Fijo que conoces a más de uno que no puede vivir sin Instagram. Yo también. Y es que ya no nos podemos imaginar el mundo sin esta red social con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo ¿verdad?

Es una de las redes sociales más favoritas de los usuarios y cada vez son más las marcas que deciden posicionarse. Pero empezar nunca es fácil porque ni Peter te conoce. Por ello, voy a mostrarte algo muy cool baby: estrategias para obtener seguidores en Instagram.

Estrategias para ganar seguidores en Instagram

Esta red social está llena de influencers y de marcas cuyo negocio ha crecido considerablemente. Algo que todo el mundo quiere pero que no todos tienen. Y es que no todos saben cómo ganar seguidores en Instagram de una forma rápida y sencilla.

El número de seguidores determina el éxito de tu cuenta y el grueso de la audiencia que alcanzarán tus publicaciones de manera orgánica.

Esto influirá en el número de impresiones, interacciones y, claro está, en los resultados que esperas obtener. Y a cuantas más personas alcances, mejores serán los resultados.

Ahora bien, mucha palabrería, pero vamos a lo que nos interesa: ¿cómo hacerlo?

Una buena estrategia de marketing para Instagram

Antes que nada, dejemos clara una de las red flags más comunes en Instagram y que deberías evitar a toda costa si tu intención es hacerlo bien a través de una estrategia de marketing digital.

Olvídate de comprar seguidores y usar bots. Si desarrollas una buena estrategia de marketing, debes centrarte en conseguir seguidores de calidad a los que realmente les importe tu marca y el contenido que publicas.

Los bots y los usuarios comprados vienen estupendamente para sentirte genial, pero no te creas tus propias mentiras. Estás hackeando el algoritmo de Zuckerberg solo para subirte la moral porque esto no te ayudará a largo plazo y tampoco aportará nada positivo a tu estrategia.

Ten en cuenta que la verdadera clave para tener popularidad y éxito en Instagram es aportar contenido de valor al usuario.

De esta forma, los seguidores que consigas lo harán realmente porque les interesa lo que publicas de manera orgánica, natural. Además, cuando surge el engagement entre tu marca y tus seguidores lo normal es que ellos mismos compartan tu contenido con otros usuarios e, incluso, que consigas conversiones a través de tu cuenta o sigan tus consejos.

La verdad, es que idear un buen plan de marketing digital es la forma más efectiva de conseguir tus objetivos en redes sociales.

Para crearlo, debes tener muy en cuenta ciertos aspectos relevantes:

  • Piensa en las razones por las cuales quieres ganar más seguidores en Instagram y así orientar tu estrategia acorde a tus necesidades como marca. Responde a qué es lo que quieres: ¿Potenciar la imagen de tu marca? ¿Aumentar tus ventas? ¿Llevar más tráfico a tu web? Tenerlo claro te ayudará a consolidar tu cuenta sabiendo cómo dirigirte a tu público objetivo y aumentar tu audiencia.
  • Define tu target. Debes saber cuál es tu público objetivo, su edad, dónde viven, su género, en qué trabajan, su horario de conexión, qué les gusta, su formato favorito para consumir contenido, qué les preocupa, etc.

Al tener muy claras estas cuestiones, te resultará más fácil crear contenido de calidad adecuado a Instagram y sus formatos para tener más posibilidades de alcanzar a clientes potenciales y conseguir un verdadero engagement por parte de los usuarios que te siguen. Además, podrás medir tu avance pudiendo identificar tus fallos para saber cómo corregirlos y aumentar tus posibilidades de mejora.

Cuida la estética para ganar seguidores en Instagram

Bien es sabido que Instagram es la reina del aspecto visual. Cuanto más bonito y cuidado se ve algo, más likes recibe, eso es así. Y tener un feed trabajado con un aspecto diseñado acorde a tu imagen de marca, te ayudará a conseguir más seguidores.

Por ello, debes cuidar al máximo la estética de tu cuenta. Publicar historias y post con fotografías de calidad y atractivas o imágenes con un buen diseño animará a los usuarios a seguir tu cuenta.

De hecho, te resultará muy útil diseñar tu feed desde un punto de vista estratégico tomándolo como una sola unidad. Las publicaciones deben acompañarse entre sí y seguir la misma línea visual, que se equilibren los colores y el tipo de imágenes.

Y recuerda, que para las publicaciones que no cumplan con la estética que quieres definir, siempre usar las stories. Eso sí, en cuanto los destacados, no te olvides que también debes cuidar su estética y crear un diseño que acompañe a tu perfil.

También es recomendable que introduzcas frases cortas para Instagram que deberían integrase en la estética para mostrar un estilo de diseño bien definido para que tus publicaciones sean fácilmente reconocibles a simple vista.

De esta forma, mostrarás la personalidad de tu perfil con un estética consistente que hará que ganes más seguidores en tu cuenta de Instagram.

Sé un amante de los #hashtags para alcanzar nuevos usuarios

¿Sabías que los hashtags aparecen en las búsquedas de Instagram? Imagino que sí porque seguro que habrás usado su buscador mil millones de veces.

Y sí. Saber usar hashtags para Instagram es una acción muy válida e interesante para aumentar tus seguidores en esta red social. Algo que te será muy sencillo de hacer si conoces bien a tu audiencia, has definido tus objetivos y los territorios de contenido por los que realizas tus publicaciones.

De hecho, podrás conocer las palabras clave más buscadas por tu audiencia e introducirlas en forma de hashtag o etiqueta. Así, aparecerás en la página de resultados de Instagram cuando un usuario introduzca esos términos en el buscador.

Ten en cuenta que esta red social te permite introducir hasta 30 hashtags por cada publicación. Esto no significa que vayas a estirar el máximo de hashtags porque pueden entorpecer la lectura del pie de foto que acompaña a la imagen.

Por otra parte, te recomiendo que te olvide de hashtags tipo #sígueme, que no le hacen bien a nadie. Más bien, segméntalos con el contenido de la publicación, ya sea una foto, un producto o contenido corporativo.

Debes usarlos de forma inteligente para que te posicione en los resultados según los intereses de tu público objetivo y conseguir ese like que tanto ansías de un nuevo usuario. Y ya de paso que le guste tu cuenta a nivel estético y de contenido y que te siga, que para eso estamos.

Incluir hashtags relevantes ayudará a las personas a que encuentren tu cuenta, sí. Pero es que además, Instagram permite a los usuarios seguir solo hashtags, por lo que tu contenido con esas etiquetas pueden salir en el feed de personas que aún no te siguen, aumentando así el alcance y las impresiones de tus publicaciones.

Las keyword también son la clave para aumentar tu audiencia en Instagram

Ya he comentado la importancia de aplicar hashtags y he mencionado el uso de palabras clave, también conocidas como keywords.

Pues el uso de estas palabras son la clave (guiño, guiño) para que nuevos usuarios te encuentren en Instagram cuando introducen algún término en el buscador.

Por ejemplo, si eres un entrenador de perros y tienes un blog para compartir información interesante, puedes utilizar las palabras clave tu nombre, biografía o nombre de usuario.

De esta forma, puedes aumentar la probabilidad de que tu cuenta sea descubierta por personas que busquen contenido de perros, animales y bloggers.

Optimiza tu biografía y crea un perfil atractivo

Por supuesto, un buen perfil aumenta las posibilidades de que los usuarios den al botón de seguir. ¿Y qué necesitas para tener un perfil que atraiga nuevos seguidores?

  • Un @username y un nombre fácil de recordar.
  • Una foto de perfil con tu logo para que tu imagen de marca se asocie rápidamente y que tenga la mejor calidad posible.
  • Optimiza al máximo tu biografía con una breve descripción para mostrar quién es tu marca y su personalidad desde el primer momento.

Crea publicidad en Instagram para llegar a más usuarios

Ciertamente, antes parecía que bastante con conseguir seguidores de manera orgánica. Pero en el mundo de las redes sociales las marcas compiten fuertemente y, al fin y al cabo, te toca buscar cuantas más opciones mejor para conseguir más seguidores que tu competencia.

Y una de estas formas, muy efectiva por cierto, es saber crear publicidad en Instagram a través de anuncios pagados. Estos pueden crearse en diferente formatos, como stories (las más efectivas por tener el mayo número de impresiones), foto, vídeo, secuencia y colección.

Instagram collabs

Realizar colaboraciones con otras marcas, ya sean influencers u otras empresas, puede resultar positivo a la hora de conseguir más seguidores en Instagram.

Esto ocurrirá, sobre todo, si las marcas que pretenden colaborar tienen una autoridad consolidada en su nicho. Y no tienen porqué ser influyentes a gran escala. También resulta muy útil colaborar con micro influencers o marcas con 100.000 seguidores que influyen verdaderamente en sus usuarios y disponen de un buen engagement.

Si la colaboración es de una marca personal con una marca empresarial, la relación es sencilla. El quid está cuando se trata de la colaboración de dos marcas empresariales ya que es importante que los productos o los servicios que promocionen se combinen entre sí.

Además, en cualquier colaboración es esencial que ambas marcas compartan valores para garantizar la posibilidad de que sus respectivos seguidores sigan también a la otra cuenta.

Realiza sorteos para ganar seguidores

Ya sabemos que los sorteos están muy vistos y que en ocasiones consigue seguidores que al poco tiempo dejan de seguirte. Sin embargo, los sorteos siguen siendo una herramienta válida para ganar seguidores en Instagram.

Normalmente, uno de los requisitos para entrar en el sorteo es seguir la cuenta que está ofertando, por lo que es una forma rápida de ganar un buen número de seguidores.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es crear un sorteo atractivo y que llame bastante la atención para que alcance al mayor número de personas posibles.

Conecta tu Instagram con tus otras redes

Sí, es muy obvio pero es que muchas veces se nos olvida que podemos promocionar nuestra cuenta a través de otras redes sociales.

Estar conectado de manera transversal en tus diferentes canales aumentará tus posibilidades de llegar a más gente y conseguir más seguidores. Así que, por qué no, prueba a realizar una estrategia multicanal y comprueba si te da verdaderos resultados o, si por el contrario, te conviene más centrarte única y exclusivamente en una red social.

¡Ya sabes cómo ganas más seguidores en Instagram! Y como ves, es bastante fácil, solo tienes que dedicarle tiempo para mostrar un perfil atractivo para tu público, crear contenido de valor y saber posicionarte para que te encuentren.

Si lo haces bien, empezarás con las colaboraciones y aumentarás aún más tu presencia en Instagram. Y ¿qué conseguirás? Seguidores, seguidores ¡y más seguidores!