comunícate de forma clara y concisa y cuida tu lenguaje verbal y corporal.
  • Destaca tus fortalezas y el valor que puedes aportarle a la empresa.

Y ahora sí, solo tienes que lanzarte a la piscina. Ya sabes cómo prepararte una buena entrevista de trabajo y, aunque no lo consigas a la primera, ten en mente que es cuestión de práctica. Tu oportunidad está al caer y solo me queda desearte mucha suerte, pero no la necesitas, porque sabemos que lo vas a hacer genial.

Enlaces

Coméntanos si te han servido nuestros consejos y si necesitas algo más, que para eso estamos compañer@.