Usar Facebook Ads está al alcance de todo el mundo, pero llevar a cabo una campaña exitosa de Facebook Ads no es tarea fácil. Conseguir buenos resultados depende en gran medida de hacer una buena segmentación de datos.

¿Qué es la segmentación de datos y por qué utilizarla?

La segmentación de datos consiste en dividir un conjunto de datos en segmentos para que pueda analizar cada uno de ellos individualmente en busca de información. Estos segmentos proporcionan información valiosa que puedes utilizar para optimizar tus campañas de Facebook Ads y conseguir mejores resultados.

Por ejemplo, en lugar de limitarse a observar el rendimiento general de tu campaña de Facebook Ads, puedes analizar segmentos específicos para identificar qué tipos de anuncios están teniendo más aceptación o qué tipo de usuarios tiene más interacción con los anuncios.

La segmentación de Facebook Ads es especialmente útil para la elección de audiencias. No se trata sólo de averiguar quiénes son los que más interactúan con sus anuncios, sino también los que menos interactúan. Si identificas qué grupos demográficos no están aportando nada, puedes eliminarlos de tu estrategia de segmentación y gastar el presupuesto de forma más eficiente.

Tipos de segmentación de Facebook Ads

Los anuncios de Facebook pueden dirigirse a audiencias muy específicas gracias a la segmentación de datos. Hay muchos tipos de segmentación de datos en Facebook Ads, y estos son los principales.

1. Segmentación demográfica

La segmentación demográfica consiste en dividir a la audiencia en función de factores como el sexo, la edad, los ingresos o la profesión.

Tal vez ciertos grupos de edad son más propensos a comprar tu producto o servicios. O, si eres una empresa B2B, probablemente querrás dirigirte a determinadas profesiones. La segmentación de Facebook permite todo esto.

2. Segmentación geográfica

La segmentación geográfica es algo indispensable para todas las campañas de publicidad,  especialmente cuando hablamos de empresas pequeñas o locales.

Lo más probable es que no quieras dirigirte a usuarios de todo el mundo, por lo que es esencial refinar tu segmentación para enfocar tus anuncios solo a  lugares específicos (por ejemplo, países, estados, ciudades o códigos postales).

Sin embargo, la segmentación geográfica hiper específica tiene algunos defectos. Si es demasiado específica, el tamaño de la audiencia puede ser realmente pequeño y esto puede lastrar el rendimiento de la campaña. Tenlo en cuenta.

3. Segmentación por dispositivo y ubicación

Se explica por sí mismo, pero básicamente puedes segmentar tus anuncios en función de los dispositivos desde los que se conectan los usuarios. Esto es muy útil para hacer anuncios que se visualicen perfectamente en cada dispositivo.

4. Segmentación de creatividades publicitarias y textos

Las opciones son prácticamente infinitas.

¿Quieres que un anuncio muestre la característica X de tu producto o la característica Y?

¿Quieres que el color del anuncio sea azul o amarillo?

¿Imagen o vídeo?

Una de las mejores herramientas para optimizar tus campañas es la prueba A/B de tus creatividades publicitarias.

Aquí es donde realmente deberías pasar gran parte de tu tiempo cuando se trata de hacer una campaña de publicidad. Aunque últimamente el algoritmo de Facebook se ha vuelto tan bueno que puede optimizar tus campañas publicitarias por ti. Es decir, después de conseguir unas 50 conversiones, puede empezar a saber a quién sugerir sus anuncios. Incluso puedes probar cosas como la segmentación abierta para conseguir un CPM barato a partir de cierto punto.

¿Qué puede decirnos la segmentación sobre nuestros anuncios de Facebook?

Entonces, ¿qué puede decirnos exactamente la segmentación de datos sobre tus anuncios de Facebook?

Principalmente dos cosas:

  1. Quiénes son los segmentos más rentables de nuestra audiencia.
  2. A qué tipo de anuncios responden esos segmentos.

Consejos para mejorar tu campaña con la segmentación de datos

Prioriza tus segmentos

Un enfoque que puedes adoptar es eliminar por completo los segmentos menos rentables. Esto es algo perfectamente razonable, pero tienes otras dos opciones que también son más interesantes:

  • Trasladar los segmentos menos rentables a una campaña separada y probar diferentes tipos de anuncios para ver qué les atrae más y trabajar para convertirlos en un público rentable.
  • Reducir el porcentaje de presupuesto que se gasta en los segmentos menos rentables para que los segmentos más rentables reciban una mayor parte de su presupuesto.

MI consejo: si no tienes demasiado presupuesto, vale la pena eliminar cualquier segmento que esté perdiendo dinero. Si en cambio tienes un presupuesto más generoso para trabajar con ellos, con el tiempo puedes darle la vuelta a estos segmentos y hacerlos rentables.

Un anuncio para cada segmento

Con todos estos datos que has acumulado, podrás elaborar anuncios específicamente para cada segmento de tu audiencia. Con suficientes datos, puedes ver exactamente lo que atrae a los diferentes grupos de personas de tu audiencia y crear anuncios que atraigan específicamente a esos grupos.

Todo lo que tienes que hacer es crear campañas individuales dirigidas a segmentos específicos, diseñar tus creatividades y empezar a ejecutar tus campañas. Esto va de la mano con la gestión del presupuesto por lo que deberías asignar un porcentaje de tu presupuesto a cada segmento que esté en línea con lo rentable que ha sido ese segmento.

En resumen, la capacidad de utilizar la segmentación de anuncios de Facebook de forma rápida y eficaz es crucial para generar un mayor rendimiento de tu presupuesto publicitario. El uso de la segmentación de datos te dará una gran ventaja estratégica sobre tu competencia. Úsala sabiamente.