¿Alguna vez te habrías imaginado que la red social, reina de los memes y los haters, te ayudaría a medir el éxito de tu marca? ¿No? Normal.

En Twitter, o te odian o eres un chiste. Pero oye, recuerdas el dicho de “¿que hablen bien o mal, pero que hablen de mí?”. Quién iba a decir que Dalí se convertiría en un precursor del marketing. Y puede que esta frase sea o no para ti, al igual que Twitter.

La red social del pajarito azul no es ni para todo el mundo ni para todas las marcas. Es una comunidad muy exigente e indomable.

Pero, si has decidido que sí y ya has entrado en el juego de Twitter, necesitarás contar con los medios necesarios para saber si estás dirigiendo tu estrategia de redes sociales hacia el éxito.

En la red social más intensita del mundillo, tu marca va a experimentar una alta exposición. Si lo haces bien, las ventajas de este canal se multiplicarán. Si lo haces mal, habrá sido una muerte anunciada.

Y, ¿cómo medir si lo estás haciendo bien para no acabar en el hoyo? Con Twitter Analytics. No te quedes atrás y sigue este hilo para saber cómo funciona.

¿Qué es Twitter Analytics?

En el mundo del marketing digital sabemos que la analítica es esencial para cualquier estrategia de redes sociales. Si quieres saber cómo está funcionando tu marca en Twitter, ya sea personal o empresarial, necesitas conocer varios datos relevantes.

¿Cómo interactúan mis seguidores? ¿Qué contenido les interesa? ¿Hay algo que no les guste? ¿Por qué pierdo o gano seguidores? ¿Cuánta gente me menciona?

Twitter Analytics es la plataforma que monitorea los datos que responden a las preguntas que te planteas cuando quieres averiguar si tu estrategia está funcionando o no.

Al igual que Google Analytics o Instagram Analytics, esta plataforma integrada te da información específica sobre tu cuenta y las actividades en el canal para que tengas las métricas más importantes.

Twitter Analytics es algo así como el profesor que califica tu trabajo mensualmente.

Recopila la información y te devuelve un sencillo resumen con diversas métricas, como el número de impresiones, seguidor principal, menciones, mención principal, visitas a tu perfil y tweet principal.

Pero las cosas de palacio van despacio, así que empecemos por saber qué pantallas tiene y cuáles son las métricas que monitorizan cada una de ellas:

Pantalla de inicio de Twitter Analytics

Es la pantalla que verás nada más entrar a la plataforma y te mostrará las métricas como datos destacados separados por meses. Estas son: tweet principal, mención principal y seguidor principal.

Se les suma otro resumen con datos sobre el número de tuits que has enviado, las visitas a tu perfil, el número de menciones que has recibido, si tienes nuevos seguidores y las impresiones totales de tus tuits.

Pantalla de actividad del tweet

Esta le dice a tu marca qué desempeño han tenido tus tuits en un período específico de tiempo, a través de una gráfica que te desglosa los datos. Ya sea por días, semanas o meses.

Básicamente, depende de la fecha que elijas. Además, puedes ver los datos por cada tweet individual, tales como las impresiones, las interacciones y la tasa de esta última.

Pantalla de actividad del vídeo

Aquí tienes que buscar un pelín, pero no mucho, para encontrar el símbolo “(+)”. Buscas en el menú superior y seleccionas “Vídeos” cuando se despliegue.

Esta pantalla es igual que la de la actividad del tweet, pero solo para los vídeos que hayas publicado a través de Twitter Ads y Twitter Media Studio.

Aquí, las métricas que te importan son: número de visualizaciones, las que han sido completadas, los minutos visualizados totales y la retención del vídeo.

Seguimiento de conversiones

En esta pantalla, te muestra el dato que tanto le importa a tu marca. ¿Y cuál es?, pues el que nos afecta al bolsillo.Así que te cuento cómo lo hace.

A través del seguimiento del comportamiento que tienen las personas tras haber visto o interactuado con tu anuncio, Twitter Analytics te indica el retorno de tu gasto publicitario.

Las acciones de los usuarios que te lo indican son, por ejemplo, las descargas, instalaciones, los registros o las compras.

Además, como marca puedes configurar una etiqueta de conversión mundial, lo que te permite hacer un seguimiento de las conversiones.

¿Qué ventajas te da Twitter Analytics?

¿Ventajas?, muchas. Twitter Analytics te ofrece la posibilidad de optimizar tu estrategia de redes sociales dentro de tu plan de marketing digital.

Puedes saber si tu campaña de Twitter está funcionando, por qué, si puedes mejorarla aún más o, por el contrario, debes cambiarla porque no está consiguiendo ningún resultado aceptable ya que el contador de tus seguidores baja más que sube.

Te da datos consolidados para que puedas fundamentar acciones y desarrollar una estrategia que cumpla el objetivo de tu marca.

¿Quieres descubrir qué contenidos funcionan mejor entre tu público objetivo?, ¿qué les gusta y retuitean más?, ¿los gifs, los vídeos, los memes?.

Echa un vistazo a las métricas más relevantes, como son las de tweet, las interacciones y las impresiones principales y sabrás qué contenido hace piar más a tus pajaritos.

Además, saber qué contenido está funcionando mejor te ayuda a orientar tu estrategia hacia lo que más le gusta a tu target y añadirlo en el calendario de contenido de redes sociales. Esto te empujará a darle una personalidad a tu marca.

Ve de la mano con tu público y crea un mensaje y un tono que conecte con él.

Y no nos olvidemos de las tendencias. Si revisas los datos periódicamente, identificarás patrones y podrás basarte en ellos para tomar decisiones importantes.

Como por ejemplo, los días en los que conviene publicar, las conversaciones en las que tienes que estar o qué temas se vienen para los futuros contenidos.

Conocer este tipo de cosas contribuye a que tengas la posibilidad de llegar a tu audiencia y aumentarla.

Otra de las ventajas que te ofrece Twitter Analytics es que no te imaginas cómo va tu campaña publicitaria, lo ves.

Porque esta herramienta te compara los resultados de los tuits pagados y los tuits orgánicos para que averigues la eficacia entre unos y otros y cuál tienes que potenciar más para obtener un buen retorno de la inversión.

Para finalizar, si realmente quieres avanzar con una buena estrategia en Twitter, te voy a dar una pista para que no te salgas de tu camino al éxito. Ojo avizor constante con las métricas estrella.

Estas son: tweet principal, nuevos seguidores, seguidor principal, mención principal, impresiones, interacciones, tasa de interacción, clics en un enlace, costo por resultado (CPR) y conversiones.

Cómo funciona Twitter Analytics

Para llegar a la página principal de la plataforma, tienes que seguir los siguientes pasos:

En la página de inicio de tu cuenta de Twitter, clicas en “más opciones”, el icono de tres puntos que aparece arriba del botón de twittear y, a continuación, eliges Analytics en el menú.

Se abrirá una nueva pestaña con la pantalla de inicio de Twitter Analytics, con el informe y los datos destacados. Al clicar en Tweets, en la barra del menú superior visualizarás las estadísticas detalladas.

Podrás establecer el rango de fechas, podrás hacer clic bajo las gráficas para analizar las métricas de Twitter y exportar los datos.

Para acceder a las métricas de los vídeos, como he mencionado anteriormente, tienes que buscar el símbolo del “más” , “vídeos” y “seguimiento de conversiones” para ver los resultados.

Y por último, si quieres acceder a tus campañas publicitarias, simplemente ingresa en tu cuenta de Twitter Ads y listo.

Cuando en marketing hablamos de analítica parece que nos saturamos solo con pensarlo.

Pero, cómo has podido comprobar, manejar datos es algo tan sencillo y útil como necesario para cumplir tus objetivos.

Así, tras haber leído este post, aunque aún no sepas si se escribe ‘tweet’ o ‘tuit’, sí sabrás utilizar Twitter Analytics para mantener tu marca en la parte superior de la cadena alimenticia de esta red social. ¿No te parece?