Seguramente hayas oído hablar de Twitch y si no es el caso, hay algo que te estás perdiendo. Porque hay una red social que cada día gana mayor fuerza en el mundo del streaming de vídeo y esa es sin duda Twitch.

Pero ¿qué sabes de ella? Vamos a conocerla mejor.

Qué es Twitch

Twitch se ha convertido en una de las plataformas interactivas de servicio de streaming más populares del mundo.

Con millones de usuarios y creadores de contenido, esta plataforma se ha establecido como un espacio donde jugadores, entusiastas de los videojuegos y otros creadores pueden transmitir en vivo y atraer a una audiencia global y en tiempo real.

Aunque se suele asociar al mundo de los videojuegos, Twitch ha crecido en otros campos como el entretenimiento, la música, el arte o los deportes entre otros. Destacando el ejemplo de La King’s League. Una liga de fútbol que ha revolucionado dentro y fuera de esta red social.

Algo que destaca de Twitch es que los usuarios pueden interactuar a través de chats en vivo, realizar donaciones y suscripciones, lo que crea una experiencia de comunidad única para los usuarios.

Historia de Twitch. ¿A quién pertenece?

Twitch comenzó como una plataforma de streaming en vivo llamada Justin.tv.en 2.007 con Justin Kan y Emmet Shear como creadores.

Empezó con transmisiones en directo de sus vidas, pero viendo el potencial de la comunidad de los videojuegos, en 2011 crearon oficialmente la marca Twitch.

La plataforma fue ganando popularidad y en 2014, el gigante Amazon la compró por aproximadamente 970 millones de dólares. Lo que ofrece a los suscriptores de Amazon Prime, tener una suscripción mensual gratuita, no renovable, en cada uno de los canales, así como juegos gratuitos con Prime Gaming.

Hoy en día, Twitch, con cerca de 10 millones de jugadores, es una de las plataformas de retransmisiones en directo gratuitas más grandes y populares del mundo.

Ha creado una comunidad entorno a esta plataforma que sigue siendo el epicentro de la comunidad de videojuegos y otros contenidos ofrecidos en línea y tiempo real.

¿Cómo funciona Twitch?

Twitch es una plataforma donde creadores de contenido y espectadores se reúnen en directo para compartir contenido e interactuar.

Por lo tanto, lo primero que necesitas es tener un canal si eres creador, y consumir el contenido gratuito de la temática de tu interés, si eres espectador. Del mismo modo ofrece la posibilidad de hablar con el streamer durante el tiempo de conexión e inclusive suscribirte a su canal y ayudar a monetizar con sus directos.

Al entrar en Twitch su interfaz te va a sugerir contenidos por temáticas y transmisiones que están en ese momento en directo para que te unas a ellas. También tienes la opción de realizar tu propia búsqueda, así como encontrar canales de tu interés en la pestaña de siguiendo o descubrir nuevos canales con el de explorar

 ¿Cómo crear una cuenta en Twitch?

Para crearte una cuenta sólo tienes que entrar en Twitch, darle a registrarte e indicar un mail o teléfono, poner el nombre de usuario que tendrás en Twitch, contraseña y verificar. ¡Listo! Ya tienes tu cuenta.

Esto te permitirá conectarte con otros usuarios y seguir a tus creadores favoritos.

Ahora sólo falta personalizar el canal con una imagen y escribir una descripción para que sepan qué van a encontrar en el canal y lanzarse con el primer directo.

En el perfil tienes también la opción de suscripciones, drops, recompensas y la compra de bits con la que apoyar a los streamers económicamente.

Características de Twitch

Transmisión en Vivo: Su característica principal es la capacidad de transmitir en vivo contenido de cualquier temática.

Si eres creador descárgate Twitch Studio de forma gratuita, desde tu panel de control de creador.

Interacción en Tiempo Real: Los espectadores pueden participar a través del chat del canal durante una transmisión en vivo, ofreciendo la posibilidad de entablar conversaciones, lanzar preguntas y comentar sobre el contenido. Un vínculo entre el creador y sus espectadores.

Seguir y Notificaciones: Los usuarios pueden seguir a sus creadores favoritos para recibir notificaciones cuando estén en línea, lo que facilita el seguimiento del contenido en vivo.

Donaciones y Suscripciones: La plataforma ofrece la posibilidad, a los espectadores, de apoyar a sus creadores favoritos mediante donaciones y suscripciones mensuales de pago. Las suscripciones a menudo vienen con beneficios, como emoticonos personalizados y acceso a contenido exclusivo.

Diversidad de Contenido: Twitch ofrece una diversidad de contenidos, aunque su fuerte sigue siendo los videojuegos.

¿Cómo ganar dinero con Twitch?

Ganar dinero en Twitch como socio o afiliado es una realidad, pero requiere tiempo, dedicación y construir una audiencia sólida.

Formas de obtener ingresos con Twitch:

  • Suscripciones de Seguidores

Los espectadores pueden suscribirse a los canales de sus creadores por una tarifa mensual que ofrece beneficios a los suscriptores, como emoticonos personalizados, acceso a contenido exclusivo o visualizaciones sin anuncios.

Existen diferentes niveles de suscripción que van en función del precio mensual que abones.

  • Bits

Son una especia de moneda virtual dentro de Twitch, que permite a los espectadores mostrar su apoyo por el contenido que realizan y aparecen en el chat del directo a modo de emoticono en forma de gema.

  • Donaciones

Los espectadores pueden realizar donaciones directas a los creadores durante sus transmisiones

  • Anuncios en el Contenido

No importa el tamaño de tu audiencia para poder insertar anuncios en los directos. Eso sí, cuánta mayor cantidad de personas lo vean, mayores beneficios podrás obtener como creador de contenido con los anuncios de Twitch.

  • Venta de productos

Algunos creadores pueden vender productos relacionados con el contenido que comparten como fuente de ingresos adicional.

  • Programa de afiliados

Existen dos posibles opciones:

Por una parte, al pertenecer a Amazon, existe la posibilidad de ingresar por la venta de productos recomendados e insertados en la web para que lo compren los espectadores.

Y por otra, la participación en el programa de afiliados de Twitch, para el que exigen estos requisitos:

  • Alcanzar los 50 seguidores.
  • Emitir 8 horas.
  • Emitir 7 días distintos.
  • Tener una media de 3 espectadores.

Estos requisitos se tienen que dar de forma simultánea durante un periodo de 30 días. Guía de incorporación a afiliados de Twitch.

  • Patrocinios y Colaboraciones

Los creadores que cuentan con audiencias importantes, a menudo pueden obtener patrocinios y colaboraciones con marcas y empresas. Estos acuerdos pueden incluir promociones pagadas durante las transmisiones.

  • Eventos en vivo

La organización de eventos en vivo puede generar ingresos con la venta de entradas o patrocinadores que tienen presencia o colaboran en el evento.

Como ves Twitch es una potente plataforma que sigue en constante crecimiento dentro de cualquier ámbito.

Cada vez, hay mayor cantidad de audiencia dentro de ella nivel global y de todos los rangos de edad y sexo.

Construir una audiencia leal y comprometida, lleva su tiempo, pero no más que en cualquier otra red social en la que crees contenido como Instagram, Twitter o Linkedin, por ejemplo. ¿Por qué no trabajar tu marca personal con un directo?