Da igual si tu negocio vende camisetas con las frases más frikis y míticas del cine o si son clases para aprender a tocar el piano. Lo primero en lo que pensamos cuando invertimos en publicidad es cuánto nos va a escocer el bolsillo. Como en todo, qué le vamos a hacer. Y la respuesta, al menos para Facebook Ads es depende.

Espero que me perdones por la incertidumbre, pero al menos voy a intentar que comprendas cómo funciona esto de pagar en Facebook Ads para que puedas desarrollar una buena estrategia y que te merezca la pena, pichón.

Para empezar, tienes que saber que los anuncios de Facebook funcionan mediante esta pregunta: ¿Quién da más? A qué te suena… Efectivamente, se basa en un sistema de subasta, lo que significa que el coste de la publicidad en Facebook viene determinado en gran medida por la oferta y la demanda. Y no te preocupes, que no tienes que ser un experto en economía, solo tienes que saber apostar como si de una partida de póker se tratase. Con decisión.

Cuando configuras una campaña publicitaria en Facebook, tienes acceso a muchas herramientas y configuraciones que te ayudan a controlar los costes de tus anuncios… Ps, ps, presta atención que el coste de los anuncios de Facebook se ve de dos maneras: por la cantidad que quieres invertir en una campaña o por la cantidad que quieres gastar por resultado.

¿Lo bueno?, que puedes tenerlo bajo control. Puedes gestionar directamente la cantidad que quieres gastar en una campaña de anuncios de Facebook, por ejemplo, 10 euros a la semana o 10.000. ¿Lo malo?, que no puedes controlar directamente el CPC o CPM. Al menos, Facebook dispone de herramientas que te ayudan a vigilar el coste por resultado, pero hasta cierto punto, ya que no se puede saber si obtendrás resultados de forma constante por el coste deseado.

¿Qué factores influyen en el precio de la publicidad de Facebook Ads?

Hay tres factores que componen el coste de la publicidad en Facebook:

  • Subasta
  • Relevancia del anuncio
  • Audiencia

Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Subasta

¿Has estado alguna vez en alguna subasta? En el caso de Facebook Ads, lo que se subastan son los espacios publicitarios. Piensa en una fecha tan señalada como el Black Friday, donde miles de empresas luchan, como cual leona por su presa, para mostrar sus ofertas al mismo público objetivo. En un sistema de subasta, el anunciante que está dispuesto a pagar más es el que consigue la mejor visibilidad para sus anuncios. Al igual que en el amor, gana el que tiene más.

Relevancia del anuncio

El objetivo de Facebook es aumentar el tiempo que sus usuarios pasan en ella. Cuántas veces habrás maldecido la cantidad de anuncios que aparecen en tu feed y que encima no te interesan, interrumpiendo tu momento high en Face. Si es que es normal, demasiados anuncios poco relevantes empujan a los usuarios a abandonar la red. Así que, si tienes un anuncio que no funciona bien porque a la gente no le gusta, tendrás que pagar más a Facebook para que lo muestre a sus usuarios. Vamos, que lo barato sale caro. Pero, por el contrario, si tu anuncio es relevante y de buena calidad, no tendrás que pagar tanto por el anuncio porque estás ayudando a que la red social tenga una mejor experiencia para sus usuarios. O sea, tan claro como el agua, haz un buen anuncio.

¿Y cómo saber si es bueno? Facebook utiliza varios métodos para la calidad del anuncio, algunos de ellos son la proporción de reacciones negativas y positivas y el número de usuarios que ocultan o denuncian el anuncio.

Audiencia y datos demográficos

Los costes pueden variar en función de los perfiles demográficos y psicográficos de la audiencia. Por ejemplo, las campañas dirigidas a personas de más de 45 años pueden costar mucho más que las dirigidas a personas de 25 a 34 años, ya que se estima que su poder adquisitivo es mayor.  La psicografía también puede influir. Por ejemplo, un público que ya ha mostrado interés en productos de un determinado sector tiende a aumentar el coste por impresión.

Modelos de facturación en Facebook Ads

Los cuatro principales modelos de facturación en Facebook Ads son:

  • Coste por mil impresiones (CPM)
  • Coste por clic (CPC)
  • Coste por acción (CPA)
  • Coste por Engagement (CPE)

Tranqui, que no me voy a quedar solo ahí. Veamos cada uno de ellos con más detalle.

Coste por mil impresiones (CPM)

CPM significa coste por mil impresiones. Las impresiones miden el número de veces que un usuario de Facebook ha visto tu anuncio. El CPM se calcula en Facebook dividiendo el gasto por las impresiones (no el alcance) y multiplicando esa cifra por 1.000. Por ejemplo, si tu gasto fue de 5 euros y obtuviste 2.000 impresiones por esos 5 euros, tu CPM fue de 2,50 euros, lo que significa que te costó 2,50 euros conseguir 1.000 impresiones (5/2000)*1000)=2,50 euros).

Coste por clic (CPC)

El CPC es lo que gastas por cada clic que reciben tus anuncios. Facebook calcula el CPC dividiendo el gasto total del anuncio por el número de clics en el enlace. El CPC solía contar los clics en cualquier enlace de tus anuncios. Pero en 2015, Facebook cambió su política para cobrar solo por los clics en los enlaces relevantes para los objetivos de la campaña. Y menos mal.

De todas formas, si te interesa puedes seguir viendo «todos los clics» en tus informes de rendimiento. El CPC suele ser más bajo que el CPM, por un motivo, normalmente se necesitan menos de 1.000 impresiones para impulsar un solo clic.

Coste por acción (CPA)

CPA significa coste por acción, que calcula cuánto se gasta por cada conversión. El anunciante define la acción, que puede ser un nuevo suscriptor o una compra realizada. Este es quizás el modelo más específico para los anunciantes, ya que permite más control sobre lo que pasa con cada anuncio.

Coste por Engagement (CPE)

El engagement es el compromiso, y es que en Facebook Ads también puedes realizar campañas para conseguir más likes y comentarios en tus publicaciones de Facebook. En este caso, se optimizan las interacciones y se mide el precio en CPE. Facebook calcula el CPE dividiendo tu gasto en publicidad por el número de «Me gusta», «Compartir», «Reacciones» y otras interacciones.

En cuanto a cifras, como ves son muchos los factores a tener en cuenta, por lo que hacer estimaciones siempre es complicado. Pero según los datos que ha facilitado el propio Facebook, en España el CPC medio es de 0,09 dólares y el CPM de 2,42 dólares.

No es oro todo lo que reluce, pero carísimo tampoco es. Y gracias a esta información puedes empezar a pensar cómo rentabilizar tu estrategia de Facebook Ads. ¿Qué te falta? pues conseguir lo que más te gusta, los números en verde. Así que ya sabes, perfecciona tu forma de pujar y apuesta por la mejor opción de pago. Al igual que has apostado por nosotros como tu blog de confianza, ¿a qué sí?