Llevas tiempo en Facebook intentando impulsar tu negocio y te sientes como España en Eurovisión, ¿verdad?. Sabes que tienes potencial, pero solo recibes algunos me gusta de tu amigo fiel y si hueles el primer puesto es por la fila de atrás. Pero no te bajes de la vida, que el algoritmo de Zuckerberg puede ser como las puntuaciones de Eurovisión: frustrantes. No pierdas la esperanza, que aún podemos triunfar si encontramos la mejor canción, como hizo Massiel.
¿Cuál puede ser tu ‘La, la, la’ para promocionar tu marca en Facebook?, una estrategia de publicidad en Facebook Ads, la plataforma publicitaria de la red social que marcó el principio de una era.
¿Cómo funciona Facebook Ads?
Te estarás preguntando cómo hacer publicidad en Facebook Ads. Pues yéndonos de subasta, sí, sí. Facebook Ads funciona mediante un sistema de subasta de anuncios. Después de configurar tu anuncio y señalar a tu público objetivo, estableces un presupuesto y pujas por cada clic o por cada 1.000 impresiones. Cuando Facebook identifica a un usuario que forma parte de tu audiencia objetivo “decide” si muestra tu anuncio o el anuncio de un competidor. Para ello evalúa tu puja y la calidad del anuncio (entre otros factores). Si tu anuncio gana la subasta, Facebook lo muestra al usuario y te cobrará en consecuencia.
Cómo empezar con la publicidad en Facebook
En realidad, tan solo debes enfocar los anuncios de Facebook como cualquier otra campaña de marketing: establecer objetivos, definir tu target, elegir los mensajes y los formatos. Para que saques el máximo partido a los anuncios de Facebook, tienes que saber cómo aprovechar las herramientas para orientar y hacer un seguimiento de tu campaña. Que la información es poder. Así que, veamos los principales tipos de anuncios que nos ofrece la plataforma.
¿Cuáles son sus opciones de segmentación publicitaria en Facebook Ads?
Una de las principales ventajas de Facebook Ads es su capacidad de segmentación. Pero, ¿qué significa eso? ¿Cómo de precisa puede ser? Bueno, bastante precisa. Puedes elegir una serie de opciones para representar el perfil de tu audiencia o base de consumidores ideal. Estas son las más comunes:
- Género: ¿quieres llegar a los hombres, a las mujeres o a ambos?
- Estado civil: no sólo hay personas solteras o casadas.
- Edad: puedes especificar un rango de edad.
- Educación: no sólo puedes dirigirte a determinados niveles educativos, sino que puedes especificar campos de estudio e incluso universidades donde han estudiado los usuarios.
- Trabajo: puedes dirigir los anuncios a gente que trabaje en un sector determinado.
- Intereses y aficiones: Amplía aún más tu alcance eligiendo o combinando intereses en función de los gustos y otros comportamientos rastreados por Facebook.
Tipos de anuncios de Facebook
A la hora de definir una estrategia de Facebook Ads, hay que conocer los diferentes tipos de anuncios que existen para ver cuál se adapta a tu campaña, obviously. Estos son los principales tipos:
- Anuncios con imágenes: son muy sencillos, pero pueden ser muy impactantes. Si no tienes fotos adecuadas, siempre puedes utilizar una publicación existente como base para tu anuncio de imagen.
- Anuncios en carrusel: permiten destacar tus productos o servicios con un máximo de diez imágenes. Utilízalos para mostrar una oferta o diez diferentes. En cualquier caso, todas las imágenes tienen un botón «Comprar ahora» cómo llamada a la acción.
- Encuestas: sabemos que en España nos encanta mentir en las encuestas, pero aún así, estos anuncios pueden ser muy útiles para conseguir información sobre tu audiencia objetivo.
- Anuncios de vídeo: los anuncios de vídeo permiten aún más posibilidades que el resto de tipos de anuncios.
- Anuncios de presentación de diapositivas: son como los anuncios de vídeo, pero utilizan una serie de imágenes, texto o clips. Como utilizan muchos menos datos que los anuncios de vídeo, se cargan más rápido, algo que agradece cualquier persona, como comprenderás.
- Hay muchos otros tipos de anuncios, como los de colección, los de experiencia instantánea, los de lead, los de mensajería, los de historias y los de realidad aumentada.
¿Por qué anunciarse en Facebook Ads? Sus ventajas
Las principales ventajas de Facebook Ads es que es tan flexible como una gimnasta y ofrece varias opciones de personalización:
- La focalización: Si has oído esto una vez, lo habrás oído 1.000 veces, los anuncios de Facebook te dan un montón de datos demográficos para ayudarte a llegar a tu público ideal.
- Públicos personalizados: Facebook te permite llegar a tus contactos establecidos. Por ejemplo, puedes incluir a clientes anteriores que no hayan comprado nada recientemente. O usuarios que tienen ciertas preferencias relacionadas con tu nicho y a los que podría interesarles tu producto.
- Públicos similares: Una vez que hayas desarrollado un público personalizado a partir de los contactos actuales, puedes utilizarlo como base para que Facebook identifique audiencias similares. Parece lógico que clientes de marcas parecidas a la tuya se conviertan también en tus clientes.
- Análisis detallados: Facebook ofrece varias estadísticas que proporcionan información detallada sobre tus anuncios de Facebook. Puedes averiguar si los anuncios atraen a los usuarios, como cuando haces match en tinder. También, si esa atracción se convierte en ventas, que ya sería tener la cita. Y todo lo necesario para optimizar tu estrategia y obtener un mayor impacto, como cuando impresionas a tu cita para que quiera volver a quedar.
- Mayor alcance: Hubo un tiempo en el que tener una cuenta de Facebook y participar de forma activa en las redes sociales era suficiente para ampliar tu alcance. Ahora hay mucha competencia para conseguir espacio en los feeds de los usuarios, por lo que los anuncios de pago son la mejor forma de llegar a la audiencia.
- Coste: Facebook permite empezar una campaña de anuncios de Facebook con casi cualquier presupuesto, así que no llores por el presupuesto publicitario que, independientemente del que sea, podrás usar Facebook Ads. Los resultados dependen en gran medida de la inversión, está claro, pero verás que el coste es mucho más asequible que el de la publicidad off line. Vamos, que merece la pena.
Y con esto ya estaría. ¿Qué no te he dado ningún truco ni ninguna fórmula mágica para crear campañas de publicidad súper exitosas de Facebook Ads?, puede ser. Pero ah, una verdad como un templo sí que te he contado. Espero que la utilices bien y, si aún no tienes muy claro qué estrategias quieres llevar a cabo o en qué red social, coméntalo y pon atención a nuestro blog para más verdades reveladoras.