Buenas tardes Madrid. ¿Qué tal?

Yo soy Luc Loren. Soy influencer desde hace ya más de 8 años y la verdad que, honestamente, con lo rápido que evolucionan las redes sociales, os tengo que decir que me siento ya un dinosaurio y tengo 32 años. O sea que la cosa tiene bastante tela.

Me defino como un amante del online y sobre todo del análisis, porque yo antes de ser influencer trabajaba en una agencia de publicidad y a día de hoy, la base de mi negocio, es hacer que las empresas hagan llegar bien sus mensajes. Y con bien. ¿A qué me refiero?

Pues a generar visitas, a generar likes, a generar clics, a generar participaciones, suscripciones, hacer que la gente se mueva de sus casas y vengan a un evento como por ejemplo este.

¿Y por qué os cuento todo esto?

Porque hace unos días con mi equipo estuvimos haciéndonos bastante preguntas. Nos estábamos cuestionando muchas cosas. Algo que creo que es muy importante hacerse, porque de verdad, que en esta industria, cuesta mucho después de casi una década, permanecer en el top of mind.

Y esas preguntas que me hice son las claves en las que he basado esta charla.

  • La primera de ellas es que como buen dinosaurio de estas redes, es si yo debía migrar todo mi contenido de Youtube y de Instagram a Tiktok, porque Tiktok es la red social del momento.
  • La segunda es, si tiene el mismo valor, una visita de TikTok que una visita de Youtube.
  • Tercera es si su audiencia también tiene el mismo valor.
  • La cuarta es si la saturación actual del contenido está haciendo que cada vez sea más complicado crear piezas memorables.
  • Y la quinta es si estos nuevos algoritmos y esas nuevas maneras de consumir lo están haciendo y están fomentando que las audiencias seamos audiencias zombis.

La gente no es así.

Pasando con el dedo, luego a otro contenido, consumiendo contenido.

Lo que está claro es que estamos ante un cambio de paradigma así si giramos la cara y obviamos esta realidad nos van a pasar dos cosas y una es que no vamos a estar actualizados, cosa que en marketing no nos podemos permitir.

Y no vamos a alcanzar los objetivos que nos marquemos como empresa. Que eso es algo que como expertos en marketing nos podemos permitir todavía menos.

Porque cariño, esos son los dineritos, que es lo que mueve a esta infraestructura.

Por eso hoy aquí lo que vamos a hacer es reflexionar sobre ello y lo vamos a hacer juntos.

En realidad no sé si se tengo tiempo para preguntas, pero creo que Leti me va a matar.

Yo he preparado mi charla para que al final, siempre me gusta un poco, compartir reflexiones.

Así que por favor, cuando llegue al final de la charla que no se haga el típico silencio incómodo. Y si alguien tiene una pregunta que por favor, levante la mano.

¿Quieres conseguir tu entrada para esta 2ª edición?

Ven a Sherpa Day

Consejos para crear planes de contenidos en redes sociales memorables

El caso es que yo como youtuber, me he planteado dejar YouTube.

Tú te vas a un chaval de la generación Z y le dices la palabra youtuber y se mea de risa.

O sea, tal cual te dicen que esta profesión ya no existe.

Y de hecho, yo estoy me estoy planteando dejar Youtube cuando la sección de salud mental que tengo, es lo que más me está funcionando en YouTube y gracias a esa sección Prime video me ha llamado para presentar una nueva docu serie que acabamos de estrenar.

A pesar de ello, sigo cuestionándome si deberían migrar todo mi contenido de Youtube.

Porque precisamente el equipo de Somos Estupendas, que es con quien hago esta sección de salud mental, me cogía y me decía: «A ver Lucas. Es que la última charla que hemos hecho con Jessica Goicoechea sobre violencia de género en la que ha aceptado todos los maltratos que le hizo su expareja. La charla completa está en Youtube, pero es que los los pequeños highlights que ponemos en reels y que ponemos en Tiktok tienen 4 millones de visitas y en Youtube tenemos 400.000.»

Claro, es que es un cero menos.

¿Qué coño estamos haciendo en YouTube?

O sea, ¿Youtube está muerto?. Pero intentamos rascar un poco más y nos hicimos la pregunta de si tiene el mismo valor una visita de Tiktok que una visita de YouTube.

Pues lo cierto es que para mí no. No tiene el mismo valor.

Lo cierto es que como expertos en marketing creo que tenemos que entender que es un error equiparar los resultados de las diferentes plataformas sin tener en cuenta la manera en que estamos consumiendo. 

Y os lo voy a poner con ejemplos, ¿vale?

¿Creéis que tiene más valor 1 millón de visitas en Tiktok de gente que está consumiendo 2 horas consumiendo contenido sin ton ni son, que va pasando con el dedo, que la temática cambia cada 15 segundos y además sin haberlo elegido?

Porque a ver, yo soy muy fan del algoritmo de Tiktok, es súper inteligente, pero es que son menús degustación, sorpresa.

¿O tiene más valor, 1 millón de visitas en YouTube, de gente que ha elegido consumir tu contenido, que se sienta en el sofá y que está predispuesto a consumirlo de una manera cualitativa?

A ver, la verdad es que os estoy condicionando bastante con la manera en que está enfocado el discurso. Pero sí que me gustaría que me dijerais simplemente levantando la mano, y de verdad, decir la verdad, me podéis contradecir, pero lo quiero saber.

Y es que levante la mano ahora mismo quien piense que las visitas de Tiktok tiene más calidad, es más cualitativa. Levantar la mano los que piensen eso.

Vale, es que la luz no me deja ver. ¿Nadie? ¿Y de Youtube?

Bueno, a ver, la verdad es que ha sido bastante condicionante como lo he dicho. Pero esto es una pregunta trampa, amigas, realmente no es comparable.

Es que no es comparable. Para mí sí que tiene un valor distinto, pero no quiere decir que una sea mejor que la otra.

Que como expertos en marketing, tenemos que entender bien cómo es el medio, cuál es la manera de consumir y para qué lo vamos a utilizar. 

Para mí estas nuevas redes sociales y esa nueva manera de consumir tan efímera, en mi opinión, lo que sí que está haciendo es que nos alejemos de cuidar el contenido, de cuidar la calidad, de cuidar los tiempos. Y estamos yendo hacia un consumo de contenido muchísimo más efímero y muchísimo más rápido y más fácil de consumir.

¿Entonces, qué estamos haciendo? ¿Estamos creando audiencias zombis?

¿Esas audiencias zombis tienen el mismo valor desde un prisma publicitario? Porque es que a ver, no nos vamos a engañar.

Ahora mismo es muchísimo más difícil crear audiencias fieles, crear audiencias que retengan algo en la cabeza, tener audiencias, que valoren el contenido.

Porque es que, nos guste o no, estamos en la era de la saturación del contenido.

Porque estamos todo el rato pensando demasiado. ¿Qué pasa? Y es una cosa en la que yo me he tenido que enfrentar.

Y es que cualquiera puede ser influencer. Y esto es así. Cualquiera puede crear, y si cualquiera puede crear, como expertos en marketing, tenéis una visión todavía mayor, que es ¿Cómo coño hacéis para que los mensajes corporativos de vuestras empresas lleguen y lleguen bien con la saturación de contenido que hay?

De verdad que es que hace 10 años, no nos imaginábamos para nada, la dependencia que íbamos a tener con la tecnología. Os lo digo de verdad.

Yo me planteo cómo vamos a estar de aquí a diez años con el consumo de redes como Tiktok.

O sea, hay un estudio de Neuromedia que dice que las personas recibimos cada 10 segundos un impacto publicitario.

Eso quiere decir que al final del día recibimos 6.000 impactos.

¿Cómo hacemos para que de entre esos 6.000, el nuestro sea un contenido memorable?

Pues contratándome, es broma, no he venido aquí a buscar trabajo, ¿vale?

Grabando contenido de valor, creando contenido de valor. Tenemos que valorar el valor, es una redundancia, pero es que es así.

Consejos para saber cómo crear una comunidad en redes sociales

Os voy a explicar cómo yo lo hago, que no digo que sea la verdad absoluta, ¿vale?, pero cuando viene un cliente lo primero que hago es intentar entender bien el briefing y el contexto social en el que está marcado.

Y es lo que quiere decir, pues hacerse la pregunta de:

  • ¿Qué quiere la gente?
  • ¿Qué quiere recibir la gente?
  • ¿En qué momento están de sus vidas?
  • ¿El mensaje llega en un momento adecuado?
  • ¿Es un mensaje actual?
  • Luego que tienes que darle la vuelta. Tienes que llevarlo a tu territorio, es decir, como perfil. ¿Qué valor le estás aportando a la marca?
  • Y por supuesto. Definir el cómo y el dónde y eso quiere decir elegir bien tu plataforma y elegir bien el formato.

Yo recibo muchos emails de marcas que quieren que haga stories amplificando una campaña, ¿no?

Ejemplo de un cliente real

Y la última que se me ocurre, que fue un caso de éxito, fue Durex, que me propuso hacer unos stories promocionales en San Valentín.

Yo no tengo ni pareja, ¡claro! ¿Qué es lo que hicimos?

Entender bien el briefing y entender si el mensaje realmente tenía el contexto adecuado, el contexto social.

Entonces me hice la pregunta, ¿realmente sólo las personas con pareja, pueden consumir productos Durex en San Valentín?

¿Qué pasa con la gente que practica el poliamor? ¿O qué pasa con los solteros?

Nos dimos cuenta de que la audiencia era para todo tipo de relaciones, incluso los que nos relacionamos con nosotros mismos, porque es que esa promoción también tenía lubricantes. También tenía juguetes sexuales y creo que sabemos todos cómo utilizarlos.

Luego también lo que hice fue intentar llevarlo a mi terreno y en vez de hacer unos stories promocionales, yo lo que les propuse fue crear un manifiesto de libertad sexual contando una experiencia mía personal y de este modo le estás dando alma.

Estás haciendo que conecte con el público.

Y nos dimos cuenta de que eso no sólo eran unas historias, también era un reel y era un Tiktok.

Entonces es verdad que proponiendo, proponiendo conseguí sacarme unos buenos dineros más.

¿Pero aquí qué ha pasado?

Que hemos entendido bien el briefing. Hemos sabido encontrar nuestro formato y hemos hecho que el mensaje llegue de una forma mucho más creíble y con mucho más contexto que unos simple stories promocionales.

Y eso para mí es un impacto memorable.

¿Qué hace que un impacto sea memorable? Pues que sea sorprendente, que sea emotivo, que sea creativo

Yo creo que este tipo de paradigma lo que está haciendo, es que no haya espacio para la reflexión. Que no apreciemos la creatividad, que apreciemos el arte, que apreciemos los planos de larga duración.

Vosotros os imagináis a un chaval de 20 años, me imagino que alguna excepción habrá y a lo mejor hay chavales de 20 años, ¿no? Pero la media tragarse una película entera de David Lynch o de Michael Haneke. No.

Es que incluso yo que estoy absorto con toda la vorágine tecnológica, cuando pongo una serie, si no pasa nada los 10 primeros minutos a tomar por culo la serie. Es que dejo de mirarla y eso me parece algo terrible.

Incluso me atrevería a decir que hay aquí mucha gente que le está costando escucharme sin estar haciendo algo a la vez.

Y una cosa, yo también lo hago, lo acepto. Es la multiplataforma.

¿Pero es sano? ¿Nos interesa? ¿O nos mata? ¿Estamos realmente siendo audiencias zombies?

De verdad que yo creo que no somos para nada conscientes de las consecuencias de todo tipo. Culturales, sociales, físicas.

¡Uy! Para que tengo un robot aquí, madre mía, pero esto sí que es moderno, ¿eh? ¡Madre mía, qué susto me he dado por Dios, esto es increíble, ¿eh?

Las consecuencias mentales de ser esas audiencias zombis que podemos estar sufriendo muchos en esta sala ahora mismo.

  • Puede ser la falta de autoestima.
  • La frustración.
  • El estrés.
  • El trastorno del sueño.
  • El ausentismo.

Mira, yo evidentemente me declaro fan del contenido de valor porque es algo por lo que apuesto en mis redes sociales.

De hecho, para mí a lo mejor el contenido de valor se definiría en dos características.

Características que definen un contenido de valor

  • Que sea un mensaje actualidad.

    Con la actualidad me refiero a que los discursos evolucionan. ¿No? Por ejemplo, el discurso LGTBI que es supe cambiante. O sea, no es el mismo el de ahora, que el de hace dos meses, que el de hace 2 años, que desde hace cuatro.

    A mí si ahora me viene una marca para el Pride y me dice que me quiere contratar para una campaña y que el mensaje es Love wins, le voy a tirar la campaña. Le voy a decir que yo no la voy a hacer, que si quiere, por supuesto podemos ponernos de acuerdo y crear otro mensaje. ¿Por qué? Porque las personas LGTBI ahora no estamos reivindicando la libertad de amar.

    Estamos reivindicando la libertad de ser, estamos reivindicando simplemente la libertad de existir, independientemente de con quién nos acostemos.

    ¿Es que si no quiero ******, qué es? Qué si no me quiero enamorar, ¿qué?

    Y eso es lo que hace un líder de opinión. Alguien que esté con un mensaje actualizado.

  • Y la segunda característica sería un mensaje que te haga un clic en la mente.

    Que te aporte algo, que te sume, que te haga aprender.

    Pero bueno, aquí viene el blobcktwist, y es que, que yo me declare fan del contenido de valor, no quiere decir que no sea fan de un contenido más superfluo.

    No lo podríamos llamar a lo mejor, ¿contenido placebo?

    ¡Oye!, es que ¿por qué no pueden existir los guapos y las guapas? ¿La gente qué hace? A mí me encantan.

    O sea, los guapos y las guapas te despiertan una sonrisa, no te hacen reflexionar y tampoco hace falta estar todo el día deconstruyéndose sobre una creencia empírica.

    ¡Por favor, es que qué descanso por Dios!

    Yo incluso, yo también quiero descansar.

    Pero es que el problema viene quizá cuando sólo consumes a Lola Lolita y no a mí.

    ¡Claro! Por Dios Lola Lolita, me encanta. Es una tía con la que me río muchísimo, métete al perfil de Lola Lolita, márcate unos buenos bailes, pero luego mírate un par de vídeos míos, por favor.

    Mírate, pues, un vídeo sobre gestación subrogada, por ejemplo, explotación reproductiva.

    Mírate un vídeo sobre la posibilidad de adoptar hijos en España siendo una pareja homosexual.

    Porque así luego pues cuando venga una polémica como la de Ana Obregón, una mujer de 71 años, que ha decidido gestar a la nieta de su hijo fallecido, pues ahí a lo mejor tienes una opinión más formada sobre el tema.

    Es que así lo digo, Jorge, es que claro que ¡sí!

    Oye, de verdad, o sea, ¡me encanta el contenido placebo! Osea, me desvivo por él, me encanta Gran Hermano. Pero léeme un libro después, *******.

    Es decir, creo que tenemos la responsabilidad y qué sociedad estaríamos dejando si no hubiese un equilibrio entre el contenido placebo y el contenido de valor, porque el contenido de valor es lo que hace que una sociedad sea crítica, reflexiva y esté abierta al debate.

    De verdad que os animo a todos los que estáis aquí, a que entendáis que no todo vale.

Quiero decir, creo que es importante que si formáis un equipo, sea gente que se cuestione las cosas, no sea gente que piense más allá lo de la otra persona, que tengan un discurso que aporte algo a vuestras marcas.

Es decir, no nos podemos obnubilar por los millones de visitas o los millones de seguidores. ¡Que sí! *****, que está muy bien, pero que el hecho de que hay una red social tan potente como Tiktok no quiere decir que obligatoriamente, de una manera repentina tengo que migrar todo mi contenido a Tiktok. ¡No!

Es que a ver, evidentemente, pues espero que sí, que tienes que tener Tiktok, pero no todo vale.

O sea, que los trenes de baile estén de moda no quiere decir que tú los tengas que hacer.

Hay que pensar un poco más allá y me gustaría que todos aquí pensaseis que no todo vale y que sobre todo, que el contenido de valor sí que aporta.

Muchísimas gracias. ¡Buenas tardes!