En este post, voy a tratar de explicarte cómo crear una campaña en Facebook Ads. Estoy dando por supuesto que sabes qué es Facebook Ads y cómo crear tu cuenta en esta plataforma publicitaria.

Paso 1: Elige un objetivo de campaña

El primer paso para diseñar una campaña de Facebook Ads es tener un objetivo en mente. ¿Conseguir seguidores para tu página de Facebook? ¿Anunciar un producto? ¿Enviar tráfico a tu web?  ¿Captar leads? Facebook ofrece unos objetivos bastante claros agrupados en base a lo que queramos conseguir:

  • Reconocimiento
  • Tráfico
  • Interacción
  • Clientes potenciales
  • Promoción de la app
  • Ventas

Veamos qué objetivos encierra cada uno de ellos:

Reconocimiento

Los objetivos de reconocimiento buscan crear conciencia de marca. En otras palabras, que la gente te conozca. Facebook Ads diferencia dos tipos de objetivos de reconocimiento:

  • Reconocimiento de marca: Aumentar el reconocimiento de tu empresa, marca o servicio.
  • Alcance: se trata de hacer llegar el anuncio de Facebook al máximo número de personas para que conozcan tu marca.

Consideración

En la consideración, el motivo principal es captar a más y más personas para que desarrollen un interés en tu negocio y quieran conocer la información adecuada. Se consigue a través de:

  • Tráfico: El objetivo es dirigir tráfico al destino deseado, un sitio web, una aplicación…. Se utiliza principalmente para campañas de CPC, ya que estas métricas son fácilmente rastreables en Facebook Ads Manager al elegir este objetivo de campaña. Se utiliza mucho para enviar tráfico a sitios web externos, por ejemplo, en el sector del comercio electrónico.
  • Interacciones: El objetivo es aumentar la interacción con una publicación de Facebook, ya sea en forma de Likes, comentarios, etc.
  • Generación de clientes potenciales: el objetivo es que los usuarios crear anuncios en los que se recopile información de personas interesadas en tus productos, como los registros para recibir boletines de noticias, o bien conseguir que llamen a tu negocio.
  • Descarga de aplicaciones: El objetivo es hacer que los usuarios se descarguen tu aplicación móvil. Este objetivo te muestra claramente cuántas personas han descargado tu aplicación al ver tu anuncio.

Conversión

Como ves, has visto hasta ahora los grupos de anuncios de Facebook siguen: el llamado funnel de ventas: primero conseguir visibilidad (Reconocimiento), luego atraer clientes potenciales (consideración) y  por último conseguir que compren, es decir, la Conversión.

Facebook identifica varios objetivos de conversión:

  • Conversiones: el objetivo es que se muestre a las personas que tienen más probabilidades de realizar una acción deseada. El ejemplo más habitual es hacer una compra.
  • Ventas por catálogo: su objetivo es mostrar los productos de tu catálogo a tu público objetivo (primero tiene que añadirlos al catálogo).
  • Tráfico en el negocio: el objetivo es impulsar las conversiones offline, es decir, que más personas visiten tu tienda física.

Paso 2: Seleccionar la configuración de la campaña

Cuando estés seguro de su objetivo, es el momento de seguir adelante con la campaña. En los siguientes pasos, tienes que proporcionar un nombre adecuado para tu campaña y establecer el presupuesto de la misma.

Elige el nombre de la campaña:

Aquí tienes que elegir un nombre de campaña que sea relevante. Mucha gente cree que es un paso secundario, pero créeme, cuando tengas varias campañas de anuncios funcionando agradecerás haberles puesto un nombre descriptivo.

Presupuesto de la campaña:

En este punto, debes establecer el presupuesto de tu campaña.

Tienes que especificar cuál es el presupuesto total de todos tus conjuntos de anuncios. Facebook tratará de distribuirlo y optimizarlo para obtener los mejores resultados, pero aún puedes vigilarlo ajustando los conjuntos de anuncios manualmente.

Para gastar el presupuesto básicamente tienes dos opciones: presupuesto diario (hay un límite diario de gasto) y un presupuesto de por vida, que son los más utilizados.

No te preocupes por lo de «por vida», en las campañas de Facebook Ads tienes control absoluto del presupuesto, así que podrás decidir cuándo cortar.

Paso 3: Crear un conjunto de anuncios

Crea tu audiencia

Elige un nombre para tu conjunto de anuncios y crea tu audiencia. Aquí hay 4 tipos de audiencia que puedes probar :

  • Público guardado: La función de públicos guardados de Facebook nos permite crear públicos que se pueden reutilizar en varias campañas publicitarias. En la parte superior de la sección «Público» de la creación de conjuntos de anuncios, haz clic en Usar un público guardado. Allí tienes que seleccionar el que quieres utilizar en el desplegable.
  • Audiencia personalizada: Es el público que te permite encontrar tus audiencias existentes entre las personas que usan Facebook. Se trata de un público personalizado. Es la opción de segmentación de anuncios. Aquí puedes utilizar listas de clientes, aplicaciones, así como el tráfico del sitio web, el compromiso como fuentes. Se utiliza para crear audiencias personalizadas de personas específicamente para las personas que están familiarizadas con tu negocio.
  • Audiencia Lookalike: El público se dirige a la audiencia, que tiene algunas similitudes con la audiencia personalizada. El público personalizado es aquel que ya está en tu lista de correo electrónico, en la lista de seguidores en Facebook y en los visitantes habituales del sitio web.
  • Audiencia de categoría especial: La audiencia posee una alta susceptibilidad a la acción basada en el comportamiento online al que se dirige más que en los atributos de los datos personales. Algunos anunciantes en FB han creado detalles que se basan en el rendimiento histórico. En este caso, los anunciantes identifican a la audiencia con mayor susceptibilidad de comprometerse con una marca específica. El motivo principal del diseño de la audiencia de anuncios especiales de Facebook es reducir el riesgo relacionado con la discriminación.

El área o los lugares en los que pueden aparecer los anuncios se denominan ubicaciones de anuncios. Todo depende del objetivo que hayas elegido para crear la campaña. Estos anuncios pueden mostrarse en Facebook, Messenger, Instagram, así como en la red de audiencia. Hay dos opciones:

  • Colocación automática
  • Colocación manual

Si quieres que tus anuncios se entreguen por debajo del presupuesto, debes desplegar la configuración de colocación automática en el Administrador de Anuncios.

¿Cuál es la forma de seleccionar las ubicaciones de los anuncios de Facebook?

  • Conocimiento de la marca: para el conocimiento de la marca, Facebook e Instagram se consideran los mejores.
  • Compromiso: para obtener el mejor compromiso en Facebook e Instagram
  • Visualizaciones de vídeos: si quieres conseguir la mayor parte de las visualizaciones de vídeo, Facebook, Instagram y Audience Network funcionan bien.
  • Instalaciones de aplicaciones: Facebook, Instagram y Audience Network son los mejores para las instalaciones de aplicaciones.
  • Tráfico: Facebook y Audience Network se despliegan para conseguir tráfico.
  • Ventas de catálogos de productos: Facebook y Audience Network es lo mejor para la venta de catálogos de productos.
  • Conversiones: La mayoría de los leads se transforman en una conversión en Facebook y Audience Network.

Paso 4: Crea tu anuncio

El objetivo principal del copy de los anuncios de Facebook es que sean creativos. Este es el paso más importante de una campaña publicitaria en Facebook. Aquí puedes optar por el tipo de anuncio que más te interese en función de tus objetivos.

Cuando el anuncio esté listo, revisa tus datos y publica tu anuncio. Ya está listo. ¿Ves como era fácil? Espero que este post te haya servido de ayuda, pero si aún te quedas dudas, los comentarios están abiertos.