Si ya has decidido que Twitter es una red social para tu marca, te habrás planteado qué puedes hacer para conseguir más seguidores, porque algo se podrá hacer. Y por supuesto que sí. En marketing digital tenemos estrategias para todo y una de ellas para conseguir más seguidores en Twitter.

Esta red social es muy top para mantenerte actualizado y conocer las últimas tendencias y los trending topic que le interesan a tu audiencia. Muchas de las empresas que están presentes en Twitter están ahí como quien no quiere la cosa, tuitean cuando les viene, comparten contenido sin que esté curado y trabajan sobre un objetivo claro. Esto, permíteme decirte, es una pérdida de tiempo en el que desperdicias oportunidades de visibilizar tu marca, conectar con tu audiencia y, por ende, potenciar tu negocio. Como si te señalasen la luna y mirases el dedo.

Como sabemos que tu tiempo vale oro, en este post voy a contarte cómo debes desarrollar una estrategia para ganar seguidores en Twitter y que alcances tus objetivos como marca, sean cuales sean.

¿Cómo conseguir más seguidores en Twitter?

Aunque ya sabemos que Twitter es un campo de cultivo de haters, también lo es de lovers. Y aumentar tu número de seguidores es muy factible si conoces a tu audiencia como la palma de tu mano y sabes qué acciones tienes que ir desarrollando para ganártela todavía más.

De hecho, la estrategia que vayas a seguir tiene que basarse en diferentes fases para dar pasos firmes. ¿Cuáles son?

Definición de objetivos

Para empezar a andar tienes que saber hacia dónde te diriges. Por tanto, lo primero que tienes que hacer para aumentar la cantidad de usuarios que te siguen es definir tus objetivos y plantearte varias preguntas con respuesta:

¿Por qué estás en Twitter? ¿Quieres ganar más visibilidad? ¿Incrementar el tráfico a tu web? ¿Promocionar productos? ¿Mejorar tu reputación? ¿Conseguir nuevos clientes?

Dependiendo de tus objetivos deberás orientar la creación y publicación de tu contenido de una forma u otra para dirigirte al tipo de público que te conviene. Tenerlo claro te ayudará a encontrar seguidores de calidad por los que podrás obtener un verdadero engagement.

El target

Como ya te decía al principio, uno de los principales aspectos que debes tener muy en cuenta es el tipo de audiencia al que te diriges, al tipo de personas a las que quieres llegar. Definir el perfil de tus seguidores dependerá de tu capacidad de investigar sus gustos, intereses, preocupaciones, su comportamiento de compra y su forma de comunicarse. Esta última cuestión es esencial para conectar con tu target personalmente. Es decir, el tono que elijas para comunicarte con tu audiencia hará que le caigas bien o mal. Y te interesa caerles bien, por lo que tu lenguaje tiene que ir acorde a su manera de hablar.

Cuenta de Twitter optimizada

Esto es bastante básico, pero siempre está bien recordarlo. Dispón de una cuenta de Twitter optimizada. Es decir, tu perfil debe tener un nombre fácilmente reconocible por tu audiencia, que te defina y sea fácil de recordar. Y claro está, tanto la foto de perfil, la descripción,  como la imagen de portada deben acompañar a tu estilo de marca y tu actividad. Imagínate que tienes una clínica de fisioterapia en Madrid y la foto de tu portada es del equipo de fútbol del Betis. Sentido no tiene.

Cura, crea y comparte contenido de calidad

No tuitees lo primero que se te venga a la cabeza porque tengas que compartir algo sí o sí, que en este caso es mejor callar que cagarla. Si publicas contenido tiene que ser de calidad, que le aporte algo de valor a tu audiencia. Y si quieres hacerlo bien lo que deberías llevar a cabo es una estrategia de contenidos que complemente tus acciones de social media.

Por eso es tan importante saber los gustos de tu público, para que organices la publicación de diferentes contenidos que realmente le interesen, ya sea por elaboración propia o por compartir contenidos de otras personas que sean relevantes para tu marca y tu target.

Tuitea con frecuencia e interactúa con tus usuarios

A veces se puede oír el silencio. Y lo que dice una cuenta de Twitter inactiva es que la pobreza te está soplando en la nuca Merce. La pobreza de inspiración, de creatividad, de contenido de calidad y de saber hacer.

De verdad que esta red social es donde más interactúan los usuarios, se comparte y se debate información constantemente y de manera instantánea. Cada segundo que refrescas tu TL aparecen al menos 35 nuevos tuits, y tú ¿vas a estar ahí por estar? Claro que no. Por el contrario, vas a estar bien presente y vas a tuitear con una frecuencia considerable, pongamos entre 4 y 5 tuits al día, ya sea contenido propio o compartido, pero de calidad.

Además, interactuar con tus usuarios es una obligación que tienes que llevar a rajatabla. Sigue a los perfiles que te interesen y muestra iniciativa a la hora de reaccionar a sus publicaciones, comentarlas, compartirlas, etc. Lo importante es entrar en conversación con tu audiencia para que ella se sienta cómoda a la hora de interactuar contigo y le salga de forma natural.

Tira de hashtags

Los hashtags ayudan a aumentar la visibilidad de las publicaciones. Te permiten posicionarte ante un tema de interés en concreto, tendencias y trending topics que son fácilmente identificables por tu audiencia. Son un buen recurso para posicionarte y mi consejo es que, además, te apoyes en acciones para optimizar los hashtags que vayas a publicar para alcanzar un volumen mayor de visualizaciones y mayor posibilidad de viralización.

Calendario de publicación

¿Sabías que existen mejores y peores días y horas para publicar contenido según qué red social? También las hay para según qué tipo de contenido y audiencia. Los diferentes perfiles que definen a los públicos objetivos son muy variados y cada uno se comporta de manera diferente. Por ello, tienes que realizar un estudio para saber cuáles son los mejores momentos en los que tus seguidores estén más receptivos para recibir tu contenido.

Además, esto te servirá también para programar la frecuencia de publicación y saber más o menos los temas que vas a tratar. Eso sí, siempre preparado para modificar la programación según lo que vaya ocurriendo en la actualidad y vayas interactuando y conversando con tu público diariamente.

Apóyate en Twitter Ads y Twitter Analytics

No está nada mal que te apoyes en estrategias de paid media y analítica. La primera, porque invertir en publicidad puede ayudarte a aumentar tráfico a tu web, visibilizar tu marca e incrementar tus conversiones de una forma más rápida que la orgánica, eso sí, sin hacerlo de forma invasiva y que complemente a tus acciones de forma natural.

La segunda, porque analizar el rendimiento de tus acciones, con resultados medibles, tangibles y cualitativos, te facilitará optimizar tu estrategia y seguir por buen camino o modificarlo en caso de que sea necesario.

 

Y ya está, de esto trata conseguir más seguidores en Twitter, de saber plantear una buena estrategia y tener las ideas muy consolidadas. Así que espero que este post te haya quedado claro qué visión estratégica puedes aplicar a tu cuenta de Twitter. Ya nos contarás si te ha funcionado o no, que, por supuesto, será un SÍ.