La frase más famosa de Andy Warhol es la que profetizó que en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos. Warhol lo dijo en los 60, así que el futuro al que se refiere es nuestro presente; y tenía razón porque gracias a las redes sociales cualquiera puede volverse famoso por un rato. Es lo que se llama hacerse viral.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con los hashtags en TikTok? Es fácil, TikTok es la red social de moda y usar los hashtags adecuados hace que tus publicaciones multipliquen su alcance y puedan llegar a viralizarse.

La viralidad puede traducirse en más seguidores y, en el caso de marcas y empresas, en más clientes potenciales. Por esto en este artículo quiero explicarte todo lo que debes saber sobre los hashtags de TikTok y cómo usarlos.

Cómo funciona el algoritmo de TikTok

El objetivo de la mayoría de los TikTokers es que la gente vea sus videos y para ello viene muy bien saber cómo funciona el algoritmo de TikTok. Antes de nada, debes entender que un algoritmo es un conjunto de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Y, ¿cuál es el problema para Tiktok? Es decidir qué vídeos mostrar al usuario en la sección Para Ti.

El funcionamiento del algoritmo de TikTok, como suele ocurrir en estos casos, es un misterio y es lo que hace especial a su aplicación. La propia compañía ha destacado que tiene en cuenta lo siguiente:

  • Interacciones del usuario: como los vídeos que les gustan, los vídeos que comparten, las cuentas a las que siguen, los comentarios que publican y el contenido que crean los propios usuarios. Es decir, que TikTok muestra videos que coinciden con los intereses de sus usuarios. Tiene lógica. Así que si, por ejemplo, te encantan los videos de gatitos, tu feed se llenará de videos de gatitos.
  • La información del vídeo: ¿Cómo sabe el algoritmo de TikTok de qué trata un vídeo? Puede averiguarlo a partir de detalles y otros factores como son los hashtags utilizados, subtítulos y sonidos.
  • La configuración del dispositivo y de la cuenta: Se refiere a la preferencia del idioma, el país y el tipo de dispositivo. Aunque no es un factor de vital importancia respecto a otros datos, porque no se trata de información que el usuario muestre activamente como preferente, sí sirve para optimizar el rendimiento del sistema.
  • Visibilidad del contenido: Una vez que TikTok ha clasificado un video según su temática, el algoritmo tiene que decidir entre todos los videos de la misma temática cuáles merecen más visibilidad. Para eso tiene en cuenta multitud de factores, como el número de visualizaciones, de likes, comentarios, etc. Cuanto más popular es un video, más probabilidades tiene de aparecer en el feed de los usuarios.

Cómo usar los hashtags en TikTok

Los hashtags son una herramienta para etiquetar contenidos. Su uso es recomendable, porque ayuda a TikTok a clasificar tus videos y a los usuarios a que los encuentren. Pero como toda herramienta poderosa, hay que saber cómo usarlos. Aquí van algunos consejos:

Usa hashtags relevantes

Un buen hashtag cumple dos condiciones:

  1. Es popular, la gente lo usa y lo busca.
  2. Está relacionado con tu publicación. Habrás visto que algunas publicaciones incluyen un montón de hashtags que a veces no tienen nada que ver con el video. Es un truco para ganar visibilidad, pero no funciona y además da mala imagen, así que mejor no lo uses.

Puedes localizar hashtags relevantes fijándote en las publicaciones más populares de creadores y competidores. También puedes usar herramientas buscadoras de hashtags, a continuación.

Herramientas para buscar hashtags en TikTok

Aquí te dejo mis 3 herramientas TOP para encontrar hashtags dentro de esta aplicación, recuerda que es importante usar palabras relacionadas con tu temática para darle pistas a Tiktok de que trata tu contenido y así mostrarle tus vídeos a tu público objetivo.

Mezcla hashtags populares con otros menos conocidos

La ventaja de los hashtags populares es que mucha gente los busca, pero la desventaja es que tienen mucha competencia. Es más probable que te hagas notar dentro de un nicho utilizando hashtags más específicos y menos competitivos.

Sin embargo, una vez que alcanzas la popularidad en un hashtag poco usado, es más probable que subas en el feed de los hashtags más grandes. Por eso es una buena idea mezclar y utilizar ambos tipos.

Crea tus propios hashtags

Los jóvenes, que te recuerdo que son el público mayoritario en TikTok, están muy acostumbrados al uso de hashtags. Te animo a desarrollar tus propios hashtags de marca para ayudar a tus seguidores a encontrarte. Puedes llegar mucho más lejos con un hashtag de marca en TikTok que en cualquier otra red social.

No abuses de los hashtags 

Es mi último consejo, pero no por ello el menos importante: usa solo hashtags que tengan relación con tu contenido y no pongas más de tres o cuatro por publicación. No querrás que nadie te llame spammer.

Estrategias con hashtags en TikTok, casos de éxito

Son muchas las marcas que han sabido usar de forma ingeniosa el poder de los hashtags. Empezamos por México, donde la cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill creó el #ChipotleLidFlip, que se usó en más de 300 millones de publicaciones.

El #ChipotleLidFlip era un hashtag que consistía en hacer esto:

@daviddobrik

#ChipotleLidFlip @chipotle #ad

♬ Flip – Future

Reebok, ya conocida en todo el mundo, se hizo aún más famosa al participar en el hashtag #shoeflipchallenge; un challenge que consiste en tirar una zapatilla al aire y atraparla con el pie haciendo que encaje la perfección, como si del zapato de Cenicienta se tratase consigue que encaje en su pie con algunos efectos de edición. ¡Una pasada!

Los 100 hashtags más populares en TikTok

Para terminar te dejo una lista de los hashtags más usados en TikTok durante el último año:

  1. #fyp
  2. #foryoupage
  3. #tiktokchallenge
  4. #duet
  5. #trending
  6. #comedy
  7. #savagechallenge
  8. #tiktoktrend
  9. #levelup
  10. #featureme
  11. #tiktokfamous
  12. #repost
  13. #viralvideos
  14. #viralpost
  15. #video
  16. #foryou
  17. #slowmo
  18. #new
  19. #funnyvideos
  20. #likeforfollow
  21. #artist
  22. #fitness
  23. #justforfun
  24. #couplegoals
  25. #beautyblogger
  26. #music
  27. #recipe
  28. #DIY
  29. #funny
  30. #relationship
  31. #tiktokcringe
  32. #tiktokdance
  33. #dancer
  34. #dancelove
  35. #dancechallenge
  36. #5mincraft
  37. #workout
  38. #motivation
  39. #lifestyle
  40. #junebugchallenge
  41. #canttouchthis
  42. #fashion
  43. #ootd
  44. #inspirational
  45. #goal
  46. #quotes
  47. #behindthescenes
  48. #weirdpets
  49. #memes
  50. #savagechallenge
  51. #fliptheswitch
  52. #love
  53. #youhaveto
  54. #reallifeathome
  55. #tiktokmademebuyit
  56. #tiktokindia
  57. #like
  58. #featureme
  59. #dog
  60. #mexico
  61. #handwashchallenge
  62. #food
  63. #cat
  64. #swagstepchallenge
  65. #tiktokbrasil
  66. #family
  67. #football
  68. #foodie
  69. #usa
  70. #uk
  71. #travel
  72. #singing
  73. #beautiful
  74. #cooking
  75. #makeuptutorial
  76. #photography
  77. #lifehack
  78. #dadsoftiktok
  79. #momsoftiktok
  80. #mentalhealth
  81. #eyeslipface
  82. #skincare
  83. #lol
  84. #learnontiktok
  85. #happy
  86. #soccer
  87. #fypchallenge
  88. #basketball
  89. Halloween
  90. #tiktokfood
  91. #loveyou
  92. #animals
  93. #korea
  94. #howto
  95. #happyathome
  96. #prank
  97. #fun
  98. #art
  99. #colombia
  100. #girl

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. Puedes usar hashtags como #SherpaMola o #LoAprendiEnSherpa, o cualquier otro que se te ocurra. ¡Pon en práctica lo que has aprendido hoy ;)!