Empezar de cero en Instagram puede ser abrumador, lo sabemos, todos hemos pasado por ello. Y es normal no tener claro el tipo de publicaciones que deberías compartir si acabas de adentrarte en esta red social, cuyas novedades se actualizan constantemente. 

Por ello, en el post de hoy, vamos a mostrarte el tipo de publicaciones que puedes hacer en Instagram y algunos ejemplos, para que no te sientas como un pollo sin cabeza en tus primeros pasos.

¿Qué y cómo publicar en Instagram?

Todas las marcas deberían ser conscientes de la importancia de llevar a cabo una buena estrategia en sus redes sociales. Tienen que conocer muy bien a su público objetivo para crear y compartir contenido que enganche a su audiencia potencial. Y no vale cualquier cosa.

Pero además de pensar en el tipo de contenido, ¿tienes claras las diferentes alternativas que presenta Instagram a la hora publicar? Porque son varios los formatos que te ofrece. 

De hecho, tienes que tener más claro que el agua tanto el tipo de contenido como el formato por el que vas a compartir el contenido de tu marca. 

¿Qué territorio vas a tratar? ¿Promocionarás tus servicios? ¿Hablarás de tendencias? ¿Compartirás tus valores como marca? Y, ¿cómo? ¿Mediante vídeos? ¿Fotos? 

Estos factores son esenciales para montar una buena estrategia en esta red social y que tus publicaciones no queden donde Cristo perdió la chancla. 

Es decir, tienes que compartir contenido de calidad para que los usuarios interactúen con tus publicaciones. Así aparecerán de las primeras y no al fondo del scroll donde no llega nadie.  

Por tanto, lo primero que tienes que hacer es categorizar el contenido que vas a publicar en territorios. Una vez consolidada la estrategia de contenidos y la frecuencia de publicación, toca pensar en los formatos. 

El tipo de publicación más popular de Instagram: fotos y vídeos

Solo con observar un poquito el tipo de feed de la gran mayoría de las cuentas de Instagram, identificas claramente cuáles son las publicaciones más populares de esta red social. 

Efectivamente, los formatos en vídeo y fotografía son los más utilizados. Esto se debe a que este tipo de publicaciones tienen un gran alcance y resultan muy atractivas para los usuarios. 

A través de las herramientas que te ofrece la red social reina de la imagen, puedes realizar posts en varios tamaños y editarlos con diferentes efectos para hacerlas más creativas. 

Este tipo de publicaciones puedes utilizarlas para entretener, educar, plasmar frases, subir tus fotografías favoritas, compartir información de valor para los usuarios mediante infografías, etc. 

Además, Instagram permite compartir hasta 10 fotografías y vídeos en una misma publicación, lo cual se conoce como carrusel. Se trata de un formato por el que puedes sacar bastante provecho ya que puedes recurrir a publicar información de valor, divertida o contar una historia (storytelling). 

Se trata de utilizar imágenes contínuas para mantener más tiempo a los usuarios en tus publicaciones. Un factor que el algoritmo de Instagram premia para mostrarlas antes que otras publicaciones que no enganchan tanto a los usuarios. 

Veamos el ejemplo con la cuenta de Instagram de Putos Modernos en colaboración con Ouigo: 
                             

Stories: el tipo de publicación de Instagram preferida por los usuarios

Las stories son las publicaciones más utilizadas y consumidas por los usuarios. Son vídeos de 15 segundos o fotografías que no se guardan en el feed y que tan solo duran 24 horas. Pero también existe otra alternativa por la que puedes optimizar tu estrategia en esta red social a través de la historias y es destacándose. De esta forma, las historias destacadas quedan guardadas en tu perfil y pueden ser un muy buen recurso para organizar tu contenido y mostrarlo como destacado a tu audiencia. 

Puedes usarlo como una herramienta para mostrar el lado más humano de la marca, darle personalidad, compartir sus valores, la esencia de sus productos o servicios, invitar a que el usuario interactúe, etc. 

Por tanto, podemos decir que las historias, sean o no destacadas, son un formato de publicación en Instagram muy efectivo para impresionar y conectar con los usuarios.

Reels: la más interactiva de las publicaciones en Instagram

Los reels son un tipo de publicación en Instagram muy parecidas a las stories. Son videos de 15 segundos por los que puedes grabar, cortar, hacer una secuencia de fotos, editar y publicar el contenido para incluirlo en el apartado de reels de tu feed. 

Lo que le diferencia de las historias es que puedes grabar y parar el vídeo en el momento de estar grabándolo. 

Además, puedes utilizar varios filtros y efectos con las herramientas que te aporta Instagram y cuentan con su propia sección, la cual se coloca en el apartado de exploración de la red social. 

Por ello, si lo introduces bien en tu estrategia de Instagram, pueden ser una buena vía para llegar a nuevos públicos y mejorar tu alcance.  Además, al igual que las stories, este formato ofrece una gran oportunidad de interacción con los usuarios. 

Instagram TV: el tipo de publicación de Instagram con una aplicación propia

IGTV es un tipo de publicación de esta red social que permite mantener la interacción del usuario más tiempo. Esto es porque los vídeos compartidos pueden ser más largos que los reels y las historias. Además, cuentan con una sección independiente creada por Instagram donde se comparten los vídeos en formato vertical. 

Esta sección te da la oportunidad de compartir contenido muy valorado por los usuarios, como tutoriales, tips…

Y del mismo modo que el resto de publicaciones, se pueden compartir, comentar y dar me gusta. 

Uno de los mejores ejemplos de utilizar bien este formato es la cuenta de Instagram de Maybelline España.

Direct: el tipo de publicación de Instagram para una interacción instantánea

Los direct, o live, de Instagram destacan por ser un formato de vídeo que se emiten en tiempo real. De este modo, las marcas y sus representantes pueden interactuar de forma instantánea con los usuarios. 

Así, puedes comunicarte con tus seguidores de una forma mucho más cercana. Además, en el momento que empieza el live, los seguidores de la cuenta reciben una notificación para que puedan conectarse. 

De hecho, es un formato muy utilizado por influences e instagramers ya que es una muy buena estrategia para conseguir un engagement con sus seguidores. 

Puedes realizar vídeos en directo con una duración máxima de cuatro horas y con un máximo de cuatro participantes en vivo. 

Además, puedes guardar el contenido del live para no poderlo compartiéndolo en Instagram TV, descargándote el vídeo y ponerlo como una story destacada en tu perfil. Incluso, puedes poner un filtro para no recibir mensajes en directo no deseados. 

Entonces este formato se vería, como en el ejemplo del tipo de directos que realiza una de la influencers más famosas, Dulceida, puedes entrar a su perfil y ver ahí como cumple con ello en gran parte de ellos.

Como ves, Instagram te ofrece varios formatos para hacer diferentes tipos de publicaciones. Saber qué le gusta a tu público objetivo dependiendo de la investigación que realices como marca. 

Y no te asustes que no es tan complicado. Solo tienes que empezar e ir probando para averiguar qué es lo que realmente le gusta a tu audiencia. Así que ya sabes, a experimentar con el tipo de publicaciones que puedes compartir en tu cuenta.