¿Cuántos de vosotros creáis contenido en RRSS? ¿Y cuántos de vosotros algún día os habéis levantado y no habéis tenido nada de inspiración?

Pues os traigo precisamente un plan para que nunca os quedéis sin inspiración, así que vamos a ver cómo montar un plan de contenidos pro y de 1 idea sacar 60 contenidos.

Base para crear un plan de contenidos PRO

La base es ponerte en los zapatos de tu cliente ideal. Si no eres capaz de hacer eso, no vas a estar hablando con la persona a la que quieres llegar y no vas a generar una comunidad. Es fundamental entender para quién hablas y quién es tu cliente ideal, es decir, quién es la persona a la que te gustaría llegar.

Si ya tienes un proyecto, analiza a traves de Analytics qué tipo de persona está llegando a tu proyecto. ¿Y si estoy llegando a un público que no quiero? Pues algo estás haciendo mal, porque no estarás enfocando los contenidos para la persona a la que quieres atraer.

Esto del cliente ideal lo habréis oído hasta en la sopa, pero es muy importante trabajarlo y hacerlo muy bien. Esto no es un trabajo de 4 horas, si no de tiempo, y eso significa: investigación, focus group, reunirte con gente, stalkear sus perfiles en todas las Redes Sociales…

Eso que hacemos muchas veces con un ex o alguien que te cae mal es algo que tienes que hacer con tu cliente ideal y sacar conclusiones que tengan mucha chicha.

Lo que os vengo a contar es lo que nosotros hacemos en Metricool. Nosotros tenemos un montón de redes sociales y es un trabajo muy arduo que nos lleva mucho tiempo. Entonces hoy os traigo la metodología que nosotros usamos.

¿Quieres conseguir tu entrada para esta 2ª edición?

Ven a Sherpa Day

La importancia de saber la red social en la que vas a estar

No valen todas las redes sociales, si no que tienes que investigar tu audiencia y hay que ir más allá, ya que tienes que establecer a qué generación te diriges.

Parece que nos hemos quedado en la generación millenial y Z, pero las nuevas generaciones también compran y empiezan a hacerlo cada vez antes.

¿Con qué edad pensáis que se compra un iPhone? A partir de los 11 años se compran iPhones. Evidentemente no lo compran los niños si no que lo hacen los padres, entonces, ¿en qué público y redes tienes que impactar? Hay que tener muy en cuenta las nuevas generaciones que vienen.

Es importante que sepáis que es lo que se mueve en cada red social. Ahora mismo, en EE.UU. ha salido Lemonade que es una Red Social que lo está petando y que están hablando que puede llegar a desbancar a TikTok, por lo que tenemos que estar atentos a todo lo que está viniendo. Mi recomendación es que os abráis un perfil porque nunca se sabe lo que se cuece por ahí.

Lo importante es saber cuál es la voz de tu marca, la red social y saber cuál es el cliente ideal, y, sobre todo, cuáles son los problemas de nuestros clientes ideales y cuáles son sus deseos.

Súper consejito del día: hacer un Kit Kat

Existen dos tipos de contenido actualmente en Redes Sociales:

  • Contenidos largos: podcast, directo en Twitch, en Facebook, newsletter de LinkedIn, vídeo de YouTube… Pueden llegar hasta 20 minutos o incluso más.
  • Contenidos cortos: shorts de YouTube, tweets, posts en Instagram, TikTok, reels en Facebook… El contenido corto está en todas partes.

Esto es algo que nos vuelve locos porque no sabemos si tenemos que crear contenidos largos o cortos. Pero, ¿qué tienen en común todos estos contenidos para que te atraiga y te quedes a consumirlo? La respuesta es el storytelling.

Podemos crear cientos y cientos de contenidos, pero si no son interesantes no los va a consumir nadie. Tienes que tener la base de generar contenido con cabeza porque si no estamos perdidos y no nos sirve de nada cualquier estudio que hayas hecho previamente.

El storytelling es como una historia:

  • Introducción: aquí tenemos a los personajes, la escena en la que se desarrolla todo, etc.
  • Complicaciones: este es el momento de empatizar con tu cliente, hacerte cargo de su problema y entenderle.
  • Clímax: ¡Tachán! Por fin ha llegado el momento, por fin hay una solución.
  • Consecuencias: el resultado de haber hecho lo que tú has dicho en ese clímax.
  • Resolución de la historia.

Esto es algo que funciona muy bien para los contenidos largos y donde tenemos tiempo de sobra para poder explayarnos.

Esto tiene sentido cuando alguien va a ver tu vídeo sentado en su Smart TV, cuando alguien va a escuchar tu podcast y se va a ir a dar un paseo con los cascos o cuando alguien se ha suscrito a tu newsletter en LinkedIn porque le interesa tu contenido.

Pero todo esto no tiene sentido si estamos haciendo contenido corto. Entonces, ¿cuál es la recomendación?

Cuando hagas contenido corto, olvídate de hacer la intro, de las consecuencias y de la resolución. Tienes que ir a complicaciones y clímax porque no tienes tiempo y tienes que desarrollar la historia súper rápido.

¿Qué ocurre si yo grabo un vídeo largo en YouTube hablando de cómo evitar clientes tóxicos? Que si seguimos la estructura del storytelling luego será muy fácil recortar para generar el contenido corto y nos habremos optimizado nuestro tiempo.

Pero si nos ponemos a crear contenido sin estrategia nos cargaremos todo, por eso es importante saber dónde vas a reutilizar el contenido.

1 idea, 60 contenidos

Los pasos que tenemos que seguir principalmente son:

  • Audiencia: realizar un estudio profundo de nuestros clientes.
  • Problemas: qué preguntas nos hacen nuestros clientes. Vete a ver productos similares, reseñas, ve a Amazon, hurga en las heridas de ese tipo de producto que estás vendiendo.
  • Prepara el contenido para un formato largo: ten en la cabeza dónde vas a utilizar ese contenido.
  • Storytelling: piensa en contenido para reutilizarlo fácilmente.
  • Crea un sistema: piensa dónde reusar tu contenido de forma estratégica en otras redes.
  • Vuelve a empezar: mide qué es lo que está pasando, agrupa tus posts, vídeos, mira cuál es tu contenido más popular…

Pero… ¿de dónde sacamos esa idea? Pues de los problemas de nuestros clientes y de la investigación previa. Siempre teniendo en cuenta tu base, por supuesto.

¿Y cómo creamos contenido? Cogiendo esa idea y creando contenido largo y corto en las diferentes plataformas.

¿Y qué tipo de contenido puedo hacer para generar interacción?

  • Vídeo hablando a cámara: elige dos personas de tu marca que estén delante de la cámara.
  • Carruseles en LinkedIn.
  • Encuestas.
  • Post con imagen, link, hilo en Twitter.
  • Stories en Instagram, post.
  • Encuestas en grupos de Facebook.
  • Pines estáticos y pines con vídeo en Pinterest.

Y todo esto lo puedes adaptar de diferentes formas: «¿cómo se hace esto?», listas, frases que llamen la atención, memes, contenido educacional, infografías…

Cuando hemos hablado del problema del cliente también tenemos que ver que tiene un deseo.

Ejemplo: si tu problema son los clientes tóxicos, tu deseo es tener clientes buenos. Con esto ya tienes la idea y empiezas a generar contenido para tu problema y para tu deseo.

En resumen: tenemos 33 contenidos para el problema y 33 contenidos para el deseo. En total son 66 contenidos que hemos generado a partir de una sola idea.

Aquí te dejamos una plantilla para crear un plan de contenido pro sin ningún tipo de problema y empezar a exprimir al máximo tus ideas para poder adaptarlas a los diferentes formatos y plataformas.

Y ahora… ¿qué hacemos con todo esto?

Lo que necesitas es una herramienta porque necesitas automatizar y dividir ese contenido para ganar tiempo.

Aquí tienes un vídeo sobre una funcionalidad muy potente de Metricool en donde puedes elegir las diferentes plataformas y editar por red social y en donde se generan una serie de contenidos que puedes editar uno a uno y puedes planificarlos como tú quieras.

 

¿Quieres aprender a crear tu propio plan de contenidos?

Curso Social Media Strategist