Seguro que más de una vez navegando por Facebook te has topado con algún anuncio que pretendía conseguir información sobre tí. Son esos anuncios que te dirigen a una página web con un formulario donde te piden que rellenes tu nombre, correo electrónico, número de teléfono y/u otros datos; normalmente ofreciendo una recompensa porque lo hagas. Esa recompensa puede ser un regalo, un descuento o algo similar.
Este tipo de anuncios de Facebook Ads pueden funcionar bien, pero hay gente que desconfía cuando se trata de hacer clic en un enlace para abandonar Facebook. Por suerte, Zuckerberg piensa en todo y se le ocurrió la brillante idea de crear un formato de anuncios que permitiera obtener la información del cliente potencial sin obligar a éste a salir de Facebook. Así nació Facebook Leads Ads, los anuncios de captación de clientes potenciales.
Como ya he dicho, la gran innovación de este tipo de anuncio es que incluye su propio formulario, llamado Formulario Instantáneo, al que se puede acceder dentro de la aplicación, directamente desde tu anuncio.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar Facebook Leads Ads?
Antes de los anuncios de captación de clientes potenciales de Facebook, los vendedores tenían que obligar a sus potenciales clientes a hacer un recorrido que iba desde el anuncio hasta la página de destino y el formulario en blanco. Y como dice el mantra del marketing, cuanto más largo sea el camino, más clientes se quedarán por el camino.
Ese tipo de anuncios funcionaban bien para recopilar clientes potenciales de alta calidad, ya que la información recopilada proviene de personas que están más interesadas en tu marca o producto y no les molesta el largo camino de los clics. Sin embargo, no servían para obtener información de clientes potenciales a los que les echaba para atrás la molestia de tener que abandonar lo que estaban haciendo para visitar la página del anunciante y tomarse el tiempo de rellenar el formulario.
Ahí es donde entran en juego Facebook Lead Ads, los anuncios para clientes potenciales de Facebook.
Dado que hay mucha fricción en el proceso de conversión de usuarios de Facebook a clientes potenciales, los profesionales del marketing que deseen encontrar más clientes potenciales y simplificar el proceso de conversión deben considerar el uso del objetivo de la campaña de Facebook Leads Ads.
Para comprender mejor por qué los anuncios de captación de clientes potenciales de Facebook son tan eficaces, veamos un poco más de cerca la diferencia entre otros anuncios de captación de clientes potenciales y los anuncios de captación de Facebook.
Cuando realizas una campaña de anuncios de captación de clientes potenciales en Facebook, los usuarios de Facebook pueden rellenar formularios de captación, unirse a listas de correo electrónico y obtener ofertas de descuento, todo ello sin salir de la plataforma de redes sociales.
Esto significa que puedes ayudar a eliminar el abandono y crear un formulario que los usuarios puedan completar directamente en su feed de noticias, en Instant Articles, en la aplicación Messenger o en cualquier otro lugar donde puedan ver tu anuncio.
¿Y la guinda del pastel? Facebook rellena de forma automática el formulario con la información de contacto de la persona. Literalmente, todo lo que tienes que hacer es dar un clic en «enviar». Así de fácil y así de rápido
Facebook Lead Ads vs. Landing Pages
El 95% de las veces, los Lead Ads de Facebook superan a las páginas de destino, pero ambos formatos tienen su función. Una cosa que hay que tener en cuenta es que, a menos que sigas las buenas prácticas, la calidad de los leads de los Lead Ads será probablemente inferior a la de landing page.
¿Cuánto cuestan los lead ads de Facebook?
El coste medio por cliente potencial es el gasto en publicidad dividido por el número de clientes potenciales que se generan.
El coste medio por contacto que consigas variará en función de muchos factores, pero aquí tienes algunos datos que pueden ayudarte a planificar los costes:
La mayoría de las veces se puede esperar una reducción del 50% en el coste por cliente potencial de Lead Ads frente a una campaña de Facebook que va a un formulario de cliente potencial en una página de destino.
Tu sector tendrá un gran efecto en el coste por cliente potencial. Por ejemplo, una consulta en el sector de la automoción suele costar entre 25 y 40 euros, mientras que un suscriptor de una newsletter para un magazine podría costar menos de 1 euro por contacto.
Tu oferta y tu producto marcan una gran diferencia en el coste por contacto. Esto es obvio, pero una estrategia de campaña en la parte superior del embudo como «Descarga gratis nuestro eBook» tendrá un CPL más bajo que un lead en la parte inferior del embudo como «Habla con nuestro equipo de ventas». Deberías experimentar con ambos.
Cada país al que te dirijas tendrá un coste por contacto diferente. Puedes modelar esto utilizando las herramientas de estimación de Facebook, cambiando la orientación del país y viendo cuántos clientes potenciales se estiman.
Y eso es todo, espero que tras leer este post conozcas un poco mejor Facebook Leads Ads y te animes a usar esta herramienta. Si lo haces no dudes en volver para contar tu experiencia en los comentarios.