Chatgpt para SEO. Pros y Contras para Google

Bueno mi ponencia va de chatgpt para SEO, pros y contras.

Pero creo que es mucho más importante la subfrase que le he puesto.

Chatgpt es ese gran asistente en el SEO profesional y en otras áreas de marketing, y resalto asistente hoy y mañana, siempre y cuando se use con criterio. 

¿Cuántos de aquí usáis chatgpt en vuestro día a día o periódicamente para hacer tareas de marketing?

Levantad la mano. ¿Cuántos creéis que lo usáis con criterio? ¿Cuántos nunca lo habéis usado?

Vale, pues ir dándoos de alta que es gratis, ¿vale?.

Porque aquí vamos a intentar sacarle el máximo partido, pero siempre con conocimiento.

Porque realmente pensar una cosa. Vamos a pensar que hoy día yo me meto a LinkedIn, veo una oferta de trabajo y pone 3 años de experiencia con chatgpt, y digo ¡no jodas! si salió en noviembre. ¡Es verdad!

Y dicen en anuncios de seo que estoy viendo que ponen, no sólo 3 años de experiencia, sino prompt engineering y digo pero ¿qué es esto?

Estamos flipando, ¿vale? Entonces aquí vamos a bajar las cosas a tierra. Vamos a empezar explicando:

  • ¿De dónde viene chatgpt?
  • ¿Qué es una inteligencia artificial?
  • ¿Qué es el machine learning?
  • El deep learning

Y un montón de cosas bastante interesantes que nos va a ayudar a saber usar de una forma eficaz esta interfaz o estos modelos de lenguaje.

Soy Luis Villanueva, CEO de Webpositer, ya me han presentado, que es un grupo de empresas donde tenemos diferentes divisiones que ahí están expuestas.

Pues antes de empezar el capítulo primero, siempre me gusta empezar entendiendo los conceptos necesarios, y entendiendo con quién trabajamos.

Pues trabajamos con chatgpt, que sale en noviembre y según lo presentan, dicen que es un modelo entrenado, que han entrenado un modelo llamado chatgpt, que interactúa de forma conversacional y ahí está la clave, que luego iremos viendo conversacionales. Esa es la palabra clave.

Yo quería hacer una definición mucho más eficaz y como veis en todas las diapositivas, pone que el contenido, todo el contenido, está apoyado y no generado solo. Si no apoyado en chatgpt en todas las diapositivas.

Dice que chatgpt es un modelo de lenguaje natural basado en arquitectura transformer, que utiliza técnicas de aprendizaje profundo de machine learning. Incluyendo el aprendizaje supervisado y no supervisado, y todo esto lo tenemos que ir entendiendo. 

Hicieron un pre entrenamiento no supervisado y luego fueron supervisando y afinando todas las respuestas que iba dando. Y se enfoca en la tarea de generación de texto dentro del procesamiento del lenguaje natural.

Esto es importantísimo y tenemos que empezar a familiarizarnos con todas estas nomenclaturas y conceptos.

Es un modelo de lenguaje largo, ¿vale?. Es un modelo de lenguaje que también ha sido pre entrenado en grandes cantidades de datos, etcétera, etcétera.

Y las claves están en esas pastillitas. Pongo debajo en esas etiquetas. Tenemos que empezar a familiarizarnos si queremos documentarnos de forma correcta de todo esto que es la inteligencia artificial. Qué es todo esto que estamos viendo.

  • Machine learning, que es ese aprendizaje automático que van haciendo estas máquinas para devolvernos toda esa información interesante.
  • DL que es el deep learning. Lo veremos en mucha documentación, que es ese aprendizaje profundo.
  • NLP, que es ese procesamiento del lenguaje natural. Que es en lo que se basa todo esto que intenta imitar esa mente humana, por así decirlo.
  • LM que es el modelo de lenguaje.
  • lLLM que es el modelo de lenguaje largo.

Pero, si seguimos leyendo en la documentación de chatgpt, vemos sólo otro palabro que es RLHF. Que es el aprendizaje por refuerzo de retroalimentación humana. Y esto es importantísimo porque hoy está retroalimentándose de las conversaciones que nosotros vamos teniendo con ese chat y de esos prompts.

Ahora veremos lo que es un prompt, que son todas esas instrucciones, y entonces va mejorando todo su algoritmo y todos sus sistemas.

¿Quieres conseguir tu entrada para esta 2ª edición?

Ven a Sherpa Day

Historia de chatgpt y cómo está evolucionando

Un poquito de historia y evolución, y esto es muy importante.

Es que esto viene de gpt, viene de gpt 2. Y empieza a darse a conocer en mayo de 2020 con gpt 3, que era un modelo de lenguaje, pero que no tenía esa retroalimentación humana y no era eficaz, había que mejorarlo y, por lo tanto, así nació en noviembre de 2022, chatgpt.

Hay una cosa que es struggle gpt, que también es interesante que sepáis, que está en la documentación, porque chatgpt digamos que es el hermano pequeño de struggle gpt, que fue una mejora del chatgpt 3 y que sacaron chatgpt, para tener esa interacción conversacional, que es lo más interesante y es la clave.

Esas conversaciones que puede generar…

¿Qué es un arma de doble filo? Puede ser.

Pensamos que es bueno, pero realmente para nuestras tareas, puede que no sea tan bueno y también en silencio sacaron chatgpt 3.5 y ahora en marzo de 2023 han sacado chatgpt 4, que es mucho más potente.

En febrero de 2023, sacan chatgpt plus, que es lo que nosotros, por ejemplo, con su API y un montón de cosas, es un chatgpt vitaminado y podemos elegir estos 3 modelos de lenguaje:

  • Chatgpt 3.5
  • Chatgpt 3.5 legacy
  • Chatgpt 4

Bien, vamos al capítulo dos y aquí vamos a hablar de limitaciones, conceptos y las herramientas necesarias.

Ya hemos visto un poco de esa evolución que ha tenido, de dónde viene y que es conversacional. Es algo que nos va a permitir tener conversaciones.

Vamos a empezar por las limitaciones que tiene.

  • Lo primero no tiene acceso a internet, esto es un gran problema. ¿Por qué? Porque nuestra profesión trabaja en internet.

    Entonces, ¡oye!, pues esto hay que tenerlo en cuenta y ya meterlo. Esto no tiene acceso a internet a día de hoy y los datos que tiene son hasta septiembre de 2021.

  • Pues desde septiembre a 2021 hasta hoy hay mucha información.
  • Otra otra cosa importante es el tercer punto. Sensibilidad a la redacción de entrada.

    Esto quiere decir que si yo le meto una información no lo entienden. ¿O sí? vale sensibilidad a la redacción de entrada. Dice que si le hago una pregunta, puede que me diga que no tiene respuesta, pero si se la reformulo de otra forma, me da una respuesta correcta y precisa.

    Por lo tanto, esas instrucciones que yo le dé son sumamente importantes.

A veces abusa de ciertas frases y puede ser repetitivo y generar esos patrones que no nos gustan a la hora de redactar contenidos y la veracidad es bastante cuestionable. Hay cosas que te responde de forma que parece que sea todo verdad y realmente se lo está inventando.

¡Es verdad! Entonces nosotros cogemos eso. Esto es así y realmente estamos haciendo películas, conceptos básicos.

Conceptos básicos  a conocer dentro de chatgpt para Google

Hay que conocer estos conceptos básicos:

  • Interfaz es la interfaz que usamos dentro de chatgpt, con lo que trabajamos. Tenemos un menú lateral a la izquierda donde tenemos nuestras últimas conversaciones y el espacio de configuración.
  • Input, lo que le metemos de entrada.
  • Output, la información que nos da de salida. Es el modelo de lenguaje que seleccionamos para conversar con esa interfaz.
  • Prompt son las instrucciones que nosotros le damos. Seguro que estáis ya familiarizados prompt, ¿qué es? Son esas instrucciones que nosotros le damos y tiene suma importancia a día de hoy
  • Ajustes de parámetros. Esto no lo usa casi nadie, y si queremos hacer un uso de chatgpt avanzado, es muy importante.

Aquí tenemos las 3 opciones que tenemos con chatgpt.

  • La interfaz de chatgpt, digamos gratuita, donde usamos el modelo chatgpt 3.5 legacy y se necesita diseño de prompts.

    Es muy importante y se puede ajustar esos parámetros. Podemos ajustar parámetros de comportamiento para que nos dé respuestas más precisas, menos precisas, más aleatorias, con más variabilidad, que no se repitan tanto ciertas palabras, que no aparezca tanta frecuencia y un montón de cosas.

    Pero esto, como hemos avanzado, pues ya lo leéis en la documentación, si no nos tiramos aquí 3 horas.

  • Interfaz de chatgpt plus, pues es como chatgpt pero vitaminado y podemos elegir modelos de lenguaje a día de hoy como chatgpt4, que nos deja 25 preguntas o prompts por cada 3 horas.
  • Y luego en la API. La api utiliza chatgpt 3.5 turbo, que es la misma que usa chatgpt.

    Y esa información sobre la api la tenéis ahí porque se pueden hacer ajustes finos. Se puede se trabaja con tokens. Hay una suma de tokens de entrada y salida, pero esto ya también es más avanzado y os dejo siempre toda la información.

Cuando hablamos de ajuste de parámetros, si habéis trabajado con el playground de Openai, es todo esto que es lo que hemos hablado:

  • Temperature
  • Top P
  • Frecuency penalti
  • Presence penalti
  • Etcétera, etcétera

¿Está bien, no?

Diseño de prompts.

Esto para mí es la parte fundamental a día de hoy. A día de hoy, sí, pero pensar una cosa.

Si chatgpt Openai está trabajando cada día más, y todos estos sistemas están trabajando cada día más, en que nos entienda mejor. Esto tenderá a desaparecer y pongamos lo que le pongamos, lo va a entender.

Por tanto, no nos obsesionemos tampoco con el diseño de prompts, ni con el «promptstureo» este que hay ahora mismo de  locos que tenemos aquí de 25 prompts que no sirven para nada, tío, ¿vale?, porque es verdad.

Entonces al final la mejor plantilla es la que te enseñas tú.

¿Y qué tiene que tener esa plantilla?

Pues los siguientes 4 elementos fundamentales e indispensables que están en la documentación.

Ahí lo tenéis, nos lo dicen ellos, no se lo inventa nadie y 3 que son opcionales.

  • La primera el comportamiento. Compórtate o actúa como un profesional seo, un generador de expresiones regulares, un programador, un generador de programación, un experto en python, etcétera, etcétera.

    De esta forma chatgpt establecerá un rol. Esto se lo vi a Iñaki, por lo tanto, créditos para para Iñaki Huerta.

  • Contexto le daremos el máximo contexto posible sobre la petición que vamos a hacer. Oye, pues yo tengo una web de cafeteras, como estáis viendo aquí a la derecha en el ejemplo.
  • Instrucciones de acción o denegación, quiero que me des esto, no quiero que me des esto, devuélvemelo en formato lista devuélvemelo en formato tabla. Todo esto se lo podemos introducir.
  • Ejecución, no es necesario, esto es opcional, pero vais a ver un ejemplo que os he puesto donde es estrictamente necesario.

    Si tiene que hacer 2, 3, o más operaciones y se lía porque es un modelo conversacional.

    Por lo tanto, si tú le pones, quiero que hagas esto, y esto, y esto, va a obviar toda esa información.

    Pero si le pones, quiero que hagas los siguientes pasos:

    Paso número 1, esto.

    El segundo paso que debes hacer es este y el tercer paso es este.

    Vamos a evitar tener una conversación y con un sólo prompt nos va a dar la información totalmente correcta si se hace bien.

    Ejemplo, si es algo muy específico, le podemos dar un ejemplo, esto es opcional, también, ejemplo 1 + 1 igual a dos.

    Vale, pues ya le he dado un ejemplo de lo que quieres que haga

  • Configuración lo que hemos hablado de esa configuración de la frecuencia de si quieres que te dé resultados más precisos, menos precisos, etcétera, etcétera.
  • La petición, lo que quieres que haga, vale.

    Aquí tenemos un ejemplo. Y lo que le explico es lo siguiente. Vamos a leerlo.

    Imaginaos que ponéis un vídeo de YouTube a por dos. Compórtate con un seo profesional, o sea, lo mismo que he explicado en la plantilla está aquí plasmado y digo. Tengo una web de cafeteras y quiero un artículo que tengo sobre cafeteras italianas que sea el más completo de internet.

    Imaginaros que yo trabajo en El Confidencial, en La Vanguardia, imaginaros, no sé si está aquí Álvaro Mazariegos. Sí está ahí.

    Imaginaros que trabajo en La Vanguardia que ahora han bajado posiciones porque no estaba Mazariegos. Me lo estoy inventando, pero seguro que es así y tengo un artículo que está posicionado por las mejores cafeteras italianas, pero no está primero, está octavo.

    Entonces voy a coger a los 3 primeros, que es El Confidencial y otros dos, y voy a decir...

    Sácame todas las entidades de estos 3 textos, que esto es muy importante a la hora de los contenidos, compáralos con mi artículo, con el de La Vanguardia, y todo lo que falte me dices todas esas entidades que faltan para yo introducirlas en el texto y con qué frecuencia debería introducirlas.

    ¿Y qué me contesta? Le he dado urls, pues me da un listado, se lo inventa y punto. Dice, toma ahí lo tienes y ya está.

    Y si no tengo ni **** idea, pues cojo esto y digo, ¿Eh? Eso no es una entidad del uso de cafetera italiana.

Al margen de eso, os dejo un enlace a X de a un hilo de Carlos Ortega, que sí, que tiene todo un trabajo para sacar las entidades de forma brutal.

Esto es un ejemplo que no tiene que ver con la estación de entidades, tiene que ver con lo siguiente.

Entonces como no me lo da bien, cojo y digo.

Borrado de la memoria, que es una opción que se puede hacer, borra toda la memoria, borra todo lo que te he preguntado y lo que me has devuelto y me devuelve lo siguiente.

Le vuelvo a poner otro prompt y sólo cambio algunas cosas. Sólo le digo que quiero que me dé los resultados o las entidades del Confidencial, y lo compare, esas entidades con las de La Vanguardia y me diga cuáles yo no tengo y cuáles debería introducir. ¿Y qué es lo que me dice el tío?

Qué ****** dice cómo soy un modelo de lenguaje IA, no tengo capacidad para interactuar directamente con página web y no puedo extraer información directamente de las urls. ¡Claro si no tengo acceso a internet! ¡Es la leche si lo había hecho adrede!

¿Y esto por qué puede ser?

Pues puede ser por estas 3 cosas:

  • Puede ser que acceda a Internet.
  • Puede ser porque no tiene contenido las urls en su base de datos.

    Porque son urls antiguas.

    Pero si ha actualizado algo en esas urls, no está actualizado ese contenido. Con lo cual no tiene entidades nuevas que yo puedo incorporar.

  • Otro tercer punto, bueno, lo que he comentado y el cuarto punto directamente se lo inventa, con lo cual seamos felices.

Si no controlamos de lo que le estamos preguntando, estamos *******.

Le digo dame 5 consejos de uso y dice, hazme preguntas claras, proporciona contexto, reformula las preguntas y especifica las respuestas. Pues eso es lo que he hecho. Reformular la pregunta y verificar respuestas.

Importante saber, cuando te da una respuesta incompleta, que se corta, simplemente le dices en el chat sigue o continúa y te continúa, y esto es por un tema de tokens, etcétera, etcétera. 

Cuando quieres una respuesta más extensa, dices, dame un listado de lo que sea, simplemente le dices lista otros 7 más y te lo va a dar.

Y por último, el borrado de memoria que ya  hemos hablado de él, que se puede borrar toda la memoria cuando tengamos una conversación, porque si no va a utilizar toda esa información con la que estamos conversando y tiene ese sesgo.

Y ahora vamos a hacer un uso seo útil para cada una de las áreas de seo del puzzle.

 

¿Google detecta el contenido hecho con ChatGPT?

Bien, primero vamos a empezar con los usos inútiles a día de hoy, siempre hablo de hoy.

Keyword Research, pues bueno, pues a día de hoy no podemos hacer un keyword research por dos motivos:

  • Primero muy sencillo, si no tienes acceso a internet, no tienes acceso a volumen de búsquedas, no tienes acceso a modelos nuevos que hayan salido de una tienda online, no tienes acceso a un montón de cosas.
  • Y el segundo motivo es que si yo entro en Semrush, Ahrefs o cualquier herramienta de seo, le doy un clic y me da todo de forma correcta.
  • Y luego clasificación de intenciones de búsqueda. Pero si una intención de búsqueda cambia de hoy a mañana.

Me acuerdo cuando estábamos en pandemia que teníamos un cliente que estaba posicionado top 1 por mascarillas y salía cuando ponían mascarillas. Mascarillas para la cara de la mujer y de un día para otro empezaron a salir mascarillas de estas.

¿Qué me estás contando?

Qué vas a saber, tío, si no tienes acceso a internet, no tienes la base de datos actualizada, etcétera, etcétera. ¿O sí?, ya lo hemos visto, no lo sabemos.

Acciones que te dan una herramienta SEO en dos clics.

Si ya sé que una herramienta me lo dan dos clics, para qué voy a preguntarle a chagpt y luego comprobar que esté bien verificado, diseñar prompts, excepto este lío y otros muchos.

Pero bueno, se me ha olvidado comentar contenido desde cero con relevancia y competencia, eso de generar contenidos. Largos, extensos para posicionar, bueno, luego nos hablará chuiso de eso.

Fijaros en esto que pongo a la derecha. Uso seo útiles. En enero hablé de lo mismo y es una copia. No he cambiado absolutamente nada. Siguen siendo los mismos.

Usos seo que tienen utilidad:

  • Solicitar expresiones regulares
  • Solicitar queries para SQL
  • Apoyo, esto sí que es útil apoyo, en contenidos: ideas,  estructurado, parafraseos, sinonimias etc.
  • Apoyo en estudios de palabras clave. Oye, pues puedo sacar los tipos, las marcas de un vistazo de algo que no se actualice mucho de alguna temática. Bueno, lo pongo en negrita porque si quieres hacerlo bien, pero no creo que sea necesario.
  • Luego generación de esquemas: sitemaps, robots, los trabajos más técnicos sí que son útiles. Como ayuda de depuración de código. De esto me ha salido mal, eso es bastante útil y otros hay otros muchos.
  • Siempre, siempre, siempre hay que ir a las fuentes fiables, algún tipo en internet y con chatgpt4 te da los volúmenes de búsqueda y la dificultad seo.

Luego lo contrastas con la herramienta y se lo ha inventado todo. Luego le preguntas y dice que no te los da. Hay que contrastar las fuentes y aquí Chuiso, que va a hablar luego le dice directamente a este pavo, «ni de coña», porque no es verdad.

Bueno y ¿Qué opina Google sobre el contenido generado con inteligencia artificial?

Pues bueno, pues dice. Esto me gusta un montón porque es como las leyes en España. Casi todas son interpretables. Pues esto pasa exactamente lo mismo, la postura oficial de Google es que si cubres la intención de búsqueda y no manipulan los rankings y ese contenido es de utilidad para el usuario, pues viene perfectamente válido.

Pero por otro lado tiene todo el tema de EEAT: experiencia, conocimiento, autoridad y confianza que cada vez le da más importancia y va hacia ella.

El review de productos, el Facebook content, etcétera, etcétera.

Y esto va en contra del contenido general con inteligencia artificial, entonces ¿en qué quedamos?

Pues quedamos en lo siguiente.

En que la primera recomendación que os hago es esta. Generar contenido con chatgpt, ¿vale? y fuera.

¿Por qué? Porque si volvemos atrás un momento, yo he hablado y he especificado con relevancia y competencia. Pero cuando estamos hablando de long tails y estamos hablando de las location page, que son estas páginas que son exactamente iguales, pero pones en Madrid, en Alicante, en tal fisioterapeuta en Madrid, Alicante, Barcelona…

Vamos a comprobarlo, yo le he dado un prompt que dice compórtate commo un seo profesional. Te daré un texto y quiero que me devuelvas otro texto exactamente igual, pero con otras palabras y cambiando una sola palabra clave.

Aquí, como veis, estoy resaltando en negrita todo lo que os he explicado antes de la plantilla que debe tener una plantilla útil.

El significado tiene que ser lo mismo, no te inventes nada, que se lo advierto, no te inventes nada, si no lo sabes, no me lo digas, tío, ni escribas nada, que no aporte valor, la keyword a cambiar en este caso la keyword a cambiar es Madrid por Murcia, creo que le he puesto y te doy el siguiente texto. Y cojo un texto que sí que es original y que ha redactado un copy para agencia seo, en no me acuerdo, en Madrid, creo que lo he puesto y quiero que me de la de Murcia  y el resultado es exactamente esto.

Webpositer es una exigencia seo especializada en posicionamiento seo y etc.  Y fijaros ahí abajo,  donde me pone que Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Yecla,…

Nuestros consultores seo al no tener mucha competencia y ser una long tail va a posicionarte. Otra cosa es que tus competidores lo hagan mejor.

Segmentación de urls por regex.

Plantilla compórtate como un generador de expresiones regulares basado en la sintaxis RE2, sin ser sensible a mayúsculas y minúsculas.

¿Y por qué yo digo basado, no le pido sólo expresión que se comporte como un generador de expresiones regulares? Porque Google funciona con la sintaxis RE2, no funciona con el estándar de expresiones regulares.

Entonces veo por ahí que a Chrome, le piden expresiones regulares para hacer cosas en Google Analytics, Google Data Studio,… Y yo digo, «este señor no sabe lo que está pidiendo». Esto pasa, con lo cual tenemos que ir siempre a fuentes fiables, insisto.

Y luego le digo, crea una expresión regular que sea compatible con cualquier url que sea exactamente o que contenga su sintaxis, parámetro A excluyendo parámetro B y aquí lo tengo.

Lo que quiero es que de en una tienda online me saque todas las URLS que van por marca y excluya cualquier tipo de producto acabado en HTML y me lo da perfectamente. ¿Aquí lo veis? Me da la expresión regular de forma correcta la verifico con un  verificador de expresiones regulares y me funciona.

Vale, el símbolo de advertencia, hay que llevar cuidado. Hablo con Novoa, que es un compañero mío. Un seo muy, muy bueno y me dice. «Tío, cada vez que le digo a chatgpt que me genere una expresión regular para Loocker Studio y tiene que escapar dos veces algunos caracteres». Dice, «me lo hace mal y se lo tengo que decir de forma conversacional porque es conversacional» Y digo, «díselo en dos pasos».

Él en un principio lo que hace es lo siguiente, le mete, acuérdate del punto literal, y se escapa doble, como segundo paso genera la misma url y sí se lo da bien. Por lo tanto, otra muestra de que esto es importante.

Fíjate aquí, y por eso digo que después de esta ponencia me estoy convirtiendo en Luis VIAnueva, de inteligencia artificial. , que me lo dice él,  VIAnueva, ¿vale?

Y por último, es generación de schema. También nos sirve para esto.

Compórtate como un experto en seo, únicamente devuélveme únicamente el código JSON son que generes, para que no utilice y me cuente su vida. Quiero que pongas 5 preguntas frecuentes a la hora de comprar X cosa que más se hacen los usuarios y sus respuestas.

Es decir, no sólo quiero que me genere 5 preguntas que se están haciendo los usuarios antes de comprar un determinado producto, si  no que me digas las respuestas útiles y que me formes ese esquema o ese dato estructurado que yo tengo que meter.

Y  efectivamente me lo hace y me lo hace de forma correcta, siempre y cuando le metamos el plan correcto.

Como última información, aquí tenéis una extensión muy útil que se llama AIPRM, que la utilidad no está en ejecutar los prompts, porque la mayoría no valen para nada. Si no en saber de los que te gustan y los que son útiles para ti cuáles, o sea, qué prompt están usando y en la parte derecha donde pone own, ahí te generes tus plantillas a usar para no tener que estar siempre usándolos.

Porque recordar que yo todo lo que os he explicado es algunas plantillas que funcionan.

También una extensión que se llama gpt for sheets.

Y como conclusiones, y quiero que os quedéis con esto, no te dejes influenciar por la inteligencia artificial y por todo lo que hay en internet, que la mayoría de cosas son para cogeros, el lead y cogeros un montón de cosas e influye tú en ella y adáptala a tus necesidades.

Así que nada ser felices y ¡muchas gracias!

 

¿Quieres convertirte en un experto SEO?

Curso SEO